Retraso en la Jura de Nacionalidad Española

Cada día se produce un colapso mayor de algunos Registros Civiles los cuales no pueden hacer frente a las solicitudes de Juras de Nacionalidad Española.

Como todos sabéis el Ministerio de Justicia está intentando agilizar y resolver en el menor tiempo posible las solicitudes de Nacionalidad Española por Residencia. Debemos tener en cuenta que a día de hoy este órgano tiene varios frentes abiertos como son:

  • Plan Intensivo de Nacionalidad Española.
  • Plan de Choque.
  • Solicitudes de nacionalidad a través de la vía telemática habilitada por el Ministerio de Justicia.
  • Registro y asignación de número de todas aquellas solicitudes de nacionalidad española por residencia que llegaron al Ministerio de Justicia durante el año 2016.
  • Solicitudes de Nacionalidad Española realizadas a través de Registro Público y Registro Civil.
  • Etc.

Y así un largo listado de expedientes que están pendientes de ser resueltos.

Lo cierto es que a pesar de todo ello, consideramos que el Ministerio de Justicia ha impulsado algunos de estos expedientes de solicitud de nacionalidad española y estamos recibiendo muchas resoluciones de concesión de estas solicitudes. Es cierto que no lo hacen al ritmo que nos gustaría pero lo cierto es que hay expedientes que son resueltos muy muy rápido, algunos incluso en menos de un mes desde la solicitud.

Ante este avance por parte del Ministerio de Justicia no encontramos con la parte negativa de esta situación: el colapso de los Registro Civiles y los retrasos en las asignación de citas para realizar la Jura de Nacionalidad Española.

¿Por qué hay tanto retraso en algunos Registros Civiles para la Jura de la Nacionalidad Española?

El retraso en la Jura de Nacionalidad Española y en la asignación de la correspondiente cita en algunos Registros Civiles se debe en gran medida al volumen de trabajo que tienen estos Registros Civiles.

Los problemas los encontramos sobre todo en aquellas ciudades que cuentan un mayor número de usuarios como puede ser el Registro Civil de Barcelona o el Registro Civil de Madrid.

Entendemos que al igual que se han tomado medidas para agilizar el atasco de todos los expedientes de nacionalidad española en el Ministerio de Justicia se deberían poner en marcha medidas para agilizar también el proceso de Jura de Nacionalidad española.

No tiene sentido que consigamos una resolución de Concesión de Nacionalidad Española en menos de un mes y luego nos encontremos con este gran retraso, en algunos casos de más de un año, para la cita de la Jura de esa Nacionalidad Española.

Problemas notificación de la resolución de concesión de nacionalidad española

¿Puedo hacer la jura de nacionalidad española en cualquier Registro Civil?

No. La Jura de la nacionalidad española la debes hacer en el Registro Civil que te corresponda en función de tu empadronamiento. (Para todos aquellos expedientes gestionados y tramitados con el nuevo procedimiento).

Por tanto no podemos elegir el Registro Civil donde hacer la jura de nacionalidad sino que obligatoriamente debemos hacerlo en el Registro Civil en función de nuestro empadronamiento, de nuestro lugar de residencia.

¿Se pueden hacer la Jura de Nacionalidad Española ante Notario?

No. Ante este retraso de la jura de nacionalidad española no es posible de momento acudir a una notaría para poder hacer este acto.

Si es cierto que a finales del año 2013 se habilitó de manera excepcional un método de jura ante notario para agilizar todas las resoluciones que se emitieron a través del Plan Intensivo, evitando así el colapso de los Registros Civiles de toda España.

Durante algunos meses hubo muchísimas personas que se acogieron a esta cita de jura de nacionalidad a través de notario de una manera bastante sencilla y rápida. Esto provocó que el usuario no tuviera que esperar a la asignación de un cita en el Registro Civil y por tanto retrasar su acto de jura de nacionalidad.

De momento no se ha vuelto habilitar este medio para evitar así el colapso en los Registros Civiles. Desde Parainmigrantes creemos que sería una buena opción y una buena medida volver habilitar este sistema para poder así agilizar todo el proceso de jura de nacionalidad y evitar más retrasos.

He ido al Registro Civil y me han dado cita más allá de los 180 días ¿Qué hago? ¿Perderé mi nacionalidad?

Sois muchos los que nos comentáis tanto a través de nuestro teléfono de asesoría como de nuestras redes sociales que os han dado cita para la jura más allá de los 180 días.

Como todos sabéis una vez que nos notifican la resolución de concesión de nacionalidad española dispones de 180 días para hacer el acto de jura. Por tanto dentro de ese plazo deberás acudir al Registro Civil que te corresponda y gestionar tu cita o tu jura de nacionalidad española.

Debido a los retrasos de la jura de nacionalidad española estamos encontrando citas de jura que sobrepasan ese plazo de 180 días. En ese caso no te preocupes. Si tú has gestionado tu cita dentro de ese plazo no perderás tu nacionalidad española y podrás hacer tu jura sin problema.

Si estás interesado en hacer tu expediente de nacionalidad española contacta con nosotros y te ayudaremos con todo el proceso. Rellena este formulario de contacto y nos podremos en contacto contigo.

Si tienes alguna duda en materia de extranjería y nacionalidad puedes llamar a nuestro teléfono de asesoría y te informaremos en todo lo que necesites.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Retraso en la Jura de Nacionalidad Española
  1. Dante Salas dice:

    Hola, soy peruano. ¿Puedo entrar como turista sin visa a España?.Porque tengo entendido que hay una nueva ley que ya no permite ingresar como turista a España a partir de 01-Enero-2020.

Pedir citaContactarLlamar