10

Salida voluntaria y salida obligatoria de España

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, inmigración, noticias y articulos, Permisos y Renovaciones

En determinados supuestos nos podemos encontrar en una situación en la que debemos salir del país de forma voluntaria o deberemos realizar una salida obligatoria

Existen diversos supuestos en los que un ciudadano extranjero debe abandonar el país, ya sea porque ha expirado el tiempo máximo de estancia en España, como turista o como estudiante, o porque se le ha denegado una autorización de residencia o su renovación.

En todos estos supuestos, el ciudadano extranjero dejará de estar autorizado para estar o residir en España y, por tanto, deberá regresar a su país de origen.

Dependiendo de cuál sea el supuesto, la salida del país, según determina la legislación de extranjería, deberá realizarse de forma voluntaria o de forma obligatoria.

fronteraAquellos ciudadanos que se encuentren en España como turistas, deberán abandonar el país de forma voluntaria antes de que expire el periodo de estancia autorizado, en concreto, antes de los 90 días.

De igual forma, los titulares de una autorización de estancia por estudios, investigación, prácticas no laborales …, o de la prórroga de alguna de estas autorizaciones deberán salir del país, también de forma voluntaria, dentro del tiempo de vigencia de dicha autorización, siempre y cuando no se esté en situación de volver a solicitar una nueva prórroga de autorización de estancia.

En los supuestos de falta de autorización para encontrarse en España, la resolución administrativa dictada al efecto contendrá la advertencia al interesado de la obligatoriedad de su salida del país, que habrá de realizarse dentro del plazo establecido en dicha resolución, o, en su caso, en el plazo máximo de quince días, contando desde el momento en que se notifique la resolución denegatoria, salvo que concurran circunstancias excepcionales y se justifique que se cuenta con medios ecónomicos suficientes, en los que se podrá prorrogar el plazo hasta un máximo de noventa días.

No contendrán orden de salida obligatoria las resoluciones de inadmisión a trámite de soliciutdes dictadas de conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social y se exceptúan del régimen de salidas obligatorias los casos de los solicitantes de protección internacional que hayan visto rechazado el examen de su solicitud por no corresponder a España su estudio.

La salida será obligatoria, por tanto, en los siguientes supuestos:

– Expulsión del territorio español por orden judicial, en los casos previstos en el Código Penal.

– Expulsión o devolución acordadas por resolución administrativa en los casos previstos en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.

– Denegación administrativa de las solicitudes formuladas por el extranjero para continuar permaneciendo en territorio español, o falta de autorización para encontrarse en España.

– Cumplimiento del plazo en el que un trabajador extranjero se hubiera comprometido a regresar a su país de origen en el marco de un programa de retorno voluntario.

Las salidas del territorio español deberán realizarse, cualquiera qeu sea la frontera que se utilice para tal fin, por los puestos habilitados y previa exhibición del pasaporte, título de viaje o documento válido para la entrada en el país.

Si la documentación se considera conforme y no existe ninguna prohibición o impedimento para la salida del titular, se estampará en el pasaporte o título de viaje el sello de salida, salvo que las leyes internas o acuerdos internacionales en que España sea parte prevean la no estampación.

También podrán realizarse las salidas con documentación defectuosa o incluso sin ella, si no existiese prohibición ni impedimento alguno, a juicio de los servicios policiales de control.

En estos casos, el extranjero cumplimentará, en los servicios policiales de control, el impreso previsto para dejar constancia de la salida.

Es importante, sin embargo, no confundir la orden de salida obligatoria dictada en una resolución denegatoria de concesión de autorización de residencia inicial, renovación o prórroga de autorización de estancia con una orden de expulsión.

