3

Residencia en España para emprendedores

Archivado en: Destacado Portada: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería, empresas, Extranjería - Trámites, formación y empleo, Ley de Emprendedores, noticias y articulos, Permisos y Renovaciones

Requisitos y procedimiento para obtener una autorización de residencia en España para emprendedores

La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización establece la posibilidad de que obtengan una autorización de residencia en España aquellos extranjeros de fuera de la Unión Europea que vayan a desarrollar una actividad emprendedora de carácter innovador con especial interés económico para España.

Para facilitar y entender mejor su tramitación, la Secretaría General de Estado de Inmigración y Emigración ha elaborado unos folletos informativos sobre la Ley 14/2013

ley 14/2013* ¿Cómo se solicita la autorización de residencia para emprendedores?

– Si el interesado se encuentra fuera de España, se debe solicitar un visado de residencia por un año con el fin único o principal de efectuar los trámites previos para poder ejercer la actividad emprendedora.

– Si se encuentra en España, es decir, en posesión de una autorización de estancia, o de residencia, o visado de emprendedor, se debe solicitar una autorización expresa de residencia para emprendedores por dos años renovables que habilita para desarrollar una actividad económica como emprendedor.

* ¿Dónde dirigirse para solicitarla?

– En el caso de los visados, deben solicitarse en el Consulado de España en el país de procedencia o de residencia.

– Para el caso de las autorizaciones de residencia, deben solicitarse en la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos.

* ¿Qué documentos se deben presentar?

– Generales:

  • Documento de identidad o pasaporte.
  • Seguro público o privado de enfermedad con una entidad que opere en España.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Acreditación de medios económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su período de residencia en España.

– Específicos:

  • Con carácter previo a la solicitud del visado o autorización, se necesita informe favorable sobre la actividad emprendedora y empresarial que se va a desarrollar en España.

* ¿Dónde se solicita el informe?

– Para los visados, el informe de interés de actividad emprendedora debe ser solicitado en la Oficina Económica y Comercial de España del ámbito de la demarcación geográfica donde se solicite el visado.

– Para las autorizaciones de residencia, el informe de actividad emprendedora debe ser solicitado en la Dirección General de Comercio e Inversiones.

* ¿Qué se debe presentar para solicitar dicho informe?

El plan de negocios del proyecto, en particular: el perfil profesional del solicitante, actividad a desarrollar, cuántos puestos de trabajo se crearán, características y cualificación requerida de cada uno de ellos, dónde se desarrollará el proyecto (zona geográfica) y cuánto supone la inversión.

* ¿Qué se entiende por actividad emprendedora de interés económico para España?

Aquellas actividades empresariales y/o emprendedoras que supongan creación de puestos de trabajo y/o tengan un carácter innovador para España, y/o suponga inversión para España.

 

* ¿Qué beneficios adicionales existen?

– La autorización de residencia permite residir y trabajar y es válida en todo el territorio nacional.

– Tramitación conjunta de la autorización del cónyuge e hijos.

– No se aplica la Situación Nacional de Empleo.

– Agilización de la tramitación:

  • Visados resueltos y  notificados en 10 días hábiles.
  • Autorizaciones de residencia resueltas en 20 días.
  • Todos los procedimientos de autorización de residencia se centralizan en una ventanilla única: Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos.

Más información:

* Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos (Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social)

* Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de España

* Oficinas Económicas y Comerciales de España en el extranjero

* Dirección General de Comercio e Inversiones. Secretaría de Estado de Comercio. Ministerio de Economía y Competitividad.

* ICEX-Invest in Spain.

¿Fue de utilidad?
ley 14/2013

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario3 comentarios

Publicar comentario
  1. Carlos Alejandro Fernandez says:

    “que vayan a desarrollar una actividad emprendedora de carácter innovador con especial interés económico para España.”
    Allí es donde esta la trampa. Yo hice toda la tramitación en tiempo y forma y nunca me han respondido, ni siquiera para rechazar o hacerme corregir el proyecto. Al no estar especificado que es de “especial interés económico para España,” queda a criterio del funcionario decidir si lo es o no y si dar o no curso al tramite.
    Las autoridades me hicieron perder un año y gastar todo el dinero que traje conmigo (16.000 Euros, que no es poco) al no darme la residencia y permiso de trabajo u otro medio que me permitiera obtener ingresos, lo que considero un perjuicio doloso. Si estoy equivocado, quisiera saber lo siguiente: ¿pueden ustedes hacerse cargo del caso con éxito? y ¿Cuanto me costaría en euros su trabajo? Hasta se ha vencido mi seguro de salud de un año. Espero su respuesta.

  2. Celinda says:

    Pero no dicen el monto o capital, cómo sé si mi plan de negocios de 5000 euros es viable?

© 2019 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.