Requerimiento de CCSE y DELE en los Expedientes de Nacionalidad Española

Expedientes de Nacionalidad Española con requerimiento. Exámenes de Nacionalidad Española

Queremos compartir las últimas novedades que estamos observando en cuanto a los Expedientes de Nacionalidad con requerimiento.

Como hemos venido informando días atrás, el Ministerio de Justicia está intentando resolver todos los expedientes de nacionalidad española que hayan sido presentados por la vía telemática antes del fin del Plan de Choque, que tendrá lugar el 30 de noviembre de este año.

Incremento del número de requerimientos

Durante estas últimas semanas, hemos visto incrementado el número de requerimientos que se están realizando. Concretamente, estos requerimientos tienen como motivo los exámenes CCSE y DELE A2.

Requerimiento de CCSE y DELE en los Expedientes de Nacionalidad Española

Dispensa de exámenes de nacionalidad española

Tal como sabéis, existe la posibilidad de no hacer los exámenes de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) y de idioma (DELE A2) si tenemos una titulación o una formación realizada en España.

Concretamente, esa titulación debe de ser la de la Educación Secundaria Obligatoria conocida como la ESO.

Ya sabéis que para todas aquellas personas que hayan cursado en España este tipo de estudios y hayan obtenido el título de la ESO, están dispensados de hacer los exámenes. Tanto del DELE A2, como del CCSE.

¿Cómo solicitar la dispensa si tengo el título de la ESO?

Quienes hayan cursado esa formación aquí en España y hayan realizado su solicitud de Nacionalidad Española, tienen la posibilidad de estar dispensados de estos exámenes.

Ahora bien, para acreditar ese título o formación como tal, el Ministerio de Justicia nos exige aportar el título de la Educación Secundaria Obligatoria.

¿Qué sucede con las certificaciones académicas? ¿Son válidas?

Es muy importante saber que a día de hoy el Ministerio de Justicia no está admitiendo las certificaciones académicas que muchas veces los centros emiten donde queda acreditado que hemos estado estudiando durante determinados años determinadas asignaturas y con determinadas notas.

Es muy importante que cuando vayamos a realizar la solicitud de nacionalidad española y se desee acreditar que se ha estudiado aquí en España la Educación Secundaria Obligatoria, se aporte el título de la ESO.

Si es vuestro caso y no habéis aportado este título, bien porque no lo tengáis en vuestro poder o porque no haya sido expedido aún, es muy importante que anexéis a vuestro expediente de nacionalidad española la solicitud de expedición del título de la ESO al Ministerio de Educación o el título en sí si se recibe.

IMPORTANTE: Aporta el título para evitar un futuro requerimiento

Queremos destacar la importancia de este asunto, precisamente porque en estas últimas semanas, como os comentamos, estamos notando un incremento de los requerimientos. Por tanto, en la actualidad, el Ministerio de Justicia no está aceptando la certificación académica emitida por los centros educativos. Sin embargo, sí exige el título de la ESO emitido por el Ministerio de Educación.

Nuestra compañera Estefanía nos lo explica en el siguiente vídeo:

Más Información sobre el DELE y CCSE

Pueden ampliar información sobre la prueba de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) y sobre las pruebas de idiomas DELE del Instituto Cervantes: en portal web de las pruebas del Instituto Cervantes.

Si deseas que el equipo de Parainmigrantes.info se haga cargo de tu proceso de nacionalidad española, no lo dudes. Podemos ayudarte.

Nacionalidad Española. En toda España. Proceso por vía telemática. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recursos denegación de nacionalidad española. 
PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Recurso Contencioso-administrativo para expedientes de nacionalidad española tramitados bajo el nuevo proceso, habiendo transcurrido un año. PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Dispensa de pruebas de nacionalidad española. 
PEDIR INFORMACIÓN AQUÍ.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios en “Requerimiento de CCSE y DELE en los Expedientes de Nacionalidad Española
  1. Nidia dice:

    Hola. Eh solicitado la nacionalidad por via telemática en 2017. Y en octubre de 2019 paso a requerimiento. Y lo q me pedían de requerimiento es el examen de la CCSS. Y ya lo de eh enviado me gustaría saber si tengo alguna esperanza de q mi expediente sea resuelto antes del plan de choque.

  2. Maira dice:

    Buenas noches
    Mi solicitud es por vía telemática del 7 de Febrero del 2017 un expediente perfecto
    Llevado por abogado y me han pedido un requerimiento los antecedentes penales yo alucino que me pidan los antecedentes de nuevo cuando en su día la documentación aportada estaba totalmente al día con las fechas !!!!

Pedir citaContactarLlamar