Solicitar Arraigo por Internet

Como ya os habíamos anunciado hace algunos meses, la Administración española se está modernizando y dando preferencia a que los diferentes trámites se realicen por vía telemática, evitando así que el ciudadano se desplace a las distintas oficinas. En cuanto a trámites de extranjería se refiere, desde el día de ayer es posible solicitar un Arraigo por internet, concretamente a través de la plataforma Mercurio.

Vicente Marín, abogado experto en extranjería y Nacionalidad Española, y Director del portal Parainmigrantes.info te explica con detalle los cambios y novedades en relación a la solicitud de un arraigo a través de internet.

Si quieres que un equipo experto en la materia tramite por internet tu Arraigo rellena este formulario. Una vez hayamos recibido tus datos nos pondremos en contacto contigo para comenzar con tu trámite cuanto antes.

Solicitar Arraigo por vía telemática

La posibilidad de solicitar un Arraigo por vía telemática, se implantó por primera vez hace algunos meses, concretamente durante el estado de alarma declarado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Ante la imposibilidad de que los ciudadanos extranjeros se desplazaran a las Oficinas de Extranjería para hacer la solicitud de las diferentes autorizaciones, se implantó la posibilidad de hacer los trámites por internet. De esta forma, personas que habían quedado con sus citas canceladas y con la documentación lista, pudieron hacer el trámite de forma telemática.

A medida que a avanzado el estado de alarma, son muchas las voces que se han alzado pidiendo que se los diferentes trámites de extranjería, se puedan hacer de forma telemática una vez finalice el estado de alarma, y parece que estas peticiones empiezan a dar sus frutos, ya que son varias las autorizaciones iniciales que podemos hacer ya por internet.

¿Qué autorizaciones se pueden solicitar por internet?

Actualmente se pueden hacer por internet varios trámites:

¿Qué Arraigos se pueden tramitar por internet?

Se permiten hacer por vía telemática todas las autorizaciones de residencia y/o trabajo por Circunstancias Excepcionales como:

Estos tres tipo de arraigo son las tres autorizaciones de Residencia por Circunstancias Excepcionales más conocidos, y los más utilizados, pero hay más.

También podemos hacer la solicitud de autorizaciones como:

¿Cómo hacer la solicitud por internet?

Para poder hacer la solicitud de tu arraigo, ya sea un arraigo social, laboral o el arraigo familiar por internet (nos centraremos en los trámites más utilizados) necesitas disponer de un certificado digital y se puede hacer a través de la plataforma Mercurio.

El problema que podemos tener con el certificado digital, es que para poder tramitarlo necesitas una tarjeta de identidad de extranjero para identificarte en el proceso de solicitar ese certificado digital. Como las personas que están tramitando por ejemplo un arraigo social no tienen tarjeta física, no podrán por tanto conseguir ese certificado digital.

Entonces ¿cómo puedo hacer la solicitud?

En este caso obligatoriamente deberás contar con la ayuda de una tercera persona. Ahora mismo la tramitación de este tipo de solicitudes iniciales, se pueden presentar por las siguientes personas:

  • Contar con un Abogado.
  • Gestores Administrativos en representación de terceros y cuyo certificado digital deberá estar dado de alta en el directorio de certificados del Colegio de Gestores Administrativos
  • Graduados Sociales en representación de terceros y cuyo certificado digital deberá estar dado de alta en el directorio de certificados del Colegio de Graduados Sociales.

¿Qué beneficios tiene hacer la solicitud por vía telemática?

Ahora mismo es recomendable hacer la solicitud del Arraigo Social de forma telemática por una cuestión de agilidad.

Una vez hacemos la solicitud del Arraigo por la plataforma Mercurio, entra directamente a la Oficina de Extranjería correspondiente, nos asigna número de expediente, nos genera un resguardo de presentación…. De esta forma, el funcionario solamente debe estudiar nuestra documentación y emitir una resolución. Haciéndolo así, tendrás posiblemente tu arraigo antes.

Si quieres contactar con el equipo de Parainmigrantes.info para comenzar con tu trámite de Arraigo puedes hacerlo rellenado este formulario de contacto.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres estar al tanto de cualquier novedad sobre extranjería y Nacionalidad Española síguenos en facebook y suscríbete a nuestro canal de Youtube.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar