Plazo para solicitar la Nacionalidad Española bajo la condición de Protección Internacional

¿Cuál es el plazo para poder solicitar la nacionalidad española si se es beneficiario de la condición de protección internacional?

Es muy habitual que existan dudas sobre el plazo de residencia legal y continuada requerido para poder solicitar la nacionalidad española dependiendo de la situación de cada extranjero.

A continuación, vamos a centrarnos en el tiempo mínimo requerido para solicitar la nacionalidad española en el caso de extranjeros que disfruten de la condición de protección internacional.

Situaciones posibles que pueden darse

Un extranjero puede solicitar la condición de asilo, refugio o protección internacional por diversos motivos.

Muchos extranjeros necesitan acogerse a alguno de estos supuestos cuando llegan a España. Y, normalmente, después de un tiempo se les reconoce esa condición solicitada de protección internacional, de asilo o de refugio.

Frecuentemente existe la confusión o el error en considerar que estas tres figuras afectan de la misma forma a los plazos de solicitud de la nacionalidad española. Pero no es así. Cada condición tiene unos plazos determinados que explicamos a continuación.

Tiempo de residencia requerido en caso de asilados, refugiados o protección internacional

Para solicitar la nacionalidad española, por lo general requiere de un plazo mínimo de 10 años de residencia legal y continuada en España.

También existen plazos reducidos de 5 años, de 2 años y de 1 año tal y como explicamos detalladamente en este artículo. Más concretamente, en el caso que nos ocupa, la normativa de nacionalidad del Código Civil español establece un plazo reducido de 5 años de residencia legal y continuada para aquel que tiene la condición de refugiado y vale para poder solicitar la nacionalidad española.

Por ejemplo, en el caso de un ciudadano sirio necesita 10 años de residencia legal y continuada en España para solicitar la nacionalidad española, pero si su residencia tiene reconocida la condición de refugiado, le bastará solamente 5 años de residencia.

Diferencia de plazos para asilados, refugiados o protección internacional

Existe el error de considerar que es lo mismo la condición de refugiado, que la condición de asilado o que la condición de protección internacional. Y no son lo mismo.

Por lo tanto, ese plazo reducido de 5 años para solicitar la nacionalidad española, no se aplica nada más que en el supuesto de ser refugiado. No así en el supuesto de ser beneficiario de la condición de protección internacional o de la condición de asilo.

Ejemplo práctico

Para comprenderlo, nada mejor que retomar el ejemplo que pusimos anteriormente.

  • Un ciudadano sirio con derecho de asilo reconocido, necesitaría 10 años de residencia como normal general.
  • Un sirio con reconocimiento de protección internacional necesitaría 10 años de residencia legal y continuada para solicitar la nacionalidad española.
  • Sin embargo, a un sirio con reconocimiento de refugiado le bastaría un período de 5 años para poder solicitar la nacionalidad española.

Es muy importante ser conscientes de estas diferencias para poder solicitar la nacionalidad española de manera correcta y con los plazos de residencia legal que nos corresponden.

¿Cómo podemos saber o asegurarnos del plazo legal de residencia que nos corresponde para solicitar la nacionalidad española?

Lo más recomendable sería corroborarlo consultando nuestra propia resolución. Nos referimos a la resolución que dicta la Oficina de Asilo del Ministerio del Interior.

En ella aparecerá reflejado y establecido en qué supuesto estamos. Podremos constatar así si somos refugiados, asilados o beneficiarios de la condición de protección internacional.

Dependiendo de cada supuesto, podrás saber si es posible que puedas beneficiarte por ser refugiados de la reducción a 5 años para solicitar la nacionalidad española o si sólo es posible acogerse al plazo general de 10 años.

Pero es posible encontrarse también en otros supuestos. Como, por ejemplo, encontrarnos en el supuesto de ser nieto de español de origen o hijo de español de origen o incluso el de estar casado con un español. En estos casos, el plazo requerido para poder solicitar la nacionalidad española, sería de un año.

Si tienes cualquier duda respecto al plazo que te corresponde esperar para poder solicitar la nacionalidad española, ponte en contacto con nuestro equipo de expertos a través de las vías que puedes consultar AQUÍ.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería e inmigración y director del portal Parainmigrantes.info, nos lo explica en el siguiente vídeo:

Si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de tu proceso de nacionalidad española, no lo dudes. Podemos ayudarte.

Nacionalidad Española. En toda España. Proceso por vía telemática.  PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos denegación de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Dispensa de pruebas de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Plazo para solicitar la Nacionalidad Española bajo la condición de Protección Internacional
  1. Mary dice:

    Mi comentario es hay muchisima gente como yo llevan más de 20 anos residiendo en Espana legalmente sin antecedentes por qué nos dan la nacionalidad sin ningún obstáculo y estamos integrados y hablamos castellano perfectamente por qué no aboga el defensor del pueblo está situación.

Pedir citaContactarLlamar