Solicitud de visado de reagrupación familiar en régimen comunitario en el Consulado de España en Santa Cruz

Requisitos para la solicitud de visado de reagrupación familiar en régimen comunitario para familiares de ciudadanos comunitarios (UE-EEE) en el Consulado de España en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)

El Consulado de España en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) ha publicado los requisitos para la solicitud de visado de reagrupación familiar en régimen comunitario en el Consulado de España en Santa Cruz:

Son familiares reagrupables:

A.- El cónyuge o pareja de hecho.

B.- Los hijos menores de 21 años del ciudadano español o comunitario residente en España, o de su cónyuge.

C.- Otros familiares del ciudadano español o comunitario que vivan a su cargo o convivan con el en Bolivia y aquellos que, sufriendo de enfermedad grave o de discapacidad, resulte estrictamente necesario que el ciudadano español o comunitario se haga cargo de su cuidado personal.

Tasa consular: Trámite gratuito.

Trámite de legalizaciones tiene coste.

parainmigrantes.info

IMPORTANTE

Toda la documentación entregada para la solicitud de visado debe permanecer en el expediente y no será devuelta. Haga copia de los documentos que vaya a necesitar.

REQUISITOS

1.- Formulario de solicitud de Visado Schengen, debidamente rellenado, con letras mayúsculas y firmado.

2.- El formulario deberá llevar pegada en la parte superior derecha una fotografía reciente en color, del rostro del solicitante, tamaño 3×4 cm, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente y sin gafas o cualquier otro tipo de prenda que impida la identificación de la persona.

3.- Pasaporte con una vigencia mínima de 7 (siete) meses y un mínimo de tres páginas libres, y fotocopias de la página de identificación y de todas aquellas donde aparezcan sellos y/o visados anteriores.

Si el comunitario reside en España:

4.- Certificado de empadronamiento del ciudadano comunitario, expedido por el Ayuntamiento de su localidad de residencia en España, con una antigüedad máxima de tres meses.

5.- Carta simple con la firma legalizada por un Notario Español o Acta de Manifestaciones ante Notario Español, del ciudadano comunitario solicitando la reagrupación de su familiar, con una antigüedad máxima de tres meses.

6.- Fotocopia del documento de identidad emitido en España (pasaporte, DNI o tarjeta de residencia UE-EEE), legalizada ante Notario Español.

Si el comunitario reside en Bolivia, y se traslada a España:

7.- Prueba del traslado de ambos a España: certificados de baja consular, billetes de avión, etc.

8.- Comparecencia del ciudadano comunitario en el Consulado con copia de su DNI/Pasaporte y carta manifestando su voluntad de trasladar su residencia o viajar juntos a España.

Además, en función del parentesco, deberá aportar los siguientes documentos:

A).- CÓNYUGES / PAREJAS DE HECHO:

9.- Certificado literal de matrimonio o de inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de un país UE, entre el español o comunitario y el/la solicitante, con una antigüedad máxima de tres meses.

10.- Si se trata de una pareja de hecho no inscrita en ningún registro de parejas de hecho de un país de la UE, deberá acreditar la existencia de una convivencia marital continuada en Bolivia de, al menos, un año entre el ciudadano español o comunitario y el/la solicitante, salvo que tuvieran descendencia en común debidamente inscrita en el registro civil español, en cuyo caso bastará la acreditación de convivencia estable en Bolivia.

B).- DESCENDIENTES MENORES DE 21 AÑOS:

11.- Certificado literal de nacimiento (es la fotocopia del libro del SERECI, no el certificado computarizado) del solicitante, con una antigüedad máxima de tres meses (original y copia). El documento debe presentarse legalizado por la vía diplomática.

12.- Si se trata de los hijos del cónyuge o pareja de hecho del ciudadano comunitario, deberán aportar certificado literal de matrimonio o de inscripción en el registro de parejas estables, con una antigüedad máxima de tres meses.

Si son menores de 18 años:

13.- Autorización de viaje al exterior emitida por el Poder Judicial de la Nación y firmada por el Juez del Menor (original y copia).

Según quien presente la solicitud, se deberá aportar:

  • Si presentan la solicitud ambos progenitores, original y fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte de ambos progenitores, que comparecerán en el Consulado.
  • Si la presenta solo un progenitor, original y fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte del progenitor que presenta la solicitud de visado. Según el caso, copia del documento de identidad español del otro progenitor o sentencia judicial actualizada que pruebe ser el único titular de la patria potestad o poder notarial otorgado por el otro progenitor o certificado de defunción del otro progenitor (estos documentos deben presentarse legalizados por la vía diplomática, en su caso).
  • En caso de no ser un progenitor quien presenta la solicitud, documentos judiciales o notariales (legalizados por vía diplomática) que le otorga la representación para solicitar este tipo de visados. Los poderes notariales deberán tener una antigüedad no superior a tres meses o deberán ir acompañados de acta de no revocación emitida por la misma autoridad que otorgó el poder, más original y fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte del representante.

C).- OTROS FAMILIARES DEPENDIENTES:

14.- Documentación acreditativa del parentesco con una antigüedad máxima de tres meses (original y copia). Incluyendo como mínimo los Certificados Literales de Nacimiento del solicitante y el ciudadano español o comunitario. Los documentos deben presentarse legalizados por vía diplomática.

15.- Documentación que demuestre que el solicitante vive a cargo del ciudadano comunitario o documentación que demuestre que el solicitante y el ciudadano español o comunitario conviven en Bolivia desde al menos dos años.

16.- Documentación que demuestre la gravedad de la enfermedad o de la discapacidad que hace estrictamente necesario que el ciudadano español o comunitario se haga cargo del cuidado personal del solicitante.

 

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada


Pedir citaContactarLlamar