Resoluciones de Nacionalidad por Residencia en Barcelona

He presentado la solicitud de nacionalidad española por residencia en Barcelona ¿cuánto tarda la resolución? ¿Dónde puedo recogerla? ¿Cómo hago el recurso? Aquí te lo explicamos todo

Resoluciones de Nacionalidad por Residencia en Barcelona.- Solicitar la nacionalidad por residencia para los empadronados en Barcelona es un procedimiento largo y pesado, que en ocasiones puede traducirse incluso en años de espera, donde podrán surgir problemas o incidencias que tendremos que ir solucionando a fin de recibir una resolución favorable.

Desde que hayamos recibido la carta indicándonos que nuestra solicitud ha tenido entrada en el Ministerio de Justicia, podremos consultar a través de la sede virtual el estado de nuestra solicitud, visitando el siguiente enlace: https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/SegNacionalidad.do

En ocasiones, cuando nos indica que se encuentra en estudio tras haber recibido todos los informes, suele quedarse paralizado, a causa del colapso que sufre la Administración, en ese momento es importante estar asesorado por un buen profesional que pueda intentar evitar una demora excesiva en nuestro procedimiento, y nos ahorre un tiempo muy valioso, puesto que llegados a este punto ya es humano que comencemos a desesperar.

nacionalidadUna vez que la nacionalidad ha sido resuelta y concedida, estaremos de enhorabuena, aunque aún queda camino hasta que podamos disponer del DNI, puesto que los funcionarios del Registro Civil de Barcelona, en este momento, están dando cita para la jura a quienes ya les fue concedida entre enero y abril de 2013.

Si por el contrario lo que ha ocurrido es que nuestra solicitud ha sido denegada, nos encontraremos en alguna de estas tres situaciones:

  1. La denegación tiene fecha previa al 17 de julio, en cuyo caso se nos debe haber notificado ya por correo, y si no ha sido así, es preciso que comprobemos la dirección que indicamos y si hemos cambiado de domicilio debemos asegurarnos de que lo comunicamos correctamente.
  2. La denegación tiene fecha entre el 17 y el 31 de julio; en este supuesto lo que podremos hacer es acudir al Registro Civil a que nos notifiquen personalmente.
  3. Si nuestra situación es que la denegación se resolvió después del 31 de julio, debemos esperar entre dos y tres meses para que nos notifiquen en el domicilio que indicamos.

Durante el mes de septiembre se han producido como unas 3000 denegaciones de nacionalidad, si nos encontramos en alguno de estos casos, una vez que se nos haya notificado la denegación, es muy importante que preparemos un recurso de reposición, el cual tendremos que presentar en el plazo de un mes desde que se nos notificara.

Si tienes alguna duda o quieres que nosotros interpongamos el recurso de reposición por denegación de nacionalidad, puedes concertar una cita en nuestra oficina de Parainmigrantes en Barcelona, pinchando aquí.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 comentarios en “Resoluciones de Nacionalidad por Residencia en Barcelona
  1. Sergio dice:

    Sr Vicente para cuando están dando cita pa la jura en Barcelona

  2. Peruchito dice:

    Una pregunta sr Vicente a mi me denegaron x antecedentes caducados el 19 de junio del 13 en bcn y veo una publicación en el rc bcn q dan citas a partir del diciembre del 2012 hasta mayo del 14 mi pregunta si me sale concedida mi recurso x lo q veo sale con la misma fecha q lo denegaron me toca espera la notificación del rc o puedo ir pa q me den hora y cita y cuanto tarda pa juramentar gracias

  3. Blanca Cortes dice:

    Porque tanto problema para eso si la verdad ya para alla no paga viajar no hay trabajo y las personas que viven alla les iria mejor en otro pais….

  4. Yanis dice:

    Por favor, alguien me puede decir para cuando dan las citas en el RC de Barcelona para pedir la nacionalidad por residencia… Muchas gracias de antemano.

    1. Alejandra dice:

      Yo la pedi en diciembre de 2012 y me la dieron para noviembre de 2014

  5. karima dice:

    hola vicente porfavor quiero presentar los paples para nacionalidad pero no tengo medios de vida aver si puedo presentar con medios de vida de mi marido gracais

    1. Abogado junior dice:

      Si puedes adjuntar los medios de vida de tu marido.

  6. jahangir dice:

    holaa yo mi cuento mi caso nacionalidad solicitada en en hospitalet de llobregat en Barcelona
    enterdad ministro enero 2012
    25 mayo 2013 espediente esta complete de informer falta anteplanes de policia de mi pais
    20 de may 2014 mi llamado registro para entregarlo
    25 de june entrge
    5 Julio recibido informee
    15 Julio estudio

    25 conocida
    2 septimbre jurar tardado un mes por vacaciones mismo diaa partidaa de naciemiento

    1. Yanis dice:

      Jahangir, cuanto tiempo tarda la cita en el registro de l’Hospitalet de llobregat ???

    2. JM dice:

      ¡INCREIBLE LA DIFERENCIA CON BARCELONA!

  7. Perúcho dice:

    Rc de Barcelona los funcionarios son los más bordes del mundo con diferencia son unos cabrones y desconsiderados les da igual todo no les importamos

  8. JM dice:

    Solo decir que desde que me esposa presentó los papeles iniciales hasta que los remitieron a Madrid pasaron más de seis meses

  9. JM dice:

    Solo decir que desde que me esposa presentó los papeles iniciales hasta que los remitieron a Madrid pasaron más de seis meses, Y DESDE QUE PRESENTÓ UNOS NUEVOS ANTECEDENTES OTROS SEIS MESES DE MOMENTO y en la web del Ministerio sigue figurando «pendiente de informes». ¿Es que todavía no los han remitido a Madrid?, En en caso explicado más abajo de Hospitalet el 25 de junio entrega antecedentes y el 5 de julio ya están en Madrid es estudio. En 10 días concedida y poco después la jura. INCREIBLE

  10. gaga dice:

    mi pregunta es que alguien me puede dicir que dicen que denegar nacionalidad espaniola por resedencia por motivo de intrevista y no saber cultura espanyola . y cuando hemos puesto recurso dentro de un mes y luego damos resolucion otra ves denegada ? es verdad?

  11. wellington dice:

    He entregado los papeles en junio 2014 en el RC de Barcelona hasta ahora no tengo ni siquiera el numero de expediente.. Alguien en la misma situacion? que puedo hacer?

Pedir citaContactarLlamar