Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Febrero 2014

Nuevas resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado del mes de febrero de 2014. Registro Civil

La Dirección General de los Registros y del Notariado ha publicado las resoluciones acordadas desde el 1 febrero a 28 de febrero de 2014 y lo ha hecho a través del Boletín Oficial del Ministerio de Justicia.

El Boletín del Ministerio de Justicia a cesado así del formato papel para ajustarse a los criterios de calidad propios de una revista electrónica manteniendo siempre su rigor académico e informativo. Así el Boletín del Ministerio de Justicia consta de dos secciones: por una parte, una sección doctrinal que se publica mensualmente en la que constan estudios referentes a todos los ámbitos de Derecho y, por otra,  una sección de actualidad que incorpora legislación, enlaces de interés, jurisprudencia nacional y europea, así como proyectos, con una garantía de actualización permanente.

Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado En esta publicación del segundo mes del año 2014, podemos encontrar las resoluciones acordadas en las siguientes materias:

– Nacimiento, filiación, adopción: Inscripción de nacimiento fuera de plazo, inscripción de filiación, inscripción de adopción internacional.

– Nombres y apellidos: Imposición de nombre propio- prohibiciones, cambio de nombre-prohibiciones, atribución de apellido, modificación de apellidos, competencia para el cambio de nombre, competencia para el cambio de apellidos.

– Nacionalidad: Adquisición de nacionalidad de origen iure soli, adquisición denacionalidad por la Ley de memoria histórica, adquisición de nacionalidad española de origen, consolidación de la nacionalidad española, nacionalidad española por opción, conservación, pérdida o renuncia de la nacionalidad, recuperación de lanacionalidad, vecindad civil y administrativa

– Matrimonio: Inscripción de matrimonio religioso, expediente previo para la celebración del matrimonio civil, impedimento de ligamen, matrimonio celebrado en el extranjero, capitulaciones matrimoniales…

– Defunción: Inscripción de la defunción

– Rectificación, cancelación y traslado de inscripciones: Rectificación de errores, cancelación de inscripción de nacimiento…

– Procedimiento y otras cuestiones

– Publicidad: Publicidad formal- acceso de los interesados al contenido del RC

– Organización y funcionamiento

Puedes consultar las resoluciones completas en este enlace:

Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado.Registro Civil. Febrero de 2014

¿Te ha sido útil esta información? No te olvides de compartir con tus amigos y conocidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado. Febrero 2014
  1. yasmina saidi dice:

    hola sr vicente tengo mi hija caduco su residencia el mes d avril 2014 es la primera de arraigo para renovar lo piden ministerio de trabajo mas o menos 6 meses fuimos a l inem para pedir subsidio le falta un semana de alta. bueno si puedimos conseguir una semana de alta pero despues a l inem para pedir subsidio la tarjeta de residencia caducada por favor ayudame ke hago sr vicent respuestas urgente muchas gracias

  2. Erasmo Luis dice:

    Hola Vicente:
    Precisamente una de sus resoluciones fue la denegación de la Nacionalidad que con fecha 10 de julio hicieran efectiva el pasado viernes 11 de julio. Según la resolución, no aporté un certificado conjunto de convivencia con mi esposa española con la que llevo 26 años de casado y habiendo aportado el documento que dice, Establecí Recurso de reposición y les volví a presentar los certificados de empadronamiento históricos, pero no tengo la certeza de que no los vayan a traspapelar nuevamente. Como les expresé, puedo comprender que se haya extraviado el documento – desde luego que no habría sido una noticia agradable – porque somos humanos y nos equivocamos, pero después de 10 meses diciendo la web que estaban todos los informes y que el expediente se encontraba en estudio que se bajen de esa nube y me digan que no lo “aporté” cuando con la solicitud de un simple requerimiento ya todo estaría resuelto. ¡Por Dios! De golpe y porrazo, acabaron con una oferta de trabajo que tenía en el extranjero.
    Por cierto Vicente… ¿Cuánto tiempo suelen demorar la respuesta a los recursos de reposición? ¿Dónde se le puede dar seguimiento?
    Un saludo y gracias anticipadas por su respuesta.

    1. Puedes comentarme de que año es tu expediente?
      Y quieres decir que por la falta de un certificado de empadronamiento conjunto te han denegado? Sería increíble. Hay documentos mucho más importantes que ese que los han pedido como requerimiento.
      Además si eres iberoamericano y llevabas 2 años o más viviendo en España, no necesitabas estar casado con española…

      1. Erasmo Luis dice:

        Ily, mi expediente es de noviembre 20 de 2012 y aunque te pueda parecer mentira, exactamente por eso me denegaron la nacionalidad. En el momento de solicitarla, hacía un año y 5 meses que vivía en España y presenté tantos documentos como me pidieron, incluyendo el dichoso certificado de empadronamiento conjunto. Como al solicitar la nacionalidad, no llegaba a los dos años de residencia, no consideraron que cumplía con el requisito aunque en este momento (10 de julio) en que se acaba de emitir la Resolución denegatoria, hace 3 años, 1 mes y 10 días que resido en España,
        Ya ves Ily, hay ley, pero hay trampa y sobre todo… mucha ineficiencia como para perder un documento tan importante y después decir que no se aportó.

  3. Quisiera que Vicente o algunos de los que aquí comentan me aclare que significa exactamente que un expediente haya sido ya informado por el registrador correspondiente a la DGRN. Pregunto: ¿quiere esto decir que no habrá ya requerimientos y está listo para resolución o si por el contrario pueden aparecer todavía nuevos trámites?

Pedir citaContactarLlamar