Si bien la orden de expulsión implica una salida obligatoria del país, es un expediente administrativo distinto iniciado como consecuencia de la realización por parte de un ciudadano extranjero de conductas tipificadas como muy graves o graves de las previstas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
frontera

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario10 comentarios

Publicar comentario
  1. JORDI says:

    HOLA BUENAS TARDES, SOY CIUDADANO ESPAÑOL CASADO CON COLOMBIANA EN TRAMITES PARA LA NACIONALIZACION ESPAÑOLA. ELLA SE EMPEÑO A QUE LE REGULARIZASE A SU HIJO DE 30 AÑOS. EN ESTE SENTIDO EXTRANJERIA LE RECHAZÓ LA DEMANDA Y ACTO SEGUIDO INICIÓ UN RECURSO DE ALZADA, EL CUAL SE ESTA TRAMITANDO.
    LA PREGUNTA ES LA SIGUIENTE: COMO ÉL, LEGALMENTE HABLANDO, ESTÁ SIN PAPELES Y POR ELLO DE MANERA IRREGULAR ¿ A MI ME AFECTA LEGALMENTE EN ALGO, AL FIGURAR YO COMO EL NACIONAL QUE DA DERECHO A LA REAGRUPACION FAMILIAR?

  2. Gonzalo Guerra Ferrer says:

    Estimados,

    He salido de España luego de una denegación de la segunda renovación de residencia. No pude aplicar al arraigo social por no contar con un contrato de trabajo en aquel momento y aunque me pasé de los 15 días dictaminados en la carta de resolución, acaté la orden y regresé a mi país de origen.
    La pregunta es, si quisiera volver a entrar a España, tendría algún tipo de prohibición para el ingreso? Dónde (registro) puedo averiguar si tengo o no algún procedimiento de impedimento de reingreso en España?

    Muchas Gracias.

  3. Rubén trejos says:

    Buenos día desearía saber si una persona que fue inadmitida puede volver a viajar con el mismo pasaporte y si no hay ningún problema.. Gracias

  4. agustin says:

    Hola mi nombre es agustin soy de argentina y me ha ocurrido un problema con mi entrada a andorra, por que no tenia mi sello de la UE en regla pero solo me dijeron que solucione mi situacion legal en la UE para poder trabajar y cuando fui para el lado de españa me pusieron un sello de salida obligatoria en 15 dias de la UE o regularice mi situacion.
    Mi pregunta es ,si yo en anodrra ya tengo un contrato de trabajo y un alquiler a mi nombre por 5 años.¿Puedo pedir una prorroga extendiendo el plazo de esta salida obligatoria o que me regularicen mi situacion para poder ir a anodrra y al mismo tiempo regularizar mi situacion en la UE y no tener que volver a argentina y de esta forma cumplir con lo que me solicitan?
    Desde ya muchas gracias !

  5. Ximena says:

    Hola soy colombiana me encuentro cerca de Barcelona, llevo tres meses aqui y quisiera pedir la deportarcion voluntaria de nuevo a mi pais pero falta de recurso económicos no puedo. Que podria hacer? Donde voy para iniciar este proceso de mi salida? Le agradeceria su respuesta gracias!

  6. magda sugar says:

    tengo una pregunta!!>!! tengo un hijo en la cárcel en Barcelona recién le an dado sentenci de 6 años y 1 dia por narcotráfico puede su abogado pedir ya!! su deportación inmediata? responder urgente gracias

  7. Gabriela says:

    Buenas, tengo una pregunta sobre la salida voluntaria y no encuentro ningún post. También sobre la nacionalidad, para recuperarla.
    Mi madre se marchó hace un año por el estado de salud de su padre. Ahora quiere volver pero no sabe si va a tener problemas. Su nie caduca en agosto de este año. Si vuelve antes que caduque ¿que pasa? y, ¿si vuelve con el nie caducado?
    Y, la nacionalidad se la aprobaron una vez fuera de España y no hizo la jura a tiempo. Cómo puede recuperar la nacionalidad? Tampoco encuentro un post relacionado.
    ¡Os agradecería muchísimo una respuesta!

  8. monica candamil says:

    hola buenos dias,,a quien me pueda informar les agradesco,,soy colombiana vivo en españa y tengo la nacionalidad española,,tengo una hija en colombia ella 24 años ella a solicitado el visado para entrar a españa y se lo han negado,,necesito saber q debo de hacer porq me han dicho q ella tiene el derecho de entrar porq yo soy española……mil gracias

    • gb says:

      ¿Cómo puedes decir que eres española porque te han dado un pasaporte español? es como decir que yo soy colombiano porque medan un pasaporte colombiano, eres Colombiana con pasaporte español y tu hija tiene derecho como ser humano a visitar a su madre Colombiana a España.

© 4652 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.