Reunión de la Secretaria de Estado de Inmigración y Emigración con la OIT y la OIM

Según Anna Terrón, “la nueva realidad migratoria necesita respuestas internacionales”

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Anna Terrón, se ha reunido hoy en Ginebra con responsables de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), con quienes ha compartido reflexiones sobre el nuevo ciclo migratorio que vive España y el papel de las organizaciones internacionales en la gobernanza global de las migraciones.

En la reunión con la OIT se ha puesto de relieve el apoyo de España a esta organización, siendo el país que más convenios internacionales ha ratificado, y se ha coincidido en la necesidad de garantizar la igualdad de derechos y deberes en el mercado de trabajo para fortalecer la cohesión social. Para España, la OIT supone un espacio positivo para el intercambio de buenas prácticas y para la consolidación de unos estándares mínimos reguladores del mercado de trabajo a nivel internacional.

En el ámbito de las migraciones, España y la OIT actualmente tienen dos proyectos en marcha: uno para la gobernanza de la migración laboral y su vínculo con el desarrollo en Malí, Mauritania y Senegal, y otro en distintos Estados andinos que busca fortalecer la capacidad de gobiernos, instituciones y actores sociales para mejorar así la gestión de los flujos migratorios entre España y estos países de origen.

“La nueva realidad migratoria necesita nuevas respuestas internacionales, y en este nuevo escenario el Gobierno español apuesta por más diálogo global“, ha recalcado Anna Terrón en Ginebra. “Es clave -ha agregado- seguir trabajando con los países terceros, con los países de origen y tránsito de la inmigración”.

Mientras, en la reunión con la OIM, la única organización intergubernamental en el ámbito de las migraciones, se han analizado cuestiones de interés común, como el fortalecimiento de las relaciones con terceros países y los programas de retorno productivo, en los que España es especialmente dinámica. Actualmente, la OIM la forman 132 Estados miembros, 65 más que en 1998.

Una inmigración ordenada y vinculada al mercado de trabajo

Por otro lado, en Ginebra la secretaria de Estado también ha participado en el Diálogo Internacional sobre la Migración, en el que se ha debatido sobre cómo encajar los flujos migratorios con las necesidades económicas y demográficas de cada momento. En el encuentro, Terrón ha explicado las claves del modelo migratorio español, basado en la vinculación de la llegada de inmigrantes al mercado laboral.

En el seminario, la secretaria de Estado ha recordado que, “desde 2004, el Ejecutivo español ha trabajado por la regularidad, para poner fin a las altas cifras de inmigrantes en situación irregular que se registraron en etapas anteriores”. Esto significa, ha dicho Anna Terrón, “regularizar personas, pero también empleos y empleadores que estaban en la economía sumergida”.

 

Nota de prensa del Gabinete de Comunicación del Ministerio de Trabajo e Inmigración

Pedir citaContactarLlamar