Requisitos para solicitar Arraigo Social con el Asilo en trámite

Como ya os comentábamos en otra noticia, ya es posible tramitar una Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, Arraigo Social, mientras tienes en trámite tu solicitud de Protección Internacional o Asilo.

Son muchas personas las que una vez llegan a España deciden solicitar Protección Internacional. Como bien sabéis, una vez que la solicitud de Protección Internacional se admite a trámite, nos otorgan una Tarjeta, la conocida Tarjeta Roja, con la cual, disponemos en España con una Autorización de Residencia y Trabajo provisional, a través de la cual podemos permanecer en España sin problemas.

Hasta hace muy poco tiempo, una vez teníamos nuestra solicitud de Asilo en trámite no era posible solicitar por ejemplo, un Arraigo Social sin perjudicar este procedimiento de Protección Internacional. Es decir, que para poder seguir adelante con esta Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, Arraigo Social, debías desistir del procedimiento de Asilo, perdiendo por tanto este proceso.

Esta situación, impedía por tanto tener ambos procedimientos en trámite, y debía el solicitante de Asilo y de Arraigo Social, decidir con que trámite se quedaba y tramitaba.

Esta situación, por fin ha cambiado.

A partir de ahora, se podrá solicitar sin ningún tipo de impedimento, ni problema el Arraigo Social y sin poner en peligro tu proceso de Asilo o de Protección Internacional.

Esto quiere decir, que podrás tener de forma paralela ambos procedimientos, y serán por tanto completamente compatibles.

Empleo ejemplo de contrato de trabajo fondo social europeo

Solicitar Arraigo siendo solicitante de Asilo

Entonces ¿cómo puedo hacer la solicitud de Arraigo Social? ¿Puedo solicitar el Arraigo Social en cualquier momento?

En este caso, como cualquier solicitante de Arraigo Social, debes cumplir todos y cada uno de los requisitos establecidos para este permiso de residencia y trabajo en España. Es decir, que ser solicitante de Asilo, en principio, no elimina ninguno de los requisitos del Arraigo Social.

Os recordamos los requisitos para la tramitación de esta Autorización de Residencia por Circunstancias Excepcionales, Arraigo Social:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
  • Haber permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de tres años. Para que este requisito se cumpla, las ausencias de España durante este período no pueden superar los 120 días.
  • Tener vínculos familiares (cónyuge o pareja de hecho registrada, ascendientes o descendientes en primer grado y línea directa) con otros extranjeros residentes o con españoles, o bien, presentar un informe que acredite su integración social emitido por la Comunidad Autónoma (o el Ayuntamiento si la Comunidad Autónoma lo ha autorizado), en cuyo territorio tenga su domicilio habitual.En caso de que el informe no haya sido emitido en el plazo de 30 días, circunstancia que habrá de ser debidamente acreditada por el interesado, podrá justificarse este requisito por cualquier medio de prueba admitido en derecho.
  • Contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y empleador, para un periodo no inferior a un año. La empresa o el empleador deben encontrase inscritos en la Seguridad Social, así como hallarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.La empresa también deberá garantizar la actividad continuada, disponer de medios económicos, materiales o personales para hacer frente a su proyecto empresarial y a las obligaciones derivadas del contrato. Si es una persona física deberá acreditar, una vez descontado el pago del salario convenido, el 100% del IPREM si no hay familiares a su cargo .Si la unidad familiar incluye dos miembros el 200% . Si la unidad familiar incluye más de dos personas se deberá sumar a la cantidad anterior el 50 % del IPREM por cada miembro adicional .En el sector agrario, se podrán presentar dos contratos con distintos empleadores y concatenados, con una duración mínima cada uno de ellos de seis meses.También se admite la presentación de varios contratos en una misma ocupación, trabajando simultáneamente para más de un empleador, todos de duración mínima de un año y cuya suma debe representar una jornada semanal no inferior a 30 horas en cómputo global.Se podrá eximir la presentación del contrato en el supuesto de que se acredite que se cuenta con medios económicos suficientes o que éstos derivan de una actividad por cuenta propia, y siempre que lo recomiende el informe de integración social que emita la Comunidad Autónoma.

