Categories: Noticias y Artículos

Renovar Residencia para Prácticas

La Autorización de Residencia para Prácticas se ha convertido hoy día en una autorización muy útil y muy utilizada por muchos. Desde que se publicara en el BOE el pasado año 2018, como decimos son muchas las personas se han acogido a esta autorización y es importante saber qué se necesita para renovarla.

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española y director del Portal Parainmigrantes.info te explica con detalle cómo se puede renovar la residencia para prácticas profesionales.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Residencia para Prácticas en España

Antes de nada te contamos rápidamente como es la Autorización de Residencia para Prácticas Profesionales. Se trata de una autorización que puede conseguir cualquier ciudadano extranjero no comunitario que haya finalizado y obtenido un titulo de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de la solicitud de la autorización.

Igualmente se podrá tramitar para toda aquella persona extranjera que esté finalizando y por tanto cursando aún dicha formación.

Además otra de las ventajas que podemos destacar de esta autorización es que el título puede haberse obtenido tanto en España con fuera de nuestro país.

Para poder tramitar esta autorización tenemos actualmente dos vías:

  • A través de un convenio de prácticas hasta un máximo de un año
  • O a través de un Contrato para prácticas con un máximo también de un año.

Entre las ventajas que podemos destacar de la residencia para prácticas profesionales se encontraría el procedimiento de solicitud de la mencionada autorización, ya que se hace todo de forma online, existe además un silencio administrativo positivo de 30 días y por último y la más importante de las ventajas es que para esta autorización no es necesario superar la Situación Nacional de Empleo.

Como cualquier otro permiso en España tiene una validez, y obviamente cuando te encuentres cerca de dicho vencimiento se hace necesario renovar o modificar tu permiso.

Renovar la Residencia para Prácticas

El tiempo máximo que podemos tener esta autorización de residencia para prácticas es de un año, pero puede suceder que de manera inicial tengas un permiso solamente de seis meses.

Además, hasta hace muy poco, hasta marzo de este mismo año era posible hacer un contrato de trabajo en prácticas de hasta dos años, lo que provocaba que en ciertos casos fuese posible renovar y disponer de esta autorización de residencia por dos años en el caso de que accedieras a ella por un contrato de prácticas. Te contamos en este artículo todos los cambios de la reforma laboral.

¿Qué requisitos se deben cumplir para renovar la residencia para prácticas? Normalmente se deberá acreditar que seguimos en la entidad realizando esa labor de prácticas, bien a través del convenio para prácticas o a través del contrato de prácticas. Básicamente se necesitará acreditar los mismo requisitos que en el momento inicial.

La solicitud debe presentarse ante la Oficina de Extranjería donde se estén desarrollando estas prácticas la cual resolverá la mencionada renovación.

Nota Importante: Aquí debéis tener algo en cuenta si vais a tramitar una autorización de residencia para prácticas y queréis en un futuro modificar esa autorización a una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena o cuenta propia, a la cual solamente podréis acceder si habéis estado de forma legal en España durante el último año. Por ello es importante que intentes que tu contrato o convenio llegue a ese año para luego tener la posibilidad de modificar tu permiso y seguir en España de forma legal.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Estefanía Parainmigrantes

Artículos recientes

Listado actualizado Traductores e Intérpretes Jurados

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha publicado el listado actualizado de…

16/08/2022

Tipos de Arraigo en España

Uno de los supuestos de residencia temporal que recoge el Reglamento de Extranjería, es el…

16/08/2022

Empadronamiento de extranjeros en España

¿Cómo puedo empadronarme en España? ¿Qué documentación necesito para empadronarme en España? Estas son algunas…

12/08/2022

¿Qué es la Demanda Contenciosa de Nacionalidad?

¿Qué es la demanda contenciosa de nacionalidad? Te explicamos cómo es el procedimiento, los plazos…

12/08/2022

Documentos Nacionalidad Española

Muchos de vosotros o estáis pensando en tramitar vuestra nacionalidad española o bien ya estáis…

11/08/2022

Tiempo fuera de España con tarjeta en vigor

Una duda bastante frecuente entre los extranjeros que son residentes legales en España, se plantea…

11/08/2022