Requerimiento caducado en el expediente de nacionalidad española

Sois muchos lo que hoy día estáis en el proceso de adquisición de la nacionalidad española por residencia. Por ello es muy habitual que consultéis vuestro expediente a través de la plataforma que ha habilitado el Ministerio de Justicia, y que en este caso es ¿cómo va lo mío?.

Muchos son los cambios que se han producido en los últimos meses en los estados que se muestran a través de esta plataforma, y es que son constantes las actualizaciones que se producen en ¿cómo va lo mío?.

Antes de nada, debes tener en cuenta que algunas veces, la información que muestra esta plataforma no está actualizada, y por otro lado tampoco debes olvidar que la información que muestra no tiene efectos de notificación.

En este artículo nos queremos centrar en un estado en concreto, que ha aparecido hace algunos días y se trata del estado «Abierto- En tramitación: requerimiento caducado. La Administración realizó un requerimiento de información para su expediente. Actualmente ha transcurrido el plazo legal sin haberse realizado la subsanación pertinente. El requerimiento se realizó a través de Carpeta Ciudadana si usted había indicado en su solicitud que consiente notificaciones telemáticas, o por correo postal en caso contrario».

estado requerimiento caducado

He contestado correctamente el requerimiento y me aparece como caducado ¿qué debo hacer?

Antes de nada debes quedarte tranquilo. Si en un momento dado el Ministerio de Justicia te ha hecho un requerimiento y tú has aportado correctamente a tu expediente la documentación solicitada, debes estar tranquilo.

Principalmente se debe a dos problemas:

  1. El primero de los problemas es que la plataforma que muestra la información sobre el estado actual del expediente de nacionalidad española no detecta correctamente si se ha aportado la documentación o no.
  2. EL segundo de los problemas es que sí que detecta que ha transcurrido el tiempo oportuno para aportar la documentación requerida por el Ministerio de Justicia, y por tanto automáticamente muestra la información de que el requerimiento ha caducado, es decir, que ya ha transcurrido el tiempo de tres meses que dispones para aportar todo lo solicitado.

Por tanto si en un momento dado has aportado tu documentación por la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia o por otro medio, es posible que dicha documentación no esté aún adjuntada a tu expediente y por tanto el sistema detecta, que el requerimiento no ha sido contestado. Esto no quiere decir que debas aportarlo de nuevo, ya que se trata solamente de un error informático.

Si me aparece requerimiento caducado ¿Tengo que aportar de nuevo toda la documentación?

No. Si tú ya has aportado todo lo solicitado por parte del Ministerio de Justicia, únicamente debes guardar muy bien tu resguardo de presentación para que puedas, en un momento dado si es necesario, justificar que tú aportaste todo lo solicitado en tiempo y forma.

No es necesario que aportes por tanto toda la documentación de nuevo. Lo único que conseguiremos aportando de nuevo una y otra vez la documentación es colapsar el sistema y hacer que todo el procedimiento se demore aún más tiempo.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director del portal Parainmigrantes.info, nos explica todos los detalles al respecto en el siguiente vídeo:

El estado de Requerimiento caducado ¿significa que me denegarán mi solicitud de nacionalidad española?

No. En ningún caso cuando te aparezca en tu estado de ¿cómo va lo mío? que tu requerimiento está caducado, significa que te vayan a denegar tu solicitud.

Como hemos comentado, solamente se trata de un mal funcionamiento de la plataforma, ya que no detecta automáticamente que ya has contestado a ese requerimiento pero si embargo sí que detecta que ya ha transcurrido el plazo de tres meses que tenemos para contestar a dicha solicitud de documentación. Eso no quiere decir que vayan a denegar tu solicitud.

Únicamente debes guardar tu resguardo de presentación y esperar.

Además desde Parainmigrantes.info hemos realizado una consulta interna al Ministerio de Justicia para ver por qué en expedientes en los que sí se ha aportado correctamente la documentación aparecen en ¿cómo va lo mío? como si no hubiésemos contestado al requerimiento. Desde el Ministerio de Justicia nos informan que podemos estar tranquilos, que siempre que tengamos nuestro resguardo de presentación, la aportación de los documentos se ha hecho correctamente. Solamente se trata de un error informático en el aplicativo que muestra la información sobre el estado del expediente de nacionalidad española.

Si quieres comenzar con los trámites de tu nacionalidad española o tienes algún problema para contestar a tu requerimiento cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 comentarios en “Requerimiento caducado en el expediente de nacionalidad española
  1. manuel dice:

    Buenos dias tengo una duda.me hicierón requerimiento de algún documento para aportar a mi solicitud de nacionalidad pero no me ha llegado ningún correo postal y mi carpeta ciudadana solo me aparece .Abierto-en tramitación requerido.que puedo hacer.’?o a donde debo dirigirme para que me la vuelvan a enviar?

