5

¿Marzo, será el mes en que veamos las resoluciones de nacionalidad de la vía telemática?

Archivado en: abogados extranjeria, Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, Nacionalidad Española, noticias y articulos, Recomendados

El pasado mes de noviembre de 2017 se celebraron varias jornadas sobre nacionalidad española en Madrid, en ellas estaba invitada la Subdirectora Adjunta de Nacionalidad Española, y en estas se afirmó que a principios de 2018 veríamos los primeros expedientes de nacionalidad española presentados por vía telemática resueltos.

Miles de extranjeros que han presentado su nacionalidad española por vía telemática esperan la resolución de sus expedientes en este año 2018.

Allí estaba yo, y otros 100 abogados expertos en Derecho de Extranjería y Nacionalidad. Y se explicó muy claro. Hablo de la Jornada sobre Nacionalidad Española celebrada el pasado día 22 de noviembre de 2018, en la sede del Consejo General de la Abogacía.

Este tipo de charlas son siempre muy interesantes, sobre todo cuando las imparte algún alto funcionario del Ministerio de Justicia. En este caso fue la Subdirectora Adjunta de Nacionalidad Española, Doña Maria del Mar López Álvarez, podríamos decir que «un pez gordo» de la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, el segundo de abordo de esta Subdirección General en Madrid. Los que hemos tenido oportunidad de escucharla hablar, sabemos que es una persona ampliamente preparada en la materia, con experiencia, no sólo en materia de nacionalidad, sino en otras disciplinas afines como el Derecho de Asilo. Podríamos decir que se trata de una persona «competente».

Y yo normalmente me fío de lo que me dicen las personas «competentes».

resoluciones de nacionalidad de la vía telemática

Como decía anteriormente, en esa charla se hablaron de muchas cosas, pero uno de los principales temas sobre los que se debatió fue el de la posibilidad real de ver tramitados y resueltos expedientes presentados por vía telemática «a principios de 2018». La viabilidad, o no, de esta afirmación quedó supeditada a la puesta en marcha de la llamada «carpeta ciudadana», el sistema por el cual se van a comenzar a notificar todas las comunicaciones y resoluciones correspondientes a los procesos de nacionalidad española a partir de ahora (hablamos de los presentados después del 15 de octubre de 2015).

El sistema de notificación de «carpeta ciudadana» ya funciona, y así lo explicamos en esta misma web hace unas semanas (Véase aquí). Y este sin duda es un paso muy importante que ha dado al que suscribe un atisbo de esperanza en que realmente fuera factible ver estos primeros expedientes resueltos entre enero y marzo de 2018, lo que yo considero que se puede entender como «principios de 2018».

Han pasado dos meses del presente año y nada de nada. Los expedientes de la vía telemática sufrieron un cambio interesante en el mes de diciembre, pasando a estado de «en tramitación», lo cual también nos inquietó y nos dejó en alerta sobre la posibilidad de resoluciones inmediatas. Pero llevamos así ya tres meses y no vemos cambios significativos.

También es desconocido si estos expedientes de la vía telemática van a a seguir las mismas fases que hasta ahora han seguido los viejos procesos de nacionalidad. Es decir, no sabemos si los vamos a ver en fase de «pendientes de informes solicitados», «en estudio», etc, o bien directamente vamos a ver el «concedido» o «denegado» en la plataforma y en nuestro correo electrónico. (Para ver los distintos estados de los expedientes de nacionalidad española pulse aquí)

Y tal como expliqué hace un par de meses, y basándome en mi experiencia, creo que las afirmaciones hechas por la Sr. Subdirectora Adjunta de Nacionalidad eran totalmente sinceras y transparentes. En ningún momento dudé de la verdadera intención y voluntad de resolver  estos expedientes telemáticos a principios de 2018, pero como muy bien dijo ella, eso dependía de determinados aspectos técnicos que nos siempre los que mandan pueden controlar. Me explico, por mucho que se quiera resolver dichos expedientes en un plazo, si los que están por debajo, los técnicos, los informáticos, los que asignan los medios y contratan los empleados no hacen o no pueden hacer su trabajo en esos plazos, pues dichas expectativas caen en papel mojado.

Pero si hay luz hay esperanza. Estamos a principios de marzo, estamos a principios de 2018 y todavía tenemos la ilusión de poder ver esas primeras resoluciones durante este mes. Yo no quiero perder la esperanza, la verdad.

Porque la esperanza es lo único que se pierde y dado el panorama, mejor no perderla.

