Renovación – Prórroga del Arraigo Familiar. ¡Novedades!

A partir de ahora se puede hacer la prórroga de la autorización de residencia por arraigo familiar en los casos de padres de niño español o comunitario.

Ya contábamos en días pasados (ver noticia aquí) que el Tribunal Supremo a dictado una Sentencia que declara legal realizar una prórroga o renovación de la tarjeta de residencia por circunstancias excepcionales por arraigo familiar obtenida en el supuesto de padre de menor de edad español o comunitario siempre y cuando se sigan manteniendo las circunstancias que dieron lugar a la concesión de dicha tarjeta.

Hasta el momento esta prórroga del arraigo familiar no era permitida por las Oficina de Extranjería que obligaban a, necesariamente, en el momento de vencimiento de esa primera tarjeta de residencia por circunstancias excepcionales, proceder a una modificación a autorización de residencia y trabajo o a residencia no lucrativa. Para que nos entendamos, si el titular de una tarjeta por arraigo familiar no trabajaba lo suficiente en ese primer año de tarjeta o no tenía dinero (bastante) tenía serios problemas para renovar su residencia puesto que no podía conseguir ese permiso de residencia y trabajo.

De hecho, muchísimos extranjeros se han quedado sin residencia en los últimos años al no acreditar la existencia de trabajo en ese primer año. En estos casos se intentaba solicitar un nuevo arraigo social que normalmente era denegado.

A partir de ahora, si el extranjero titular de una tarjeta de arraigo familiar no ha trabajado lo suficiente para tramitar una autorización de residencia por cuenta ajena o cuenta propia o no tiene suficiente dinero para modificar a una residencia no lucrativa simplemente podrá prorrogar o renovar su tarjeta de arraigo familiar.

Vicente Marín, abogado experto en Extranjería y Nacionalidad Española lo explica todo en esta guía en vídeo.

También te puede interesar:


Arraigo Familiar : Requisitos, Trámite y Renovación


Con un arraigo familiar, ¿puedo trabajar en cualquier parte de España?


Residencia por Arraigo Familiar


¿Vale el arraigo familiar para trabajar?

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019nuevo banner 807Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “Renovación – Prórroga del Arraigo Familiar. ¡Novedades!
  1. Jenny dice:

    y dicho arraigo es solo para padres, no se puede traer por arraigo a los abuelos:?

    gracias

  2. Aracely dice:

    Cuando saldra vigente esta prorroga?
    por que llame hace dos dias a extranjeria de oviedo y me dijeron que no saben nada .
    El padre de mi hija se tuvo que ir a mi pais por que le habian negado por falta de cotizacion ahora esta en proceso con una abogada de oficio pero …cuanto puede demorar eso? y si se da de la prorroga se puede tramitar en el pais de origen y venirse?

  3. Nombre...Freddy Vélez dice:

    Bunisimo por todos gracias a ustedes por su labor

  4. Juan dice:

    Hola buenas noches para una consulta yo aplique a residencia temporal por arraigo ya que tengo un hijo español el trámite salió resuelto favorable antes q saliera el resultado me toco salir de españa para mi país nunca realize el trámite de la targeta ahora de nuevo estoy en españa puedo volver aplicar un arraigo familiar por mi hijo gracias

  5. Ricardo dice:

    Y qué pasa con los que tienen arraigo familiar por ser hijos de españoles de origen??? A qué se debe la discriminación?

Pedir citaContactarLlamar