¿Se puede cobrar una prestación por desempleo reconocida en España en un país extranjero?

En algunos supuestos, se puede exportar el cobro de una prestación por desempleo que cobras en España a otro país

– Solamente es posible “exportar” la prestación por desempleo reconocida en España si se traslada a buscar empleo a un país de la UE/EEE o a Suiza, manteniendo el derecho a cobrar en ese país durante 3 meses en el caso de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, y 3 meses prorrogables por otros 3, si el traslado es a algúnpaís de la UE.

– Para tener derecho a la exportación es necesario:

* Ser beneficiario de la prestación por desempleo.

* Trasladarse para buscar trabajo.

* Haber estado inscrito como demandante de empleo al menos 4 semanas.

– Si eres nacional de cualquier país no perteneciente a la UE/EEE o Suiza puedes exportar la prestación para buscar trabajo en estos (excepto a Dinamarca, Reino Unido, Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein), siempre que acredites la posibilidad de inscribirte en sus serviciso de empleo y que va a desarrollar legalmente un trabajo en el país donde pretendes desplazarte, mediante la correspondiente autorización de residencia o de trabajo.

– Debes presentar la solicitud en la Oficina de Empleo en modelo normalizado.

– Debes solicitar la autorización de desplazamiento.

– El Servicio Público de Empleo Estatal debe entregar al interesado el documento U2/·303, (según el país de traslado) y la hoja informativa sobre las cuestiones de interés que debes observar durante el período de residencia en el Estado al que deseas trasladarte.

– El pago de la prestación se seguirá realizando por el mismo sistema que durante tu residencia en España, salvo en el caso de: Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza que percibirás la prestación en el país de destino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “¿Se puede cobrar una prestación por desempleo reconocida en España en un país extranjero?
  1. Hola Vicente, es el primer comentario de este articulo, por lo cual espero tener suerte y logre solucionar mis dudas.
    Actualmente estoy parado cobrando subsidio por desempleo por cargas familiares, me he planteado viajar a suiza a buscar trabajo y me preguntaba si es posible cobrarlo por mas de tres meses. Alguna recomendacion – sugerencia al respecto ?
    Gracias.

Pedir citaContactarLlamar