0

Solicitar nacionalidad española y tramitar dispensa al mismo tiempo

Archivado en: abogados extranjeria, Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, Recomendados, VideoGuías, videos

Desde que entró en vigor la nueva Ley de nacionalidad española, se nos exige la realización de unos exámenes previos  (DELE y CCSE) para acreditar el cumplimiento del requisito de “suficiente grado de integración en la sociedad española”.

En principio, estas pruebas son obligatorias para todos los interesados en solicitar la nacionalidad española, salvo que podamos acreditar encontrarnos en alguno de los supuestos que eximiría de su realización solicitando una dispensa previa al Ministerio de Justicia.

Solicitar nacionalidad española y tramitar dispensa al mismo tiempo

Solicitar nacionalidad española y tramitar dispensa al mismo tiempo

Respecto a cómo solicitar esta dispensa, se trata de una cuestión bastante controvertida porque a día de hoy, no contamos con ninguna instrucción o reglamento que establezca un procedimiento específico de solicitud, y que determine los documentos necesarios a aportar en cada uno de los supuestos, plazos de resolución, etc.

Por ello, y mientras seguimos pendientes de su publicación, la solicitud de las dispensa se realiza haciendo uso de las vías normales de presentación de escritos, tales como, la sede electrónica del Ministerio de Justicia (para presentarlo telemáticamente si se cuenta con certificado digital), o por cualquier registro público.

Aunque las dispensas se están tramitando, al no existir un proceso de regulación, estamos tardando mucho en obtener una respuesta, porque de momento, no está sujeto a plazos.

Por ello, sólo en el supuesto de “haber cursado y superado la educación secundaria obligatoria en España”, nosotros optamos por presentar la dispensa de forma simultánea al expedientes de nacionalidad, o mejor, dicho, presentando la solicitud de nacionalidad antes de haber obtenido una resolución a nuestra petición de dispensa.

En primer lugar, tenemos que distinguir dos procesos distintos. Primero, remitimos al Ministerio una solicitud de dispensa, alegando que el interesado se encuentra en uno de los supuestos que le exime de la realización de los exámenes por haber obtenido el título de la ESO en España (adjuntando el documento que lo demuestra).

Y una vez presentada la dispensa, utilizamos el justificante de presentación para añadirlo al expediente de nacionalidad con el resto de documentos que acreditan el cumplimiento de requisitos.

Pero, ¿cómo lo hacemos?

Lo que suele ocurrir cuando presentamos nuestra solicitud de nacionalidad de forma telemática es que el sistema solicita adjuntar el documento de superación del examen (certificado de APTO) y si no lo detecta, no nos permite avanzar. Por ello, a la hora de presentar nuestro expediente, si no tenemos que hacer el examen, tendremos que “engañarlo” para que nos permita finalizar el proceso de solicitud con éxito.

De esta forma, cuando el sistema nos requiera aportar el documento que acredita la superación del examen, nosotros adjuntaremos nuestro justificante de haber solicitado la dispensa previamente al Ministerio. Y aportaremos, nuevamente, nuestro título de la ESO con el resto de documentación.

¡Vicente Marín nos los explica en el siguiente video!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

 dispensa si tengo la ESO en España

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Solicitar nacionalidad española y tramitar dispensa al mismo tiempo

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.