Residencia para los dos senegaleses que ayudaron a Samuel

* Última actualización al final de la noticia

Hace ya algunos días nos despertábamos con la horrible noticia de que Samuel Luiz había perdido la vida tras recibir una brutal agresión. Algo que dejó a todos con el corazón helado.

Si bien en un principio se barajó la idea de que solamente una persona intercedió por Samuel, recientes investigaciones de la Policía indican que en realidad fueron dos personas, de nacionalidad senegalesa, quienes ayudaron al chico en la agresión que finalmente le costó la vida.

Ante esta actuación por parte de los chicos que intentaron mediar en la agresión, desde la Secretaría de Estado y Migraciones está estudiando la posibilidad de otorgar documentación y por tanto regularizar la situación administrativa de los dos senegaleses que se enfrentaron a la multitud que agredió a Samuel.

Los dos chicos senegaleses, de 38 y 39 años respectivamente se encuentran en España de forma irregular, y ahora podrían reconocerle a ambos una autorización de residencia y trabajo.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha asegurado que la Secretaría de Estado de Migraciones está trabajando en la posibilidad de reconocer a estas dos personas.

“Esperamos que se pueda regularizar en breve su situación porque se conoce, a raíz de la investigaciones de los hechos, que fueron dos personas las que intermediaron con un papel activo” ha indicado Miñones en sus declaraciones a los periodistas. El delegado del Gobierno en Galicia ha sostenido que es “un acto de reconocimiento” y ha aclarado que el secretario de estado de migraciones, Jesús Javier Perea, “se interesó personalmente en el caso”.

“Son personas que no tienen papeles y es ahí donde queremos actuar, para darles esa posibilidad, que puedan tener permiso de trabajo”, ha detallado el delegado, que ha puesto en valor esa actuación “de valentía y ejemplo”.

La investigación que lleva a cabo la policía estudia averiguar el grado de implicación de cada uno de los detenidos y el móvil de dicha agresión que aún está por esclarecer.

Desde Parainmigrantes.info esperamos que finalmente se otorgue ambas autorizaciones de residencia y trabajo a los dos senegaleses que ayudaron a Samuel en la brutal agresión que sufrió y que nos ha dejado a todos consternados.

* Actualización: legalizan la situación de los senegaleses Ibrahima y Makate

Ibrahima y Makate son los nombres de los dos valientes senegaleses que hicieron lo posible por mediar en la brutal agresión a Samuel. La actitud heroica de ambos y su colaboración con la Policía Nacional les ha valido el merecido reconocimiento y recompensa. Hasta el momento han ayudado a identificar a varios jóvenes de entre 17 y 25 años y no se descartan nuevas detenciones a las que ya se han sucedido, ya que hubo más involucrados durante la agresión.

Esta mañana conocíamos que finalmente se les ha concedido a Ibrahima y a Makate una autorización excepcional recogida en la Ley de Extranjería. Dicha autorización se concede en base a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículo 31.3).

Se conoce que el viernes la Policía Nacional firmaba toda la documentación necesaria para regularizar la situación de estos dos ciudadanos ejemplares, concediéndoles así a ambos una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales, otorgada en casos como este por “colaboración con autoridades policiales, fiscales, policiales o seguridad nacional”.

Según consta, Ibrahima y Makate se encuentran ya legalizados a todos los efectos, pues su documentación tiene fecha del pasado viernes, justo el día que acudieron a una nueva comparecencia ante la Policía Nacional de La Coruña en la que han resultado imprescindibles para los avances de la investigación policial desde que sucedieran los fatídicos hechos.

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar