Soy empleada de hogar y me han despedido ¿qué derechos tengo?

Estaba trabajando como empleada de hogar y me han despido ¿me corresponde indemnización? ¿Y si trabajo por horas?

Muchos de vosotros tenéis dudas con respecto a la indemnización que le corresponde a una empleada de hogar. Cuando se produce el despido de un trabajador, a éste le corresponde una indemnización además de la liquidación de las pagas extras y las vacaciones que pudiese tener pendientes de percibir. Hay que diferenciar entre el desistimiento y el despido.

En el primer caso, cuando una relación laboral se termina por desistimiento, el empleador debe comunicarlo a la empleada de hogar y el plazo para hacerlo será de 7 días antes, cuando la empleada de hogar tenga menos de un año de antigüedad y 20 días antes cuando la antigüedad sea mayor de un año. La indemnización correspondiente en ambos casos es de 12 días por año de servicio, con el límite de seis mensualidades. Cuando el contrato haya sido celebrado antes del 1 de enero de 2012 la indemnización es de 7 días por año trabajado con el límite de seis mensualidades.

tablaEs obligación del empleador comunicarlo por escrito indicando claramente los motivos de la extinción del contrato y en el caso de trabajadores que tengan jornada completa durante ese periodo de preaviso conceder al empleado un permiso de seis horas semanales con el fin de poder buscar otro empleo.

¿Y si estoy trabajando por horas? ¿me corresponde la misma indemnización? 

Le corresponde una indemnización en las mismas condiciones que en caso de jornada completa pero habrá que calcular la indemnización equivalente por las horas realmente trabajadas. Calcular mi indemnización

¿Puedo reclamar otras cantidades?

Se pueden reclamar en el mismo momento en que finalice la relación laboral todo aquello que el empleador este pendiente de abonarnos, como algún atraso en el salario, antigüedades, vacaciones… El periodo para poder reclamar estas cantidades es de un año.

En caso de que fallezca el empleador, ¿me corresponde indemnización? 

En estos casos se tiene derecho a una indemnización equivalente a un mes de salario, incluida la parte proporcional de las pagas extras así como todas las cantidades que tuviese pendientes de recibir, como salarios atrasados, vacaciones…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

22 comentarios en “Soy empleada de hogar y me han despedido ¿qué derechos tengo?
  1. manu dice:

    llevo en una empresa desde el año 2003 sin interupcion ninguna,si soy despedido que indemnización me pertenece por año trabajado.dias por año trabajado.gracias

  2. chaveli dice:

    Vicent,una pregunta,soy empleada del hogar,tengo jornada de ocho horas,vacaciones de un mes y una paga por año,tengo seis años…si yo renuncio,tengo derecho a liqidación o finikito???

    1. mony dice:

      hola. tengo la misma pregunta de chaveli, llevo 6 años empleada de hogar, 8 horas y las pagas correspondientes. si renuncio tengo derecho a finiquito o no ? y como se liquida en caso de q si?.gracias.

    2. ANA JULIA TERCERO dice:

      TENGO QUINCE MESES DE TRABAJAR FIJA DONDE UN MATRIMONIO DOMINGO NOCHE HASTA SABADO TARDE SI RENUNCIO POR MALOS TRATOS TENGO DERECHO DE3 COBRAR ALGO NO TENGO PAPELES GRACIAS ESPERO SU REPUESTA

  3. Juana dice:

    Una empleada de hogar tiene derecho a paro?

  4. Sergiy dice:

    Muchas gracias por su trabajo !!! Un saludo. Sergiy Ishchenko.

  5. Ana dice:

    Soy empleada de hogar con el permiso temporal cuenta ajena. Me pueden contratar en un bar ?? Que hay que hacer?gracias

    1. Vicente dice:

      Si es tarjeta por arraigo, primera renovación, segunda renovación o larga duración… SÍ.

      1. Ana dice:

        Hola vicente !! Los empleados de hogar tienen derecho a cobrar el paro??? Gracias

        1. mony dice:

          no, las empleadas de hogar no tienen derecho al cobro de esa prestacion.

  6. rachid dice:

    hola
    que papeles me necisita para hacer un empleado a hogar , pepeles del jefe
    gracias

  7. nuvia dice:

    yo queria saber si la empeada de hogar tiene derecho a paro

  8. Maribel dice:

    Hola buenos días!! Sería interesante saber cuales son los derechos que tenemos las empleadas de hogar cuando tenemos un contrato de trabajo de 40 horas o menos y se nos exige trabajar externa 55 horas semanales más ocho cada quince días x un miserable suelto, podemos reclamar o aguantar por la situación que se encuentra el país?? Un saludo

  9. yamile dice:

    Quisiera saber sobre las pagas, son completas? O medias pagas. Se de personas que en verano le dan una completa, y en diciembre otra completa. Mientras que al mi me dividen una paga en dos partes. Si gano 700 350 y 350. Deberían de pagar las pagas comoletas que la hora de una liquidación, por despido?

  10. merlinda dice:

    hola una consulta, soy empleada de hogar interna com papeles en regla mi jornada de trabajo empieza a las 9 de la mañana y termina a la 1:00 de la madrugada.tengo libre desde sabado medio día hasta domingo por la noche NOO me dan festivos y si salgo me descuentan un dia de trabajo llevo casi 5 años trabajando con esta familia me pagan 772€ y nunca me han aumentado ni 1 centimo.ahora quiero pedir un amento salarial.
    PUEDO EXIGIRLO???? o es un deber de la familia hacerme un aumento por los años de trabajo????
    gracias espero pronta respuesta……

    1. hola soy empleada de hogar hace 4 años y la jefa me despide ¿que derechos tengo de mi despido? dice:

      hola soy empleada de hogar hace 4 años y ahora mi jefa me despide,yo trabajando diariamente mas de las horas reglamentarias,vacaciones en ve de un mes 15 dias al año las pagas en vez de los 30 dias me pagaba 15 dias por favor me gustaria saber si tengo derecho a paro,y cuales seria mis indernisaciones y todos mis derechos,un saludo y muchisimas gracias.

  11. Patricia dice:

    Hola buenas tardes soy empleada de hogar espero me ayuden al calculo de la indemnización que me tienen que hacer tengo 2 años trabajados y 5meses me han dicho que trabajo hasta el 30/09/2015, y sin cotizar 2 años con un contrato de 30 horas semanales.
    me pagaban mensualmente 564 – 24 seguridad social 540,00 incluido las pagas cuanto me tendrían que liquidarme gracias espero me puedan ayudar gracias.

  12. Olga dice:

    Hola! Necesito ayuda ! Tengo 3 años de contrato con una familia 40 h / semana he tenido un niño y no puedo dejarlo a la guarde ni recogerlo. …..la cosa es que encontré otro trabajo que me.permite hacer todo esto. Como hay que avisar que dejó el trabajo? Por escrito o hablando con ellos? Cuanto tiempo tengo que avisarles antes de dejar el trabajo? Que me corresponde? Gracias!

  13. Nombre...luna dice:

    Y si renuncio voluntariamente( interna), que ocurre.Gracias

Pedir citaContactarLlamar