1

¿Puedo renovar mi tarjeta cuando ha caducado fuera de España?

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, noticias y articulos, Permisos y Renovaciones, Recomendados, videos

¿Puedo renovar mi tarjeta cuando ha caducado fuera de España? ¿podría hacer la renovación desde el extranjero?

En principio, la normativa de extranjería no impiden que pueda hacerse el trámite de renovación desde fuera de España.

Parece claro que si no estamos en España, la presentación de la renovación del permiso de residencia difícilmente podrá realizarse de forma personal o presencial. Pero ello no impide por ejemplo, que pueda realizarse el trámite por sede electrónica, de forma telemática o bien, por registro público o por el propio registro del Consulado español en nuestro país.

renovar mi tarjeta cuando ha caducado fuera de España

El problema no se plantea por el hecho de poder hacer o no la renovación, porque en principio no plantearía ningún problema al poder iniciar el procedimiento por cualquiera de las vías mencionadas, incluso autorizando a un abogado para que presente la solicitud de renovación por nosotros en España.

El problema real lo encontramos en el hecho de que nuestra tarjeta ya está caducada, y aunque finalmente nuestra solicitud de renovación sea resuelta favorable, nos encontraremos con dificultades para volver a efectuar la entrada en España y poder hacer el trámite de huella para la expedición de la nueva tarjeta.

Es decir, para poder retornar se nos pueden presentar ciertas dificultades al no poder acreditar nuestra residencia efectiva en España (ya que nuestra tarjeta actual está caducada), por lo que en determinados casos necesitaremos solicitar un visado que nos permita volver a entrar.

Otra cuestión importante a tener en cuenta es que nuestra renovación estará condicionada al tiempo que hemos permanecido fuera de España, porque nuestra normativa establece unos plazos de ausencias permitidos según la autorización de residencia de la que seamos titular, y el superar estos plazos, conllevaría a una extinción de la misma. Y esta causa de extinción será, a su vez, un motivo de denegación de nuestra renovación, independientemente de que se tramite desde el extranjero o en España.

Por todo lo expuesto, y para evitar consecuencias fatales para nuestra autorización, es importante tomar ciertas precauciones antes de salir de España con la tarjeta a punto de caducar:

-Solicitar una autorización de regreso, el cual nos permitirá realizar la salida y el posterior retorno cuando nuestra autorización se encuentre en proceso de renovación.

-Tener en cuenta los plazos de ausencia permitidos por nuestra normativa para o recaer en una causa de extinción de nuestro permiso de residencia.

-Si estamos ya en el extranjero y vemos que nuestra tarjeta está a punto de caducar, intentar retornar a España antes de que caduque y poder realizar la renovación desde aquí.

-Tener un buen asesoramiento para conocer los procedimiento y requisitos de renovación según la autorización de la que seamos titulares, porque no solo cambian los plazos de ausencia permitidos para cada autorización, sino que, por ejemplo, si somos titulares de una tarjeta de Larga duración, la renovación es presencial (toma de huellas) y con fecha posterior a la caducidad de la misma, de forma que deberíamos efectuar la entrada antes de que caduque para no tener problemas al retornar y una vez en España, hacer la correspondiente renovación.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Fue de utilidad?
renovar mi tarjeta cuando ha caducado fuera de España

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentarioUn comentario

Publicar comentario
  1. Lorena Aguirre Manosalva says:

    Buenos días,
    Me gustaría saber si puedo aplicar a la tarjeta de larga duración teniendo en cuenta que he tenido 2 años y 8 meses con estancia por estudio, la ultima renovación de estancia por estudios me la niegan y entonces me voy por dos meses a Colombia, mi empresa me gestiona una tarjeta por cuenta ajena, vuelvo dos meses después y llevo 4 años con esta residencia, es posible aplicar a la tarjeta ue habiendo estado dos meses fuera entre la denegación y la nueva tarjeta de residencia?
    Agradezco mucho la respuesta, para mayor detalle la situación en fechas es:
    Octubre 2010 a septiembre 2011 primera estancia de estudios.
    Octubre 2011 a septiembre 2012 segunda estancia de estudios.
    Octubre 2012 a mayo 2013 en este mes se me comunicó denegación.
    Me voy a mi país y mi empresa me gestiona desde España la tarjeta de trabajo por cuenta ajena y me la conceden, vuelvo pasados dos meses.
    Vuelvo en julio de 2013 y tengo.
    Julio de 13 a junio de 14 un año como residencia de trabajo
    Julio de 14 a junio de 16 dos años como residencia de trabajo
    Julio de 16 hasta ahora un año como residencia de trabajo.
    Gracias

© 0007 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.