Rumores y más rumores

Abogado de Extranjería
Vicente Marín. Abogado. Telf. 807502019

En todos estos años que llevo trabajando con inmigrantes, me he encontrado con decenas de rumores relacionados con cambios en la normativa de extranjería. Rumores de todo tipo, de esperanza de cambios normativos para bien, o de endurecimiento de la normativa hasta los máximos extremos.
Y es que los inmigrantes que viven en España, sobre todo los que se encuentran en situación irregular, y ante la falta muchas veces de esperanzas de regularización a corto plazo, se aferran a cualquier comentario, una historia, algo que un amigo de un conocido dijo que le había pasado y crean, sin darse cuenta, una falsa realidad que circula de boca en boca hasta parecer creíble.
Este fin de semana me han sorprendido dos de estos rumores que circulan por ahí. Uno de ellos, el referido a que en breve los ciudadanos marroquíes no necesitarán visado para entrar en España, el otro, el de que a partir de diciembre, pagado 1200 euros se podrá obtener el arraigo social. Nada más lejos de la realidad.
Y me da una cierta sensación de pena comprobar como personas me escriben para verificar que lo que le han dicho es cierto, y como se nota en sus palabras que desean que sea cierto, que eso es lo que “les gustaría recibir de regalo de navidad por parte del Sr. Rajoy”. Y se ve en sus palabras esa esperanza de que les diga que es cierto, que eso ocurrirá, que el año que viene habrá regularización, que se abrirán las fronteras y que la nacionalidad española sólo tardará tres meses en ser concedida.
Y la realidad está muy lejos de parecerse a eso y si realmente se efectúan cambios normativos, no parece que vayan a ser para bien.
Pero bueno, yo también sueño con mejores tiempos. Todos tenemos derecho a que por un minuto nos creemos nuestras propias esperanzas. Los inmigrantes que viven lejos de sus hogares, muchos sin papeles, con una vida muy dura, se aferran a esos rumores esperando que algún día alguno sea cierto, como ocurrió en 1999, como ocurrió en el 2005.
Mientras, nosotros intentaremos desmentirlos sin romper las esperanzas de una vida mejor en España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 comentarios en “Rumores y más rumores
  1. el pijo dice:

    este pais esta lleno solo de mentiras y mierda …nada mas…lo que esperas de los españoles?…

    1. Perdona,la mayoría que estafan a Inmigrantes con falsas promesas,son personas inmigrantes,muchos se lucran muchísimo y lo peor de todo a cambio de mucho dinero y si consideras que este país esta lleno de mentiras y mierda,no entiendo porque no te vas,yo si estoy muy a disgusto en un sitio,hago para irme.

  2. Lo peor no son los rumores,muchas veces las estafas que gente comete,prometiendo papeles y que muchos inmigrantes se endeudan pero con toda la ilusión y luego los papeles no llegan,en eso también se a de tener mucho cuidado,pues la justicia en España es una porquería,ademas de ser muy lenta.
    Yo le recomiendo a todos los que estén en una situación irregular,como los que esperan un arraigo o pasaporte,que no paguen por promesas falsas,antes tal vez era mas fácil casarse para conseguir papeles,pagar para conseguir un visado,ahora mismo en España esto se mira muchísimo por el tema de la crisis,por eso digo,no se dejen llevar por la ilusión,intenten ser realistas,pues hay mucha gente que se lucra de las desgracias de los demás,no hipotequen su vida por una estafa y si lo hacen,ni que sean ilegales,no duden en buscar un abogado y denunciar,pues muchos de los estafadores se sienten tranquilos de como que al que han estafado esta sin papeles y el dinero es negro,tienen la seguridad de que no les ocurrirá nada,mucho cuidado!!!!!

    1. Vicente Marín dice:

      Juan, muchas gracias por tu comentario. Este escenario, como dices, es perfecto para gente sin escrúpulos que intenta engañar a gente que se deja llevar justamente por esas falsas esperanzas. Españoles y extranjeros, los periódicos están llenos de decenas de casos de estafas. De falsos contratos, de falsas bodas, de falsos visados, de falsos abogados y de falsos funcionarios.
      Mucho cuidado con todo esto. Aseguraos bien de que no os engañen. Que no os vendan paja.

      1. yo he sido vícitma de esa estafa por un mano de un abogado catalàn, pero no puedo hacer nada

  3. leonor dice:

    hola buenas nocehes es una lastima cuando nos rompen las ilusiones y mas cuando hemos sido partcipes de una buena epoca ayudando a crecer a españa con nuestro trabajo y nuestro aporte en pagar todos los impuestos. ahora solo por no tener targeta nos hechan y no nos tiene encuenta por no tener oprtunidad de trabajo. animo ya vendran tiempos mejores

  4. leonor dice:

    hola buenas nocehes es una lastima cuando nos rompen las ilusiones y mas cuando hemos sido partcipes de una buena epoca ayudando a crecer a españa con nuestro trabajo y nuestro aporte en pagar todos los impuestos. ahora solo por no tener targeta nos hechan y no nos tiene encuenta por no tener oprtunidad de trabajo. animo ya vendran tiempos mejores

  5. leonor dice:

    hola deseo saber si es cierto que si en estos momentos los q estamos en paro si salimos del pais por uno o 2 meces para ver nuestras familais . no tenemos derecho a cobar paro . si hemos cotizado por años atras entiendo q nos pertenece osea q nos quitaran lo q es nuestro? gracias

    1. Vicente Marín dice:

      Ojo Leonor, porque eso no es un falso rumor. La salida de España sin autorización previa puede ser motivo de extinción de la prestación de desempleo y la obligación de las cantidades abonadas… mucho cuidado…

  6. Karim dice:

    la de los maroquies que van a entrar sin visado nno es verdad solo lo que son diplomaticos no van a necesitar visado por eso corresponde a gente con alta responsibilidad en el gobierno en el pais vecino, y son muy pocos asi que calma

  7. pero tenemos derecho de tener sueñor navideños 😀 , se que rajoy nunca será un papa noel , eso jamás !

  8. zineb dice:

    me gustaria saber por favor si verdad vam a quitar lo que es sanitaria a los imergrantes sin papeles, soy una mujer con enfermedad cronica, y no me recetaron insulina y otras medecins, sin eso puedo morir y la culpa la tendra señor rajoy

    1. Hola , zinab
      si es cierto y lo han quitado, pero hay comunidades que no. en Barcelona no pero si el dia 25 de noviembre consiguen independencia el loco artur mas no lo qutará , por esp voten NO

  9. Juan Ramon dice:

    quisiera saber si el retorno voluntario va a retirar el gobierno espanol.

  10. ABG. FRANCISCO DOMINGUEZ CRUZ dice:

    hola soy un ecuatoriano que obtuve mi nacionalidad española cuando vivi en españa,que es de cierto que a los ciudadanos que obtuvimos la nacionalidad y que ahora vivimos en nuestros pais de origen nos van a quitar la nacionalidad o si ya lo estan haciendo porfavor respondame

Pedir citaContactarLlamar