Solicitar el Arraigo Laboral teniendo la Tarjeta Roja

CON LA NUEVA INSTRUCCIÓN PUBLICADA POR LA SECRETARIA DE ESTADO DE MIGRACIONES NO ES POSIBLE TRAMITAR UN ARRAIGO LABORAL TENIENDO UNA TARJETA ROJA
TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

En las últimas semanas, el Arraigo Laboral se ha convertido en el procedimiento estrella en cuanto a Extranjería se refiere. Ya sabéis que el Tribunal Supremo ha analizado la figura del Arraigo Laboral y ha cambiado drásticamente el panorama y las diferentes situaciones a través de las cuales podemos acceder a este tipo de permiso en España.

Como ya hemos comentado en otras noticias y artículos, con esta sentencia lo que cambia, o la novedad, es que podemos utilizar otros medios de prueba, diferentes a los ya establecidos para acreditar que hemos tenido una relación o varias relaciones laborales de al menos seis meses necesarias para acceder al Arraigo Laboral.

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española nos explica si es posible solicitar el Arraigo Laboral mientras se tramita tu asilo

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Ante esta nueva situación, y en cuanto a la Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales de Arraigo Laboral, son muchas las preguntas y dudas que están circulando por la red. Por ello, y porque es una pregunta que nos habéis hecho muchísimo, desde Parainmigrantes.info queremos abordar si existe la posibilidad de solicitar el Arraigo Laboral teniendo la Tarjeta Roja o mientras se tramita tu Asilo.

Solicitar Arraigo Laboral mientras se tramita tu Asilo

Aquí debemos empezar por el principio.

El pasado mes de septiembre, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones se emitió una Nota de Prensa donde se abría la posibilidad de solicitar una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales mientras se tramitaba tu solicitud de Asilo, es decir mientras tenías tu tarjeta Roja.

Esta solicitud paralela del cualquiera de los Arraigos y Autorizaciones por Circunstancias Excepcionales mientras se tramitaba el Asilo era toda una novedad, puesto que hasta el año pasado no era posible tener estar dos solicitudes en trámite.

En la propia nota de prensa, lo que se indica es que:

En este sentido, y aunque el procedimiento de extranjería y el que enmarca la protección internacional responden a dos realidades diferenciadas, la secretaria de Estado de Migraciones estima, en base al artículo 123 del Reglamento de extranjería, que los solicitantes de protección internacional pueden solicitar, por circunstancias excepcionales, una autorización de residencia temporal por razón de arraigo.

Como podéis ver, aquí no se establece que únicamente se permita hacer la solicitud de Arraigo Social, puesto que habla de todas las autorizaciones contempladas en el artículo 123 del Reglamento de Extranjería.

¿Y que dice el artículo 123 del Real Decreto 557/2011?

El artículo 123 dice lo siguiente:” De conformidad con el artículo 31.3 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, en atención a las circunstancias excepcionales que concurran, se podrá conceder una autorización de residencia temporal a los extranjeros que se hallen en España en los supuestos de arraigo, protección internacional, razones humanitarias, colaboración con autoridades públicas o razones de seguridad nacional o interés público, previstos en los artículos siguientes“.

En los artículos siguientes vienen regulados los permisos como el Arraigo Social, Laboral o Familiar, la autorizaciones por razones humanitarias, por razones de protección internacional, etc.

arraigo laboral y denegación del asilo

Arraigo Laboral y Tarjeta Roja

En este sentido, en la nota de prensa que os hemos comentado se deja abierta la posibilidad de que mientras esperas una respuesta a tu solicitud de Asilo, si llevas dos años en España y has trabajado al menos 6 meses, puedas por tanto pedir tu Arraigo Laboral.

En este caso, desde Parainmigrantes.info queremos ser cautos en cuanto a esta solicitud del Arraigo Laboral.

Es cierto que la conocida nota de prensa otorga la posibilidad de solicitar una autorización de residencia por circunstancias excepcionales, ya sea por Arraigo Social o Arraigo Laboral mientras esperas una resolución de tu solicitud de Asilo. Pero entendemos que, hacer una interpretación de una Nota de Prensa como si fuese ley, puede ser algo arriesgado.

Además, en este sentido, la Dirección General de Migraciones tampoco ha emitido ninguna instrucción abordando este asunto, por lo que acogernos a una simple nota de prensa para basar jurídicamente nuestra solicitud de Arraigo Laboral cuando aún tenemos en trámite el Asilo nos parece, como hemos dicho, como muy poco, cuestionable.

En este sentido, y si cuentas a día de hoy (abril 2021) con una Tarjeta Roja, si tu asilo está en trámite, creemos que lo aconsejable sería esperar a tener una resolución de esa solicitud de asilo. Más que nada, porque la opción del Arraigo Laboral o del Arraigo Social siempre la tendremos ahí, como una posibilidad después de denegado el Asilo o la situación de protección internacional.

Además, debemos tener en cuenta que al igual que no hay una instrucción sobre el tema de la solicitud de una autorización por circunstancias excepcionales mientras esperas una respuesta del Asilo, tampoco hay un pronunciamiento sobre la famosa sentencia del Tribunal Supremo y la figura del Arraigo Laboral (a fecha 22 de abril de 2021).

Cuestión distinta es la situación de aquellas personas que no tienen documentación o que no han podido renovar sus permisos, y que podrían incluirse dentro de los supuestos de solicitud el Arraigo Laboral, y que no tienen nada que perder, todo lo contrario, ganar su autorización de residencia a través de esta figura.

Desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier novedad, información o cambio sobre esta figura del Arraigo Laboral os mantendremos al tanto de todo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Solicitar el Arraigo Laboral teniendo la Tarjeta Roja
  1. Sebastian ordoñez yacon dice:

    Que requisito piden del arraigo laboral

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Sebastian aquí tienes la información https://www.parainmigrantes.info/solicitar-arraigo-laboral-en-2021/

Pedir citaContactarLlamar