Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS)

Para mejorar la seguridad de los ciudadanos en el espacio europeo se han adoptado a escala europea medidas concretas que facilitan un intercambio eficaz de información sobre condenas penales entre Estados miembros, habiéndose creado un sistema informatizado denominado Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS)

Hace algunos años numerosos estudios demostraron que los órganos jurisdiccionales nacionales solían dictar sentencias basándose exclusivamente en las condenas anteriores que figuraban en los registros nacionales, sin tener conocimiento de las condenas pronunciadas en otros Estados miembros de la Unión Europea. Como consecuencia, los delincuentes a menudo eludían su pasado penal desplazándose simplemente de un Estado miembro a otro.

En respuesta a esta evidente necesidad de mejorar el intercambio de información sobre antecedentes penales a escala europea, se creó el Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS).

parainmigrantes.infoECRIS es un sistema electrónico de interconexión de las bases de datos de los registros de antecedentes penales de todos los Estados miembros de la Unión Europea, en el que estos intercambian información sobre condenas de una manera rápida, uniforme y fácilmente transferible por ordenador. Así, este sistema permite a magistrados y fiscales, así como a las autoridades administrativas pertinentes, acceder fácilmente a una información completa sobre el historial delictivo de cualquier ciudadano de la UE, con independencia de en qué países de la UE haya sido condenada dicha persona en el pasado. De este modo, los delincuentes no pueden eludir su pasado criminal simplemente desplazándose de un Estado a otro, y podrá darse una adecuada respuesta a los delitos ya cometidos.

En el año 2012 España adoptó este Sistema Europeo de Información de Antecedentes Penales (ECRIS), por lo que puede intercambiar información sobre antecedentes penales por estos medios electrónicos.

Cómo funciona el ECRIS

* ECRIS se basa en una infraestructura de TI descentralizada, en la que los datos sobre antecedentes penales se almacenan exclusivamente en bases de datos nacionales y se intercambian electrónicamente entre las autoridades centrales de los Estados miembros previa solicitud.

* El Estado miembro de la nacionalidad de la persona se convierte en el depósito central de todas las condenas pronunciadas contra dicha persona. Dicho Estado estará obligado a almacenar y actualizar toda la información recibida, así como a remitir toda la información cuando así se le solicite. Por consiguiente, cada Estado miembro deberá estar en condiciones de aportar una información exhaustiva, actualizada y completa sobre los antecedentes penales de sus nacionales cuando así se le solicite otro Estado miembro, con independencia de dónde se hayan pronunciado dichas condenas.

* El Estado miembro que condene a un ciudadano que no sea nacional de dicho Estado estará obligado a enviar inmediatamente información, incluidas las correspondientes actualizaciones, sobre esta condena al Estado o a los Estados miembro(s) de la nacionalidad del delincuente.

* La transmisión de información se efectuará electrónicamente, mediante un formato europeo normalizado, con dos tablas de referencia de las categorías de delitos y categorías de penas que facilitan la traducción automática y refuerzan la comprensión mutua de la información transmitida. Al transmitir información sobre una condena, el Estado miembro debe indicar los códigos correspondientes a la categoría del delito o de la pena o sanción, que se traducen automáticamente a la lengua del destinatario, permitiendo a este reaccionar inmediatamente tras recibir la información.

Más información en e-justice.europa.eu

 

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Pedir citaContactarLlamar