Si mi esposo/a adquiere la nacionalidad española, ¿qué ocurre con mi tarjeta?

Las consecuencias derivadas de la obtención de la nacionalidad española son varias, no solo a título personal por parte del extranjero que adquiere la condición de ciudadano español, sino también para sus familiares.

¿Qué ocurre si tengo una autorización de residencia y mi esposo/a adquiere la nacionalidad española? ¿tengo que  cambiar mi tarjeta?

En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que el extranjero, residente legal en España, en el momento que adquiere la nacionalidad española deja de regularse por el Régimen General (Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre los derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social).

Si mi esposo/a adquiere la nacionalidad española, ¿qué ocurre con mi tarjeta?

Es decir, este Régimen se aplica a los residentes legales en España y a sus familiares. En el momento en que el extranjero adquiere la nacionalidad española, adquiere a todos los efectos los derechos derivados de su condición de ciudadano, y todos sus familiares, pasan a regularse por el Régimen comunitario (RD 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadano de los EEMM de la UE y otros Estados parte del EEE)

Por tanto, al cambiar de régimen, tendremos que cambiar nuestro permiso de residencia. En concreto, tendremos que solicitar una tarjeta comunitaria por estar casado con un español.

Sin embargo, es importante tener en cuenta lo siguiente:

Si el matrimonio se hubiera celebrado en el extranjero antes de que el residente legal en España hubiera adquirido la nacionalidad española nos vamos a encontrar con una particularidad, ya que, al tratarse de un matrimonio celebrado en el extranjero, entre dos extranjeros, éste no tendría acceso a nuestro Registro Civil, al no tratarse de un hecho ocurrido en España y al no afectar a un ciudadano español.

Pero ahora, al haber obtenido uno de los cónyuges la nacionalidad, éste matrimonio tiene que inscribirse en nuestro Registro Civil para su reconocimiento en España, y poder así, desplegar plenos efectos en nuestro país, así como acreditar la existencia del vínculo para que el cónyuge extranjero pueda solicitar su tarjeta comunitaria.

Una vez reconocido el vínculo, debemos acudir a la Oficina de Extranjería competente y solicitar la Tarjeta de familiar de comunitario.

¡Vicente Marín nos lo explica de forma sencilla en el siguiente video!

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

Prórroga de los pasaportes venezolanos


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 comentarios en “Si mi esposo/a adquiere la nacionalidad española, ¿qué ocurre con mi tarjeta?
  1. Ariani dice:

    Hola, ¿este caso es igualmente aplicable si el cónyuge extranjero se encuentra en situación irregular en España?

  2. Maryina flores dice:

    Hola tengo mi tarjeta comunitaria por pareja de hecho pero nos separamos ase dos meses como puedo hacer para cambiarla tengo tres años de estar en España y dos años como pareja de hecho me podrían responder por favor

  3. Anderson dice:

    Hola, Le doy las gracias de antemano.
    Soy brasileño y casado con una brasileña como pareja de hecho en Brasil. Vivimos en España hace 3 años con permiso de residencia, tengo contrato de trabajo, dos hijos y cuenta conjunta.
    Hace poco mi mujer ha sido aprobada en el examen de la nacionalidad Española, ya está en proceso de recibir la nacionalidad Española.
    Qué tengo que hacer para solicitar mi nacionalidad Española o tarjeta comunitaria como esposo? No necesito hacer las pruebas de DELE y CSSE?
    ¿Tendremos que casarnos aquí en España y tramitar expediente matrimonial en el Registro Civil? Muchas gracias.

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Anderson para poder hacer la tarjeta comunitaria, debe tu esposa previamente ser ciudadana española, con la simple solicitud no es posible hacer este trámite. Nosotros te recomendaríamos hacer tu proceso de nacionalidad de forma paralela, haciendo tus exámenes, ya que no existe una nacionalidad española como cónyuge (además tendríais que estar casados en España)… y no tendrías ningún tipo de beneficio. Por lo que para ganar tiempo puedes ir haciendo tus gestiones de nacionalidad.

  4. sanjay dice:

    hola,
    yo obtenido la nacionalidad española hace 4 meses y mi mujer tiene tarjeta larga duracion (dependente),llevo 10 años y la tarjeta se caduca año que viene(junio 2022).mi pregunta es, ella tiene que solicitar tarjeta comunitario obligatoriamente o ella puede solicitar nacionlidad por recidencia. y la tarjeta de larga duracion puede renovar otravez año que viene?

  5. Maribel dice:

    Hola, quisiera saber si hay un tiempo promedio para realizar elregistro del matrimonio entre dos extranjeros en el registro civil local? Mi caso es que soy de El Salvador, recientemente obtuve la nacionalidad española, en espera de jura y mi esposo, también salvadoreño, acaba de entrar a España por reagrupación familiar y entiendo que para cambiar su residencia a familiar de comunitario cuando ya tenga mi DNI y pasaporte español, deberemos tener registrado el matrimonio en el registro civil correspondiente.
    Agradezco la información.

  6. Hakim dice:

    Si le conceden la nacionalidad a mi mujer estando casados en España , puedo solicitar la nacionalidad por haber estado casado más de un año con ella o tengo que esperar a que se cumpla el año desde que es española? Gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Hakim aquí hablamos de este tema https://www.parainmigrantes.info/denegacion-de-la-nacionalidad-por-no-llevar-casado-1-ano-con-un-espanol/

Pedir citaContactarLlamar