Solicitan Renta Mínima de Inserción para expresos cubanos

Expresos políticos cubanos solicitan un salario social por su falta de recursos económicos

Debido a su situación y su falta de recursos, expresos políticos de Cuba han solicitado la posibilidad de acceder a la Renta Mínima de Inserción (RMI), cuyo importe ronda los 500 euros, una vez concluido el plan de ayudas del Gobierno, según informa EFE.

Unos 40 ciudadanos cubanos, residentes en su mayoría en Valencia, Málaga y Madrid, han optado por solicitar este salario social, cuya concesión depende de cada comunidad autónoma.

Este colectivo de excarcelados, así como sus familiares, se han acogido a esta vía después de que el Gobierno de España haya descartado prolongar el programa de acogida que diseñó el anterior gobierno, consistente en 900 euros para vivienda y manutención.

La Renta Mínima de Inserción es un subsidio que se otorga a residentes legales en España que carecen de medios económicos y que tienen especiales dificultades para acceder al mercado laboral, por lo que los expresos cubanos consideran que cumplen dichos requisitos, puesto que no tienen otros recursos ni ayudas y se encuentran sin trabajo por las trabas de las autoridades cubanas para homolgar sus títulos profesionales.

Cada comunidad autónoma establece los requisitos para cursar esta contribución, así como el tiempo por la que se concede, que oscila entre los seis meses y un año.

Los familiares de algunos de estos expresos han solicitado volver a Cuba debido a esta situación, sin embargo, el régimen castrista no es partidario de su regreso, según las fuentes.

Vía: Finanzas.com

Pedir citaContactarLlamar