1

Si mi esposo/a adquiere la nacionalidad española, ¿qué ocurre con mi tarjeta?

Archivado en: Destacado portada, Matrimonio y Parejas Hecho, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos, Regimen Comunitario, VideoGuías, videos

Las consecuencias derivadas de la obtención de la nacionalidad española son varias, no solo a título personal por parte del extranjero que adquiere la condición de ciudadano español, sino también para sus familiares.

¿Qué ocurre si tengo una autorización de residencia y mi esposo/a adquiere la nacionalidad española? ¿tengo que  cambiar mi tarjeta?

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que el extranjero, residente legal en España, en el momento que adquiere la nacionalidad española deja de regularse por el Régimen General (Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social).

Si mi esposo/a adquiere la nacionalidad española, ¿qué ocurre con mi tarjeta?

Es decir, este Régimen se aplica a los residentes legales en España y a sus familiares. En el momento en que el extranjero adquiere la nacionalidad española, adquiere a todos los efectos los derechos derivados de su condición de ciudadano, y todos sus familiares, pasan a regularse por el Régimen comunitario (RD 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadano de los EEMM de la UE y otros Estados parte del EEE)

Por tanto, al cambiar de régimen, tendremos que cambiar nuestro permiso de residencia. En concreto, tendremos que solicitar una tarjeta comunitaria por estar casado con un español.

Sin embargo, es importante tener en cuenta lo siguiente:

Si el matrimonio se hubiera celebrado en el extranjero antes de que el residente legal en España hubiera adquirido la nacionalidad española nos vamos a encontrar con una particularidad, ya que, al tratarse de un matrimonio celebrado en el extranjero, entre dos extranjeros, éste no tendría acceso a nuestro Registro Civil, al no tratarse de un hecho ocurrido en España y al no afectar a un ciudadano español.

Pero ahora, al haber obtenido uno de los cónyuges la nacionalidad, éste matrimonio tiene que inscribirse en nuestro Registro Civil para su reconocimiento en España, y poder así, desplegar plenos efectos en nuestro país, así como acreditar la existencia del vínculo para que el cónyuge extranjero pueda solicitar su tarjeta comunitaria.

Una vez reconocido el vínculo, debemos acudir a la Oficina de Extranjería competente y solicitar la Tarjeta de familiar de comunitario.

¡Vicente Marín nos lo explica de forma sencilla en el siguiente video!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


Prórroga de los pasaportes venezolanos


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
Si mi esposo/a adquiere la nacionalidad española, ¿qué ocurre con mi tarjeta?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioUn comentario

Publicar comentario
  1. Ariani says:

    Hola, ¿este caso es igualmente aplicable si el cónyuge extranjero se encuentra en situación irregular en España?

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.