Noticias y Artículos

Requisitos para viajar a Estados Unidos desde España

A la hora de viajar a Estados Unidos, una de las dudas que aparece con frecuencia tiene que ver con los requisitos para poder ingresar. Estos han ido cambiando con el paso del tiempo. Por eso, a continuación, vamos a responder a las preguntas que suelen aparecer en este sentido.

Requisitos para ingresar a Estados Unidos y cómo es el proceso

Para comenzar, debemos indicar que la mayoría de los ciudadanos españoles pueden viajar a Estados Unidos por turismo durante un plazo de 90 días sin que sea necesario para ello contar con un visado, gracias al programa de exención de visado. Antes de proseguir, cabe destacar que si lo que se quiere es viajar por motivos laborales, lo mejor es consultar previamente a una firma de abogados de inmigración del Estado de destino, a fin de consultar todos los requisitos vigentes. 

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, para poder ingresar a Estados Unidos sin visa, es necesario tener una solicitud ESTA. De lo que se trata es de un Programa de exención de visados del Departamento de Estado. Las personas necesitan tener su ESTA aprobada antes de programar el viaje y también, idealmente, antes de comprar el ticket de avión o la reserva del hotel. Básicamente, este programa permite que los ciudadanos de países participantes viajen a Estados Unidos por turismo o negocios y puedan permanecer esos 90 días sin una visa de visitante. Dicha autorización se debe obtener a través del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje. Una vez que la solicitud es aprobada, esta tiene una validez de dos años y permite llevar a cabo múltiples visitas a los Estados Unidos dentro de ese período, sin que sea necesario hacer una nueva solicitud antes de cada viaje. 

¿Qué hacer si la persona ha viajado previamente a Cuba?

Una pregunta que aparece con frecuencia es qué sucede si la persona solicitante de ESTA ha viajado a Cuba. La reglamentación vigente sostiene que si las personas han viajado a Cuba a partir del 12 de enero de 2021, ya no pueden viajar a Estados Unidos con un ESTA. Por el contrario, estos casos deberán pedir un visado para poder hacer dicho viaje. 

¿Qué hacer si la solicitud para entrar a EEUU ha sido denegada?

Si la solicitud de ESTA ha sido denegada, lo que se tiene que hacer es solicitar un visado para poder viajar a Estados Unidos. Los visados para españoles son expedidos en la Embajada de Estados Unidos en Madrid, pero no en el Consulado General de Barcelona, como así tampoco en las agencias consulares. Para esto, hay que tener en cuenta que la capacidad de citas para hacer esta solicitud tiende a ser limitada, por lo que es importante hacer las averiguaciones con mucho tiempo de anticipación antes de la fecha estimada de viaje. 

¿Cuándo se debe solicitar una visa para Estados Unidos y qué tipos hay?

Para concluir, los casos en los que es necesario solicitar un visado para Estados Unidos son los siguientes: 

  • Por estudios e investigación.
  • Por trabajo en Estados Unidos au-pairs y ayuda doméstica.
  • Por entrada en una embarcación o avión privado.
  • Para periodistas y representantes de medios de comunicación en viajes profesionales.
  • Para artistas, músicos, atletas y profesionales del mundo de las artes y el espectáculo.
  • Para diplomáticos, funcionarios, empleados de organizaciones internacionales.
  • Para trabajadores religiosos.
  • Para miembros de tripulaciones aéreas o marítimas.
  • Para tránsito aeroportuario.
  • Cuando un ESTA en vigor haya dejado de estarlo o se deniegue.

Dicho esto, la visa de visitante, también conocida frecuentemente como visa de turista, es un tipo de visa de no inmigrante al que acceden las personas que desean entrar al país de forma temporal. Dentro de esta visa encontramos los siguientes tipos:

  • Visa B-1: asuntos de negocios y para la asistencia a conferencias.
  • Visa B-2: turismo, visita a familiares y tratamientos médicos.

Esos son los tipos de visa a los que debe acceder una persona que no cuente con ESTA para su viaje y no esté buscando residir en el país de forma permanente.    

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Estefanía Parainmigrantes

View Comments

  • Buenos días he leído la información de viaje a estados unido le quiero comentar que para cubanos españoles no es posible el está aunque no hayas viajado a cuba en 10 años tengo un amigo que viajó con esta y cuando cambiaron del que gata viajado a cuba después del 2021 de lo cancelaron y el no había viajado a cuba si está informacion ha cambiado hágamela saber

Artículos recientes

FAMILIARES DE ESPAÑOLES y Reforma del Reglamento de Extranjería

¡ÚLTIMA HORA! Habrá una regulación específica de los familiares de españoles en la nueva Reforma…

19/04/2024

Cambiar Estancia por Estudios a Residencia

España se caracteriza por ser un buen destino para poder ampliar o comenzar con una…

19/04/2024

Carta de Invitación para entrar a España: Preguntas frecuentes

¿Quién necesita carta de invitación?, ¿Cómo puedo obtenerla?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Qué documentos debo aportar?...¡Todo lo…

19/04/2024

Nacionalidad Española Denegada ¿Qué hago?

Me han denegado la nacionalidad española y no sé que hacer. ¿Debo poner un recurso?…

18/04/2024

Arraigo para la Formación

Trabajar con el Arraigo para la Formación podría ser posible tras la reforma del Reglamento…

18/04/2024

ÚLTIMA HORA: Asilo y Arraigo Laboral

¡EXCLUSIVA! El Arraigo Laboral será denegado a los solicitantes de ASILO. Te contamos los criterios…

17/04/2024