Requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital

Como os comentábamos la semana pasada, finalmente el pasado día 29 de mayo de 2020 se aprobó en un Congreso de Ministros Extraordinario el famoso Ingreso Mínimo Vital.

Desde Gobierno indican que se pretende llegar a más de 850.000 hogares y en los que viven más de 2 millones de personas, haciendo mayor incidencia en aquellas familias en las que hay menores de edad. De esta forma, se pretende paliar un problema estructural de pobreza que existe en España.

Por ello en esta noticia os explicamos un poco más esta prestación del Ingreso Mínimo Vital.

Vicente Marín, abogado experto en materia de extranjería y Nacionalidad Española y Director del Portal Parainmigrantes.info os enseña como utilizar el simulador habilitado para comprobar si tienes derecho a esta prestación y la cuantía del Ingreso Mínimo Vital.

Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación de naturaleza económica que garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.

¿Quién puede solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

El Ingreso Mínimo Vital lo pueden solicitar:

  • Personas que vivan solas y tengan más de 23 años y menos de 65.
  • Personas que integren una unidad de convivencia.

¿Qué es una unidad de convivencia?

Una unidad de convivencia la conforman todas aquellas personas que viven en el mismo domicilio y además hay entre ellas un vínculo matrimonial, pareja de hecho, adopción o acogimiento de hasta segundo grado.

Requisitos para pedir el Ingreso Mínimo Vital

Residencia legal y continuada

para poder acceder a esta prestación hay que acreditar que se tiene una residencia legal y efectiva en España y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud del Ingreso Mínimo Vital. No se exigitá este requisito a:

  • Menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento familiar permanente.
  • Las personas víctimas de trata de seres humanos y de explotación sexual.
  • Las mujeres víctimas de violencia de género.

A efectos de mantenimiento del derecho a esta prestación, se entenderá que una persona tiene su residencia habitual en España aún cuando haya tenido estancias en el extranjero, siempre que estas no superen los 90 días naturales a lo largo de cada año natural, o cuando la ausencia de territorio español esté motivada por causas de enfermedad debidamente justificada.

Situación de Vulnerabilidad

Además para poder tramitar la solicitud de este Ingreso Mínimo Vital deberás acreditar no disponer de rentas, ingresos o patrimonio suficientes.

¿Cómo se acreditará que no tengo ingresos?

En este caso se tendrá en cuenta los ingresos anuales del año anterior, es decir durante 2019.

También podrán solicitar este Ingreso Mínimo Vital, todas aquellas personas que hayan visto que sus ingresos han disminuido más de un 50% en 2020.

Haber solicitado ya otras ayudas

Otro de los requisitos que hay que justificar para poder acceder a esta prestación, es haber solicitado ya otras prestaciones sociales o ayudas.

En el caso de no trabajar y ser mayores de edad o emancipados, debes acreditar que se encuentran dados de alta como demandante de empleo.

¿Cómo se solicita el Ingreso Mínimo Vital?

Esta prestación se podrá solicitar a partir del 15 de junio de 2020.

La solicitud podrá hacerse:

  • A través de la sede electrónica de la Seguridad Social
  • A través de los canales que habilite el Instituto Nacional de la Seguridad Social.
  • Por correo ordinario.

Se ha habilitado un teléfono de ayuda, el 900 20 22 22 y también se prevé que se publique una guía de preguntas frecuentes para poder tramitar esta prestación sin problemas.

Cuantía del Ingreso Mínimo Vital

Como ya os habíamos comentado en noticias anteriores, no hay fijada una cantidad específica de este subsidio o este ingreso. Ya que la cantidad que recibirá cada familia, en concepto de Ingreso Mínimo Vital dependerá del número de personas que conformen la unidad familiar y los ingresos que tengan.

La prestación irá desde los 462 euros a los 1.015 euros por hogar.

Desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes sobre el Ingreso Mínimo Vital y os informaremos de inmediato.

Para estar al tanto de las últimas novedades en materia de extranjería y Nacionalidad Española te recomendamos que te suscribas a nuestro canal de Youtube y a nuestro facebook.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres contactar con el equipo de Parainmigrantes.info puedes hacerlo a través de este formulario de contacto.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 comentarios en “Requisitos para recibir el Ingreso Mínimo Vital
  1. Ansu dice:

    Como se puede hacer para saber si tiene un ingreso

  2. Bib dice:

    Tengo 25 años, vivo con mis padres y mis dos hermanos menores y solo trabaja mi padre en la casa. Tendría derecho yo a solicitar esa ayuda?

    1. Tania Rivera dice:

      Cuales son los Requisitos para poder aplicar

  3. Francia dice:

    Y los imigrantes sin papeles que tienen años aqui en españa que tienen hijos como van a comer y pagar sus deudas tienen que morirse de hambre solo por no tener documentación en regla acaso no son seres humanos

  4. Miguel dice:

    Yo soy estudiante pero me hice autónomo, he cotizado a la seguridad social 11 meses aproximadamente. Estoy con estancia de estudios. Mis ingresos en 2019 estaban digamos mejor que 2020. Podría aplicar para el ingreso mínimo vital?

    1. Erika dice:

      Si

  5. Luis armando baos muñoz dice:

    Yo vivo con mi esposa aquí en Barcelona por sircustacias de economía de mi país llegue a superar y aportar lo que más pueda a España para sacar mi familia adelante y por dignos de este maraipais gracias

  6. MARIA ZAPATA dice:

    Buenas noches, quisiera saber si puedo recibir el ingreso mínimo vital en las siguientes circunstancias.
    Pedí protección internacional el 12 de marzo del 2019, me dieron tarjeta roja con NIE el 12 de julio del 2019, con permiso de trabajo dado el 17 de enero del 2020. Tengo 2 hijos menores a cargo, vivo en la misma residencia hace 14 meses con ellos y empadronados .
    No vivo con el padre de mis hijos, pero por circunstancias de trabajo el y un hermano se vinieron unos días para acá en busca de empleo ( era temporal mientras conseguían trabajo y vivienda). Los cogió el estado de alarma viviendo con migo, en vista de la situación buscaron ayuda en el hospital para pedir la asistencia sanitaria por riesgo de la situación, les pidieron empadronamiento el cual yo se los proporcione el 13 de mayo, ahora mi pregunta es, puedo pedir el IMV con ellos empadronados acá, o toca que se empadronen en otro lugar?
    Puedo presentar la solicitud sin ellos a sabiendas que solo llevan un mes empadronados en este domicilio?
    Tendría que hacer declaración de renta sin haber cotizado a la seguridad social?
    Cumplo con todos los requisitos, estoy en desempleo, aplicando pero sin obtener respuesta positiva,
    Estoy en situación de vulnerabilidad extrema
    De antemano agradezco toda la colaboración que me pueda brindar.

  7. Rosana Martinetti dice:

    Hola soy Paraguaya estoy casada con un español hace 14 años pero en mi país tenemos 2 hijos decidimos venir a España pero todavía no tenemos mis hijos ni yo ningún documentó es q nesecito combalidar mi matrimonio vivimos en Mijas las lagunas y tenemos q ir a mijas pueblo pero el está trabajando y de momento no puede pedir permiso hay alguna forma de hacerlo x Internet o telematicamente

  8. Yolanda Isabel Betancurt Nolazco dice:

    Hola, púes yo hice la simulación y me salía aceptada y entregué por Internet todo lo que se pedía, me dieron un código para revisar y siempre me sale «en estudio». Que significa???

Pedir citaContactarLlamar