Retirada del pasaporte como medida cautelar en un expediente de expulsión

La policía me ha retirado el pasaporte ¿qué va a pasar? ¿me van a expulsar?

Esta pregunta se la han hecho muchos extranjeros que se han encontrado con la desagradable experiencia de enfrentarse a los trámites de un expediente sancionador derivado del incumplimiento de la Ley de Extranjería.

La retirada del pasaporte de forma temporal por parte del instructor de un procedimiento sancionador es una de las medidas cautelares que pueden adoptarse en este tipo de procedimientos. La medida durará hasta tanto se resuelva el procedimiento, ya sea con la imposición de una multa, una expulsión o el archivo del mismo.

Cuando el pasaporte es retenido por la policía, se dota al extranjero de un documento que le identifica con el cual podrá realizar trámites con la administración como si de un documento de identidad se tratara. En la práctica, y dependiendo de los órganos y ciudades, lo cierto es que la retirada del pasaporte supone un grave perjuicio para el extranjero ya que le imposibilita, no sólo salir del país, sino la realización de otros trámites como el de matrimonio o inscripción de pareja de hecho.

En el vídeo que mostramos a continuación puedes ver y escuchar a Vicente Marín, Abogado experto en Eerecho de Extranjería e Inmigración hablando de este tema.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Retirada del pasaporte como medida cautelar en un expediente de expulsión
  1. Aitor dice:

    Tengo una duda al respecto.
    En los procedimientos de solicitud de residencia por circunstancias excepcionales se exige además de la fotocopia del pasaporte del solicitante, la exhibición del pasaporte original.
    En el caso de cumplir todos los requisitos para solicitar algún tipo de arraigo, pero teniendo el pasaporte retirado, ¿cómo puede presentarse la solicitud sin contar con el pasaporte físico?
    El 21 de marzo de 2011 la Dirección General de Inmigraciones dictó una circular donde solicitaba aprobar las solicitudes de arraigo en los casos que esas personas estuvieran inmersos en procedimientos de expulsión, argumentando la «oportunidad» de una resolución favorable que tenía en cuenta circunstancias que no se tienen en cuenta en el procedimiento sancionador de expulsión, tales como el cumplimiento de criterios de algún tipo de arraigo.
    Sin embargo, esto se hace imposible en el caso de la retirada del pasaporte.
    Por otro lado, he visto que la Policía suele dar una copia certificada del pasaporte al extranjero, donde refleja en la parte trasera una diligencia policial que expone la situación de retirada tempora. ¿Valdría esta copia como original a los efectos de presentar la solicitud de arraigo?
    Gracias.

    1. tracy dice:

      hola ,los grupo 9 de aluche me tiene bajo medida cautelar mi pasaporte y mañana 25 de febrero tengo cita para tramitar mis papeles,me valdria solo con las copias que me dio la policia?me aceptaria.

  2. Cris dice:

    En caso de retirada de pasaporte y quedar el inmigrante sin ningún documento identificativo, una vez pasados 6 meses desde el inicio del proceso de expulsión sin que se notifique nada, se entiende que caduca. El problema es quién puede ir a recoger dicho pasaporte -si es que se puede… ¿el Letrado estaría facultado?- pasado dicho plazo. El tema es que si a un extranjero le retiras toda su documentación, no puede renovar el empadronamiento ni hacer trámite alguno, máxime cuando ni siquiera le facilitan copia del pasaporte «requisado». ESTO ES UN PEZ QUE SE MUERDE LA COLA… si podéis echarme una mano os lo agradeceríamos!

  3. morena dice:

    hola vicente mira mi caso a mi me retuvieron el pasaporte por estar ilegal en españa pero ya tengo comunitaria y ahora me a llegado la sentecia con una multa pero no dice donde debo de depositar ese dinero entonces no se que hacer ayudame por favor espero tu repuesta

Pedir citaContactarLlamar