Llegados a este punto, analizamos el requisito sobre la aportación de una oferta de empleo. Ya sabéis que cuando tenemos nuestra solicitud de Protección Internacional es admitida a trámite, y tenemos nuestra Tarjeta Roja (renovada al menos una vez) ya podemos trabajar sin ningún problema y sin ninguna limitación.

Puede darse el caso, de que el solicitante de Arraigo Social ya esté trabajando y dado de alta en el Sistema correspondiente de la Seguridad Social, puesto que tiene una autorización provisional para trabajar y para residir en España. Entonces ¿cómo aporto la oferta de empleo condicionada a la concesión de mi Arraigo Social?

Desde Parainmigrantes.info entendemos que no tendría sentido que el solicitante de Arraigo Social tenga que finalizar ese contrato de trabajo para poder así aportar en su expediente una oferta de empleo como tal. Lo mejor sería que el solicitante de Arraigo Social, pudiera aportar la documentación oportuna de su contrato de trabajo, justificar su relación laboral y seguir con su trabajo como hasta el momento.

Por otro lado, también vemos complicado que el solicitante del Arraigo Social pueda gestionar en el país de origen un Certificado de Antecedentes Penales, puesto que es solicitante de Asilo, y que por tanto por algún motivo está huyendo de su país. Parece lógico pensar que en muchos casos esos países nos otorguen este documento, y las oficinas puedan eximirnos de tener que aportar dicho Certificado de Antecedentes Penales.

Hasta ahora solamente se ha publicado una Nota de Prensa desde el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones y no hay una Instrucción que desarrolle este procedimiento, o mejor dicho, esta compatibilidad de procedimientos, por lo que estaremos muy pendientes ante cualquier novedad o cambio al respecto.

¿Cómo hago la solicitud del Arraigo Social?

Ya sabéis que durante el estado de alarma las Oficinas de Extranjería habilitaron la vía para poder hacer la solicitud de diferentes Autorizaciones de Residencia y/o Trabajo a través de internet, ante la imposibilidad de que los solicitantes se desplazaran a las diferentes Oficinas de Extranjería para hacer la solicitud de forma presencial.

Esta forma digital de presentar el Arraigo Social ha llegado para quedarse, y es ahora mismo la mejor vía para hacer esta solicitud, puesto que no tenéis que desplazaros y podréis hacer todo desde casa.

Si queréis contar con un equipo experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española para tramitar tu Arraigo Social, rellena este formulario y nos podremos en contacto contigo para comenzar con todo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española te recomendamos que nos sigas en nuestro canal de Youtube, así como seguirnos en nuestra página de Facebook e Instagram.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 comentarios en “Requisitos para solicitar Arraigo Social con el Asilo en trámite
  1. Jay Lord Z. Baltazar dice:

    hello good morning can you help me to get informe de insercion social because i go to the servicio social as the ayuntamiento send me there and when i go to the servicio social they where looking for my certificado historico individual anterior and when i go again to the ayuntamiento they just give me the certificate of historico when my padron was transfer here in seville and they said i must get the other historico individual where i was registered first before the problem how can i go get it ..i can not board a plane going to las palmas because as we know i dont have a papers…can you help me obtain it… thanks and have a nice day

  2. María Gutiérrez dice:

    Hola equipo,
    Me gustaría saber si además de la Autorización de residencia por Arraigo Social mientras se tramita la solicitud de Asilo podría solicitarse otro tipo de autorización de residencia, por ejemplo, la Tarjeta de familiar de ciudadano de la UE.
    Gracias, espero su respuesta

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      María la nota informativa únicamente habla del Arraigo Social por lo que si solicitas otro trámite como la tarjeta comunitaria posiblemente le pongan algún problema. De cualquier forma, en cuanto tengamos alguna novedad os informamos

Pedir citaContactarLlamar