Suerte a todos.

Vicente Marín. Abogado.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de tu proceso de nacionalidad española, no lo dudes. Podemos ayudarte.

Nacionalidad Española. En toda España. Proceso por vía telemática.  PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos denegación de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recurso Contencioso-administrativo para expedientes de nacionalidad española tramitados bajo el nuevo proceso, habiendo transcurrido un año. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Dispensa de pruebas de nacionalidad española. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

¿Fue de utilidad?
resoluciones de nacionalidad de la vía telemática

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario5 comentarios

Publicar comentario
  1. Hugo says:

    Buenas noches,

    Yo he presentado el expediente por vía telemática en Febrero del 2016 y por ahora el único cambio que ha habido es al de «en tramitación».

    también me inquieta que una vez entro en el expediente en el apartado exámenes me aparece que aun no se ha comprobado telemáticamente el resulta que pulse el botón «editar» y luego el de «comprobar» pero en el expediente en ninguna parte veo dichos botones,

    Si alguien sabe algo sobre el tema de la comprobación de los exámenes por favor que me deje un comentario, gracias.

  2. Ramzes says:

    Gracias Vicente por el informacion a si me quedo un poco mas tranquilo…

  3. Mariemil says:

    Felicidades Vicente, porque es usted la única persona profesional y transparente, con la que podemos contar los que vivimos las penurias de este proceso. Gracias a su experiencia y trabajo arduo es que podemos tener una foto un poco borrosa, pero es «algo» de nuestro panorama en este proceso.

    Gran trabajo!!

  4. GeekCat says:

    Buenas compañ[email protected]!!

    Hemos lanzado una iniciativa vía Twitter para alzar nuestra voz y hacer llegar a los responsables de este DESASTRE MAYUSCULO que es el retraso en la tramitación de nuestros expedientes de nacionalidad Española tanto del nuevo como del antiguo proceso, os animo a que os unáis dándole a LIKE+RETWEET y dejando un COMENTARIO manifestando vuestro malestar e indignación, dicho Tweet está dirigido a:

    Ministerio de justicia/Sr. Ministro de justicia/Sr.Presidente del gobierno/Defensor del pueblo y a los 3 lideres de la oposición PSEO+PODEMOS+CS.

    Nuestro objetivo es hacerlo lo más viral posible, ya estamos recogiendo los primeros frutos, DIARIO16 ha publicado un reportaje sobre esta SITUACIÓN INACEPTABLE, con testimonios de varios miembros del GRUPO.

    Este es el enlace: «http://diario16.com/seis-anos-obtener-la-nacionalidad-espanola/»

    Nuestro objetivo es hacerlo lo más viral posible y hacer publico y notorio la negligencia y el incumplimiento de la ley por parte del MINISTERIO DE JUSTICIA de los plazos legalmente establecidos por ellos mismos sin hablar de las tasas cobradas y recaudadas (30 millones de EUROS aproximadamente y cada día más!!)….

    Y diréis GRUPO? Que Grupo?, pues aprovecho la ocasión para comentaros que he creado un canal te TELEGRAM para comentar todas las novedades para los que hemos presentado la solicitud de nacionalidad española por residencia, en mi caso vía telemática con el nuevo proceso, así nos podremos ayudar mutuamente e ir comentando todas las novedades del proceso de forma más interactiva.

    Si vas a aportar y ser activo sumate!! Te esperamos con los brazos abiertos!

    No hay que facilitar ni el número de móvil ni nada solo tener instalada al App de TELEGRAM, os dejo el enlace al grupo:

    https://t.me/joinchat/AoKJjgnPWpZ1iPnrmeRXFg

    Gracias y saludos,

    • joaquin says:

      hola buenas tardes un cordial saludo te sigo desde hace mucho tiempo, quiero felicitar por la gran labor que tiene, si te hubiera conocido antes de yo meter la nacionalidad en el años 2012 ya estuviera resuelto mi problema que me la denegaron por integración social, me encerré y no busque ayuda y me descuide, pero ahora ya la entre de nuevo tome el examen y pague todos y soy una persona que aporto mucho a la sociedad española en el ámbito de sanidad, me sentí un poco mal y ala vez frustrados, me preguntaba porque ami, donde yo soy una persona correcta y que paga todos sus impuesto, pero nada tengo la fe que ahora las cosa saldrán bien, y espero que salgan ante de lugar. voy a confiar en las persona que hacen sus trabajo, como también nosotros en sanidad

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.