3

Solicitar la nacionalidad española teniendo doble nacionalidad

Archivado en: Destacado portada, Nacionalidad, noticias y articulos, Recomendados, VideoGuías, videos

La solicitud de la nacionalidad española es el trámite más demandado entre nuestros seguidores, y aunque en principio parezca un trámite sencillo, puede presentar ciertas particularidades según las circunstancias personales del propio solicitante.

Muchos de ellos, ostentan una dobla nacionalidad (italiano-argentino, por ejemplo), y ahora, quieren iniciar el proceso de solicitud de la nacionalidad española.

¿Cómo puedo solicitar la nacionalidad española teniendo doble nacionalidad?

Solicitar la nacionalidad española teniendo doble nacionalidad

Esta cuestión es bastante frecuente en relación a los plazos de residencia legal que se exigen para poder iniciar el procedimiento. Si nos remitimos al ejemplo anterior, un residente legal en España que tiene nacionalidad argentina e italiana, ¿cuándo podría solicitar la nacionalidad española? 

Cómo ya sabemos, nuestro Código Civil contempla unos plazos de residencia legal, continuados y previos al inicio del proceso, los cuales dependerán de la nacionalidad de origen del solicitante, o bien, de que concurran determinadas circunstancias que le permitan beneficiarse de la reducción del plazo a un año.

El supuesto general para poder solicitar la nacionalidad española por residencia, es cuando podemos acreditar diez años de residencia legal y continuada en España, e inmediatamente anteriores a la solicitud.

Sin embargo, se podrá solicitar la nacionalidad española con tan sólo cinco años de residencia en España en los casos en los que el solicitante haya obtenido la condición de refugiado en España.

En el caso de los nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o sefardíes, podrán solicitar la nacionalidad española en el momento de cumplir dos años de residencia legal y continuada en España, e inmediatamente anterior a la petición.

Además, bastará el tiempo de residencia de un año si el interesado se encuentra en alguno de los supuestos que recoge el artículo 22 del Código Civil.

Entonces, volviendo al ejemplo que ahora analizamos, ¿se le exigiría al interesado los dos años de residencia legal por su condición de ciudadano iberoamericano (argentino), o bien, el plazo general de diez años por su nacionalidad italiana?

En estos casos, para poder aplicarse el plazo de dos años por ser ciudadano iberoamericano es preciso que:

-La nacionalidad sea de origen (tal como establece el artículo 22 del Código Civil).

-Que la ostente en el momento de la solicitud.

-Y además sea la considerada durante la residencia en España.

Es decir, se tendrá en consideración la nacionalidad que hubiera utilizado para la obtención de la residencia en España.

La mayoría de los ciudadanos argentinos que residen en España, y que además ostentan la nacionalidad italiana, normalmente hacen uso de esta última para la obtención de un permiso de residencia en España, ya que al ser la nacionalidad de un Estado miembro de la UE, es un procedimiento mucho más sencillo a si lo hiciese como argentino.

Por tanto, al residir en España como italiano, será ésta la nacionalidad que se le reconozca cómo válida para solicitud de la nacionalidad española, exigiéndose, por tanto, los diez años de residencia en España.

No obstante, la nacionalidad argentina le beneficiará en cuanto a la no exigencia del examen de idioma.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

Requisitos para la Nacionalidad Española

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de tu proceso de nacionalidad española, no lo dudes. Podemos ayudarte.

Nacionalidad Española. En toda España. Proceso por vía telemática.  PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos denegación de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recurso Contencioso-administrativo para expedientes de nacionalidad española tramitados bajo el nuevo proceso, habiendo transcurrido un año. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Dispensa de pruebas de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

¿Fue de utilidad?
Solicitar la nacionalidad española teniendo doble nacionalidad

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario3 comentarios

Publicar comentario
  1. Noelia says:

    Hola Vicente,
    En relación al ejemplo que pusiste en el artículo me gustaría saber si podrías aclararme un tema que me tiene preocupada porque ya llevo más de dos años esperando la resolución de la nacionalidad solicitada por vía telemática y en mi caso con doble nacionalidad italo-argentina y la documentación la presenté como italiana ya que entré a España con la misma, total que a la hora de presentar la documentación antecedentes, partida de nacimiento, etc son como ciudadana italiana pero claro, no es mi país de nacimiento por lo que no sé si voy a tener algún problema con ese tema y si se requiere doble documentación por ejemplo en los antecedentes penales, que ya estaría bien que sufriera más retrasos la resolución, lo digo por si es recomendable que adjunte la documentación de antecedentes penales de Argentina antes de que me sean requeridos o si basta sólo con los de Italia.
    Gracias y saludos.

  2. just me says:

    Cuando hago el test publicado en su pagina web me sale como variente correcta la Guardia Civil pero es erroneo, la Policia Municipal o Local esta dentro de las ciudades y la Guardia Civil fuera de las ciudades.
    Examen de Nacionalidad Española. Examen Oficial CCSE Febrero 2018 (3)
    https://www.parainmigrantes.info/examen-nacionalidad-espanola-examen-oficial-ccse-febrero-2018-3/

    Question 10

    La regulación del tráfico en las ciudades corresponde a

    la Policía Nacional.

    La Policía Local.

    La Guardia Civil.

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.