0

¿Qué se necesita para viajar a España desde Bolivia?

Archivado en: consulados, Destacado portada, noticias y articulos, Recomendados, Visados

¿Qué se necesita para viajar a España desde Bolivia?

Como ya sabemos, cualquier extranjero que quiera entrar a España debe acreditar el cumplimiento de unos requisitos, los cuales deberán demostrarse de forma previa, en el Consulado español del país de origen (si el extranjero fuese nacionalidad de uno de los países a los que se les exige visado para entrar a España.

Si por el contrario, no cuentan con esta exigencia, deberá justificar el cumplimiento de los mismos en frontera, es decir, en el momento de entrar al país.

¿Qué se necesita para viajar a España desde Bolivia?

En el caso de los ciudadanos Bolivianos, sí se les exige visa para viajar a nuestro país, por tanto deberán acreditar el cumplimiento de una serie de requisitos de forma previa a realizar el viaje, es decir, deberán solicitar el correspondiente visado a través del Consulado español en Bolivia.

Pero, ¿qué documentos tengo que presentar en el Consulado español para solicitar el visado?

1- El visado que debemos solicitar cuando queremos viajar a España en calidad de turista es el visado Schengen o visado de corta duración, que permiten la estancia en España (y en cualquiera de los territorios del espacio Schengen) por un tiempo no superior a los 90 días.

El listado de documentos que se exigen para la solicitud de este visado no suele variar de un Consulado a otro, pero siempre es recomendable consultar de forma previa a la solicitud. Pongamos como ejemplo el Consulado español en La Paz.

La Embajada de España en La Paz sólo atenderá trámites de personas domiciliadas en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba.  Las personas domiciliadas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija deberán dirigirse al Consulado General de España en Santa Cruz de la Sierra.

La Embajada de España en La Paz representa en materia de visados de corta duración (visado uniforme Schengen) a los siguientes países del Espacio Schengen: ESPAÑA, AUSTRIA, BÉLGICA, FRANCIA, GRECIA, HUNGRIA, LETONIA, LITUANIA, LUXEMBURGO, PORTUGAL, PAÍSES BAJOS, REPÚBLICA CHECA Y SUIZA.

2-Solicitud del Visado

La solicitud de visado debe presentarse dentro de los tres meses anteriores al comienzo del viaje previsto y es recomendable que se presente por lo menos con 15 días de antelación, puesto que éste es el plazo que puede durar su tramitación, dicho plazo puede ampliarse hasta 30 días y, excepcionalmente, hasta 60 días.
La solicitud del visado, puede ser presentado en el Centro de solicitudes de Visados de la Embajada de España en La Paz (puede ver toda la información aquí)
  
La solicitud de visado debe ser presentada personalmente por el interesado. Los menores de edad deberán presentarse acompañados de la persona que ejerza sobre ellos, de modo temporal o permanente, la patria potestad o la tutela legal.

3- Documentación (deberá presentarse personalmente y en dos juegos, uno de originales y otro juego de fotocopias):

*Formulario de solicitud de visado Schengen debidamente cumplimentado (Para saber cómo rellenarlo correctamente pulse aquí).

*Dos fotografías recientes tamaño carnet.

*Pasaporte o documento de viaje válido al menos hasta tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio Schengen con, al menos, dos páginas en blanco (original y copia simple de la página de datos personales).

*Autorización para viajar de quienes ejerzan la tutela en caso de solicitantes menores de edad, junto con el certificado de nacimiento del menor y el pasaporte o documento de identidad de la persona o personas que firmen la autorización. (DESCARGA EL FORMULARIO DE CONSENTIMIENTO AQUÍ).

*Seguro médico internacional con cobertura mínima de 30.000 Euros, que sea válido en el territorio Schengen.

El seguro debe cubrir aquellos gastos que pudieran ocasionar su repatriación por motivos médicos o por defunción, la asistencia médica de urgencia o la atención hospitalaria de urgencia durante su estancia o estancias en el territorio Schengen. El seguro debe cubrir todo el período de estancia o tránsito que la persona haya previsto. Asimismo, debe indicar claramente el nombre completo y el número de pasaporte del solicitante.

*Reserva de pasaje de ida y vuelta al país destino, en el que se indique claramente las fechas de entrada y salida del territorio Schengen y el nombre completo del solicitante.

*Documentos justificativos del alojamiento (reserva de hotel, contrato de alquiler, carta de invitación expedida por una Comisaría de Policía en España en caso de ser invitado por un particular, etc.).

*Documentos en los que acrediten los motivos del viaje:

La documentación variará dependiendo de si se trate de un viaje por visita familiar, por razones de negocios , por motivos políticos, culturales, religiosos o por estudios inferiores a los 90 días.

*Documentos que permitan establecer la intención del solicitante de abandonar el territorio Schengen antes de la expiración del visado solicitado.

a) Documentos que acrediten los vínculos o arraigo en el país de residencia.

b) Documentos que acrediten la situación profesional y socioeconómica del solicitante.

c) Documentación relativa a la situación familiar del solicitante.

d) Documentos de propiedad inmobiliaria y el último pago de impuestos.

e) El cumplimiento de los plazos de retorno en el caso de visados concedidos con anterioridad.

f) Los estudiantes mayores de edad deberán presentar constancia actual de estudios (universidad, academia, instituto, etc.), además de la autorización para ausentarse durante el período estudios.

g) Certificado de la empresa donde trabaja el solicitante, especificando las fechas en las que tiene permiso por vacaciones y/o licencia.

*Abono de la tasa de tramitación, cuyo importe es de 60 euros.

Para más información pulse aquí

Recordamos que estos requisitos debemos acreditarlos cuando el extranjero viene en calidad de turista para una estancia de corta duración. Si por el contrario vienen con la intención de residir, residir y trabajar, estudiar por un periodo superior a 3 meses, deberá solicitar el visado correspondiente conforme a la autorización de residencia que se quiera obtener.

Si el extranjero que viene a residir es familiar de un ciudadano comunitario, el visado será también un visado Schengen, pero por régimen comunitario, donde los requisitos exigidos y documentación, también varían notablemente.

*Requisitos y documentación necesaria para solicitar un visado de régimen comunitario.

-Visado de régimen comunitario en el Consulado español en La Paz

-Visado de régimen comunitario en el Consulado español en Santa Cruz de la Sierra

*Cómo rellenar el formulario de visado Schengen si eres familiar de comunitario.

Una vez en España, se solicitará la correspondiente Tarjeta Comunitaria en la Oficina de Extranjería que corresponda.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
¿Qué se necesita para viajar a España desde Bolivia?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 6665 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.