Solicitar la nacionalidad española a los dos años de residencia

¿Cómo puedo solicitar la nacionalidad española con solo dos años de residencia en España?

Solicitar la nacionalidad española a los dos años de residencia.- El artículo 22 del Código Civil español establece que se podrá conceder la nacionalidad española por residencia a quien acredite que ha residido de forma legal y continuada en España durante diez años.

Sin embargo, existen excepciones a este requisito general. Uno de ellos consiste en acreditar únicamente dos años de residencia legal y continuada.

En ese caso, ¿cómo puedo solicitar la nacionalidad española con solo dos años viviendo en el país?

Por desgracia no todo el mundo puede acceder a esta opción. Solo quienes acrediten ser nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o descendientes de sefardíes pueden acogerse a este supuesto.

¿Qué países son considerados iberoamericanos?

Es muy importante diferenciar los países latinoamericanos o sudamericanos de los países iberoamericanos. Generalmente, tanto los países latinoamericanos y/o sudamericanos están incluidos dentro de los países iberoamericanos, a pesar de que no todos los países iberoamericanos son latinos o sudamericanos.

El término Iberoamérica es un término formado a partir de las palabras Iberia y América para designar el conjunto de territorios de América donde se hablan lenguas iberorromances. Iberoamérica constituye una de las regiones lingüísticas más grandes y culturalmente más cohesionadas del mundo.

Para el Estado español, los países iberoamericanos son aquellos Estados que posean el idioma español o portugués como lengua oficial.

Asimismo, España considera como iberoamericanos a países localizados en la península ibérica: Portugal y Andorra.

parainmigrantes.infoAsí, los países iberoamericanos son los siguientes:

* Brasil

* Argentina

* México

* Perú

* Colombia

* Bolivia

* Venezuela

* Chile

* Paraguay

* Ecuador

* Uruguay

* Nicaragua

* Honduras

* Cuba

* Guatemala

* Panamá

* Costa Rica

* República Dominicana

* El Salvador

* Puerto Rico

* Andorra

* Portugal

Además, los nacionales de estos países que deseen obtener la nacionalidad española por residencia no tendrán que renunciar a su nacionalidad de origen para poder ser españoles.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

29 comentarios en “Solicitar la nacionalidad española a los dos años de residencia
  1. Martina Cianciosi dice:

    Yo la he solicitado registrando todo con mi firma digital, pero ya van tres meses que intentó entrar a ver como va mi trámite y me dice que el servicio no está funcionando. Alguna recomendación ? puedo ver el estado de mi trámite por alguna otra vía ? tengo el resguardo con el número de expediente …

  2. Estoy en Venezuela quisiera ir a España a vivir, soy abogada, tengo Maestría y Doctorado, como hago para conseguir una residencia, gracias, saludos

    1. Azahara Parainmigrantes dice:

      En Parainmigrantes.info disponemos de un servicio de asesoría a través de Skype para personas que no viven en España y necesitan asesoría por nuestra parte. Le facilito un enlace con la información con las instrucciones para concertar una cita con nosotros por Skype y poder responder todas sus consultas.
      https://www.parainmigrantes.info/asesoria-juridica-de-extranjeria-por-videoconferencia-skype/
      Gracias

  3. Fernando dice:

    Hola soy mayor de edad llevo 11 años en España y perdi la tarjeta
    de residencia porque no encontré trabajo, ahora estoy estudiando, puedo pedir la doble nacionalidad española o la tarjeta de residencia? No encuentro empresas que hagan Contrato para ayudarme a pedir la tarjeta de residencia, gracias

  4. Karen dice:

    Yo tengo 1 año con estancia por estudio y 1 año con tarjeta de familiar de la Unión Europea (cónyuge de italiano) puedo solicitar la nacionalidad española por tener poco más de dos años residiendo en España legalmente?

  5. Octavio dice:

    Hola, una consulta. ¿El tiempo de la estancia por estudios computa para la nacionalidad? La pregunta la hago pq recientemente adquirí residencia por familiar de comunitario y antes tuve estancia por estudios desde oct. 2014 hasta feb 2017 (2años y medio aproximadamente) y quería saber si este tiempo me lo cuentan para la nacionalidad. Un saludo.

  6. Yoselyn dice:

    Soy Dominicana y tengo casi 2 años residiendo legalmente en España como estudiante. Puedo solicitar la nacionalidad al cumplir los 2 años por ser iberoamericana?

    1. Lesly dice:

      Hola! Cuando es por estudios, se considera que es una estadía y no una residencia, por lo que dicho tiempo no computa para la solicitud de nacionalidad. Saludos.

  7. alejandro dice:

    Hola, soy de Costa Rica y en octubre cumplo los 2 años de residencia continuada. Mi pregunta es como se puede demostrar la residencia continua si tuve q renovar despues de el primer año la residencia y para eso tuve que entregar mi tarjeta anterior?