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      ¿consentiste las notificaciones electrónicas? Puedes ponerte en contacto con el Ministerio para que te notifiquen todo vía electrónica

    2. Laura dice:

      Hola Manuel,
      Pudiste resolver tu estado de solicitud. Estoy en la misma situación que tú
      Gracias

  2. erica domiciano dice:

    BUENOS DIAS? ME PASO LOS 3 MESES PARA PRESENTAR LOS DOCUMENTOS,lo presente y ME APARECE REQUERIMIENTO ABIERTO CADUCADO,TENGO QUE ESPERAR ou presentar novament?
    Gracias

  3. abdel dice:

    Estimados Abogados.
    mi caso es me recibí el requerimiento el dia 21/10/2019 y les habia aportados documentos requiridas el dia 25/12/2019 a traves la plataforma que habia presentado la solicitud de Nacionalidad , en el dia 02/05/2020 al consultar el Estado de mi expediente me sale requirimiento caducado .
    tengo que estar tranquilo por eso o no ?
    Un saludo
    Gracias

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      Si puedes estar tranquilo. Se trata de un error ya que el sistema detecta que ha transcurrido el tiempo y aparece este estado automáticamente

    2. Dunia Betancourth dice:

      Hola buenas! Quiero por favor me ayuden a resolver mis dudas, hoy entre a mi expediente de nacionalidad española por residencia lo tramite en 2016, me encontré que dice , abierto – En tramitación:requerimiento caducado. Pero claro no presente ningún requerimiento porque no me enviaron nada , que debo hacer ?? Se cancela mi solicitud de nacionalidad, puedo volver a presentar una vez caducado ? Gracias 🙏

  4. Laura dice:

    Hola! Me ha pasado lo mismo que a Manuel (en los comentarios anteriores).
    En noviembre ya me habían pedido un requerimiento y lo hicieron a través de la carpeta ciudadana, esta vez solo me sale -requerimiento- pero no tengo ninguna notificación (en correo postal tampoco). Se supone que ya tengo activado que todas las notificaciones se hagan de vía electrónica
    Que debo hacer? Gracias

    1. Ronny dice:

      Hola,

      Yo estoy igual.
      Me habian hecho un requerimiento y lo contesté en plazo y ahora el estado me sale: Abierto: En traminte- Requerimiento. La Administración realizó un requerimiento de información para su expediente.
      Sin embargo, no cuento con niguna notificación (he consentido las notificaciones por la carp. ciudadana).

      1. zeus dice:

        Hola .
        A mi también me pasa lo mismo , he respondido el requerimiento ,pero no aparece que he aportado el documento como otras veces , sigue poniendo , Abierto: En tramite- Requerimiento. La Administración realizó un requerimiento de información para su expediente.
        Y lo mas confuso aun es que he llamado en el ministerio de justicia , una me dice que significa que están informando sobre mi expediente , y al llamar por segunda vez , otra me dice que es un retraso en la actualización de la plataforma ,que esta tardando en tener constancia de la respuesta al requerimiento .
        Un proceso que he empezado el 12-enero 2017 menos mal que han dicho que se resolvían en 1 año..

        1. Andrea dice:

          Hola Zeus.. has hecho mejor.. mi situación es igual que tú.. Y con tu experiencia y explicación me siento tranquilo y espero poco más tiempo. algún progreso en estado por ahora?? Gracias..

      2. Andrea dice:

        Hola Ronny.. mi situación igual qué tú..
        Abierto: En tramite – Requerimiento. La Administración realizó un requerimiento de información para su expediente. ¿algún progreso en tu estado?

        1. Ronny dice:

          Hola Andrea,
          De momento nada.
          He presentado un escrito por la vía telemática; de eso hace ya mas de dos meses y tampoco he obtenido ninguna respuesta.
          No sé qué mas se puede hacer.

          1. Andrea dice:

            Hola Ronny.. mi abogada mi dijo qué: tal vez error del sistema o pasó a la siguiente fase. Ella también no tiene ni idea y yo le pide para comunicar con el Ministerio de Justicio. La semana que viene le consultaré otra vez.. Saludos..

          2. Andrea dice:

            Hola Ronny..
            Yo hablé con mi abogado sobre nuestro casos y según el abogado:
            Abierto – En tramitación: requerimiento. La Administración realizó un requerimiento de información para su expediente. Significa:- el Ministerio de Justicia han solicitado documentación interna o de nuestra parte. En mi caso ellos han solicitado requerimiento interna y no debo aportar ninguno documento. Porque en mi caso:
            1. Abierto – En tramitación: requerido. Pendiente de recibir documentación. (Me pidieron el certificado) Y luego hemos entregado el certificado.
            2. Abierto – En tramitación: requerido – documentación aportada.(significa: ya tienen el documento que he aportado).
            3. Abierto – En tramitación: requerimiento. La Administración realizó un requerimiento de información para su expediente.
            esto significa: ya te explicado antes. Y sí has tenido los estados como YO (1,2 y 3), no debes preocupar, Si no has tenido el estado: 2. Abierto – En tramitación: requerido – documentación aportada antes el estado 3, debes preocupar para aclarar de qué han solicitado?? el Requerimiento de interna o tu parte? Suerte. Espero te he explicado bien. Sigo esperando dedos cruzados..

    2. Ignacio Testa dice:

      Hola, yo estoy igual.
      =(
      No tengo notificaciones nuevas en la Carpeta ciudadana

Pedir citaContactarLlamar