0

Le retiran la Nacionalidad Española por no poder jurar la Constitución en español

Archivado en: Destacado portada, inmigración, Nacionalidad, Noticias breves, noticias y articulos, Permiso de Residencia

La Audiencia Nacional ha decidido anular la concesión de nacionalidad española a un hombre de origen marroquí, tras comprobar que no pudo concluir el trámite al no saber jurar la Constitución por desconocer la lengua castellana.

Retirada la Nacionalidad por no poder jurar la Constitución

En la sentencia que contempla dicha anulación, se estima el recurso por lesividad presentado por la Abogacía del Estado, en contra de la resolución favorable con fecha marzo de 2016.

Retirada la Nacionalidad por no poder jurar la Constitución

En el escrito, la juez explicaba que durante el trámite de jura e inscripción del interesado, este “no pudo jurar la Constitución Española ya que no entendía el idioma español” lo que obligó “a suspender el acto de juramento”.

Este hombre solicitó hace dos años la nacionalidad por Registro Civil. Posteriormente, verificado el cumplimiento de requisito de residencia, el expediente fue calificado y “se consideró que reunía los requisitos” para la obtención de la misma, por lo que le resultó finalmente concedida.

Según constata el art. 22.4 de nuestro Código Civil, aquellos que deseen obtener la nacionalidad española, deben justificar buena conducta cívica y suficiente grado de integración en la sociedad española.

En este caso, el tribunal señala que es “irrelevante” la “actitud positiva” en las relaciones y la “falta de incidentes” que hubiese acreditado el solicitante, ya que “no acreditan por sí solas el suficiente grado de integración”, que debe asimismo justificarse “mediante la constatación del conocimiento de la lengua, la sociedad y las instituciones que conforman nuestro sistema socio-político”.

Así, “la integración no se deduce sin más de la residencia en España, sino de la comprobación de que durante ese periodo de tiempo, la actitud del residente se ha dirigido a realmente formar parte de la sociedad“, algo que “difícilmente puede conseguirse si no se conoce el medio de expresión utilizado” por sus miembros.

Noticia obtenida del diario Público

¿Fue de utilidad?
Retirada la Nacionalidad por no poder jurar la Constitución

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioSin comentarios

Publicar comentario
© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.