  8. Cristina dice:

    Hola, estos dos años de residencia continuada en España, sirve bajo estancia por estudios?. Gracias

    1. Magdalena dice:

      Buenas tardes, me podrían informar sobre lo de pedir la residencia a los 2 años. Soy uruguaya, estoy con visa de estudios, y en octubre empezó a correr mi tercer año acá.e refiero al hecho de poder pedir la residencia, no la nacionalidad.
      Espero su respuesta, muchas gracias. Saludos

      1. Estefanía Parainmigrantes dice:

        Magdalena para ver su caso concreto puede hacer una consulta por teléfono y lo vemos todo https://www.parainmigrantes.info/telefono-de-informacion-y-asesoria-en-materia-de-extranjeria/

  9. Odalys dice:

    Hola,ya casi cumplo dos anos de residencia legal en Espana,pero ha sido interrumpida porque tengo una hija en Cuba que estudia en una escuela de arte y sus cuidados solo estan a mi cargo porque su padre mi esposo,tambien vive aqui en Espana,solo estamosesperando que culminen sus estudios para traerla porque ella ya es ciudadana espanola,tengo que mantenerme entre Espana y Cuba,ya solo le queda el proximo curso,es una escuela muy exigente y que exige mucho apollo de parte de los padres por ser tan rigurosa,y las temporadas en las que he estado en Espana han podido ser gracias a favores que pido a amistades para que me la cuiden y se ocupen de ella,pero no siempre pueden ayudarme y es cuando tengo que volver a Cuba,yo solo quiero saber que si existen razones como estas que justifiquen la interrupcion de mi residencia legal en Espana si es posible que me la puedan otorgar,claro cumpliendo todos los otros requisitos,porque no quisiera gastar todo el dinero y tiempo pora que al final me la denieguen,si tubieran la amabilidad de contestarme este mensaje se los agradeceria,Odalys

  10. A que se refieren con “residido de forma legal y continuada”?? Que casos son esos?? Digo por que soy solicitante de proteccion internacional pero lo mas probable es que reciba una denegacion antes de los dos años, pero podria conseguir un contrato de trabajo, siempre cuenta??

    1. david dice:

      alguna respuesta a esta pregunta ?

  11. Víctor Alfonso Salazar dice:

    Hola quería saber si es cierto que dos años de estar ak en españa me pueden hacer un precontrato ????

  12. ANA MARIA CIRSTOCEA dice:

    Hola . Mi caso es (rumana) , casada desde nov 2012 con un español. Quisiera pedir nacionalidad española.Para eso tendría que hacer el examen.
    Gracias.

  13. Blanca dice:

    Hola tengo 8 años de estar en España ya tengo la segunda tarjeta de residencia que requisitos necesito para la nacionalidad gracias

  14. Ana Vera Acevedo dice:

    Mi madre con dos años empadronada en manzanares. Puede pedir residencia o nacionalidad?

  15. Eusebio Gaona Palacio dice:

    Me gustas

  16. Julian andres torres dice:

    Hola buenos dias mi pregunta es, anteriormente e vivido en españa 13 años vividos tenia residencia permanente me fui a mi pais alli se me vencio e vuelto a españa algo ya mas de 2 años e perdido mi residencia permanente y solicite la de arraigo excepcional por ser padre de una menor nacida en el territorio, tambien soy casado con una persona que tiene nacionalidad española, pero actualmente no estoy con ella porque n reside en españa,n estamos separados tengo mi matrimonio registrado con todas estas cosas podría solicitar la nacionalidad gracias de antemano por la respuesta

  17. El observador dice:

    Acá sino es de interés para estos abogados vuestras preguntas, que muchas de ellos proceden pero sin este protocolo que exponen. Obviamente no contestan porque saben que si proceden pero no bajo este lineamiento que exponen acá. Y parece que solo cuando es negocio para ellos responden y cuando es para ayudar en guiar a alguien a donde tiene que ir no lo hacen.

    Lo digo así o más claro?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      El observador respeto su opinión pero sinceramente no la comparto. Es imposible para nosotros contestar a todos los comentarios de Facebook, Instagram, Youtube, esta página web y todos los email que recibimos a diario, que son cientos. Tiene muchísimos artículos y vídeos de manera totalmente gratuita tanto en nuestra página web como en nuestro canal de youtube. Si además alguien necesita asesoría personalizada tenemos varias vías para hacer estas consultas. Vías de pago.
      Debe comprender que como empresa privada y como cualquier otro profesional cobramos por nuestros servicios y por nuestro trabajo.
      De cualquier forma, gracias por su opinión.

  18. Elena Lara dice:

    Hola, soy una chica de 21 años, soy de nacionalidad hondureña y decidi migrar a españa, llevo dos años viviendo aqui, tengo un trabajo y estoy empadronada, pero estoy de manera irregular, quise acceder a algun curso para estudiar y no me fue posible porque no tengo un permiso de trabajo, ni una residencia regularizada, no se que deberia hacer en ese caso.

  19. Dalbi Herrera dice:

    Necesito información sobre la nacionalidad una persona q hace los papeles x arraigo familiar y cuando saca la nacionalidad hace el examen tambiem

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Dalbi aquí tienes toda la información https://www.parainmigrantes.info/category/nacionalidad-espanola-tramites/

  20. Juan gabriel martinez banda dice:

    Mi nombre es Juan martinez estoy en colombia no a sido posible comunicarme con ustedes para que me asesoren

  21. Andrés cardenas dice:

    Hola soy colombiano y estoy de union de hecho con un ciudadano dela ue el lleva aquí 17 años en España puedo pedir mi nacionalidad a los dos años así no este con un español

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Andrés sí, a los dos años de residencia legal y continuada podrás hacer la solicitud de tu nacionalidad española 🙂 Te dejamos la información https://www.parainmigrantes.info/category/nacionalidad-espanola-tramites/

Pedir citaContactarLlamar