Renovación Tarjeta Permanente de familiar de Comunitario

Tengo la Tarjeta Permanente de Familiar de Ciudadano de la Unión Europea ¿Cómo hago la renovación? ¿Tengo que hacer una solicitud ante la Oficina de Extranjería? ¿Qué documentación tengo que llevar?

Sois muchos los que os encontráis en España y tenéis un vínculo con un ciudadano español o ciudadano comunitario, y gracias a ese vínculo habéis podido gestionar la Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario.

Como bien sabéis, esta tarjeta de residencia, es otorgada como norma general con una validez de cinco años, y la cual podremos renovar una vez llegado el periodo de renovación de la misma, y siempre que cumplamos una serie de requisitos específicos.

Por tanto y todas aquellas personas que siguen después de esos cinco años con el vínculo con el ciudadano español o comunitario, como norma general, tienen derecho al mantenimiento a título personal de la tarjeta de familiar de comunitario tendrán a día de hoy una Tarjeta de Residencia Permanente de Familiar de Comunitario.

Esta tarjeta se puede identificar muy bien, ya que es la única tarjeta que se expide en España con una validez de 10 años.

Vicente Marín, abogado en derecho de extranjería y nacionalidad española, y director del Portal Parainmigrantes.info os explica en el siguiente video el proceso de renovación de la tarjeta de residencia permanente de familiar de comunitario.

Tengo una Tarjeta de Residencia Permanente de Familiar de Comunitario y está a punto de caducar ¿Cómo la renuevo?

En el caso de que ya tengas reconocida la Tarjeta de Residencia Permanente de Familiar de Ciudadano de la Unión Europea debes tener en cuenta que al igual que con el resto de tarjetas de residencia en España, debes renovarla y tenerla siempre en vigor.

En este caso en concreto, para la renovación de la tarjeta únicamente deberás acudir a la comisaría de policía correspondiente y renovar tu tarjeta física, es decir tu tarjeta de plástico.

No debes por tanto, iniciar un trámite administrativo como tal en la Oficina de Extranjería de tu ciudad, sino únicamente ir al trámite comúnmente conocido como «ir a toma de huellas».

En este caso, se trata del mismo procedimiento que hacemos cuando vamos a renovar la Autorización de Residencia de Larga Duración. Deberás aportar:

  • El formulario de solicitud y de expedición de tarjeta física, en concreto deberás llevar por duplicado el formulario Ex 17.
  • Copia y original de tu pasaporte. El mismo debe estar en vigor.
  • Copia y original de tu tarjeta de residencia permanente de familiar de comunitario.
  • Fotografías de tamaño carne y con fondo blanco. Estas fotografías deben ser recientes.
  • Justificante de pago de la Tasa 790 012. De momento, el importe de esta tasa es de 12 euros. Para realizar el pago, deberás primero descargar dicha tasa, y una vez impresa con tus datos, podrás abonarla en cualquier entidad bancaria. ¡Ojo! Es importante que tengas en cuenta, que el importe de las tasas cambian cada año con la publicación de la Ley General de Presupuestos del Estado, por lo que dicha cantidad puede variar.
  • Empadronamiento actualizado. En este caso, será obligatorio aportar tu empadronamiento actualizado, si has cambiado de domicilio.
renovación de la tarjeta de familiar comunitario

¿Cuándo tengo que comenzar a renovar la tarjeta de residencia permanente de familiar de comunitario?

En este caso, es importante que tengas en cuenta el plazo, ya que debes renovarla una vez esté caducada. No podrás hacer el trámite antes, cuando tu tarjeta esté en vigor, ya que la Comisaría de Policía no podrá expedir una nueva tarjeta si tienes una en vigor actualmente.

Por tanto, una vez que haya caducado tu tarjeta, será en ese momento cuando podrás acudir a renovar tu tarjeta física.

Una vez haya hecho la renovación de la tarjeta de residencia permanente de familiar de comunitario ¿Me la darán en el mismo momento?

Como sucede con todas y cada una de las tarjetas de identidad de extranjero que se expiden en España, no te la darán en el mismo momento.

Una vez hayas realizado la renovación de tu tarjeta de residencia permanente de familiar de comunitario, el propio policía te dará un Justificante el cual te servirá como documento acreditativo de tu residencia en España mientras esperas tu tarjeta física.

Este resguardo tiene una validez de cuarenta y cinco días y deberás llevarlo el día que acudas a retirar tu tarjeta. La tarjeta física suele estar disponible para retirar como unos veinte o treinta días aproximadamente.

¿Qué tengo que llevar para recoger mi tarjeta física una vez haya hecho la renovación?

Para recoger tu nueva tarjeta, debes acudir junto con tu pasaporte en vigor y tu resguardo de toma de huellas, es decir, el resguardo que te dieron el día que hiciste la renovación de tu tarjeta de residencia permanente de familiar de comunitario.

Ese mismo día, te volverán a coger de nuevo tus huellas dactilares para retirar tu tarjeta física. Por ello, es importante que vayas personalmente a retirarla.

Una vez renovada mi tarjeta ¿Qué validez tendrá mi nueva tarjeta?

Al igual que sucede con la tarjeta de residencia permanente de familiar de comunitario, una vez renovada, tendrá una validez de diez años.

Os recordamos que esta tarjeta es una de las mejores tarjetas que se pueden obtener en España, y la misma nos permite residir en España, y desarrollar cualquier actividad laboral sin ningún tipo de limitación, al igual que sucede con un ciudadano comunitario o español.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

Si quieres contactar con el equipo de Parainmigrantes.info puedes hacerlo completando este formulario de contacto.

No dejes de visitar nuestras últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Renovación Tarjeta Permanente de familiar de Comunitario
  1. Dame dice:

    Hola buenas días tengo residencia de 5 años de comutario, ahora he presento los documentos para renovarlo, ( documentos qué presento es : dni de mi padre su tarjeta sanitaria su empadronamiento con vivencia, y mi contrato fijo mis 3 últimos nominas empadronamiento mis pasaportes caducado y el nuevo mi tarjeta residencia y sanitaria. Con estos documentos sería bien?? Gracias

Pedir citaContactarLlamar