inmigración

Renovación de Tarjeta de Estudiante

Muchos son los estudiantes que deciden venir a España para comenzar unos estudios nuevos, finalizar unos que ya habían iniciado en otro país o bien a completar la formación que ya tienen.

Como siempre decimos la gran variedad de centros y de formación ofertada en España, nos hace un buen destino para acoger a todos estos estudiantes.

Como cualquier ciudadano extranjero extracomunitario, se hace necesario tramitar una Autorización de Estancia por Estudios para permanecer en España de forma legal durante toda esta etapa formativa. Esta autorización se caracteriza por que tiene una duración de un año y que como cualquier otro permiso se puede renovar una vez llegado su vencimiento.

En este artículo y video te explicamos como renovar tu Tarjeta de Estudiante.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Renovación Tarjeta de Estudiante

Jurídicamente la renovación de la tarjeta de estudiante se conoce como la Prórroga de autorización estancia por estudios, es una prórroga anual de esta autorización para realizar en España estudios, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado. También se autoriza la prórroga anual de la estancia de los familiares de los extranjeros en situación de estancia por estudios, intercambio de alumnos, prácticas no laborales o servicios de voluntariado.

Requisitos para renovar la Tarjeta de Estudiante

1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

2. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

3. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

4. Tener medios económicos suficientes para sufragar los gastos de estancia y regreso a su país y, en su caso, los de sus familiares, de acuerdo con las siguientes cuantías:

• Para su sostenimiento, mensualmente, el 100 % del IPREM, que en este año 2022 asciende a 579,02 euros.

• Para el sostenimiento de sus familiares, mensualmente, el 75% del IPREM para el primer familiar (434,26 euros) y el 50% del IPREM para cada una de las restantes personas (289,51 euros).

5. Contar con un seguro público o privado de enfermedad que cubra los riesgos normalmente asegurados a los ciudadanos españoles.

6. En el supuesto de estudiantes menores de edad que no estén acompañados de sus padres o tutores, autorización de éstos.

7. Acreditar que se siguen reuniendo los requisitos específicos respecto de a la actividad para cuya realización fue autorizado a permanecer en España (ver la hoja informativa correspondiente).

8. Haber superado las pruebas para la continuidad de sus estudios, o continuar con las prácticas no laborales o continuar los servicios de voluntariado. Este requisito podrá acreditarse a través de la realización de estudios o investigaciones en el territorio de otro Estado miembro de la Unión Europea, en el marco de programas temporales promovidos por la propia Unión.

Documentación para renovar la Tarjeta de Estudiante

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX – 00) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero o su representante legal en caso de ser menor de edad.

2. Pasaporte o título de viaje en vigor.

3. Documentación acreditativa de disponer medios económicos necesarios para el período que se solicita y para el retorno al país de procedencia.

4. En el supuesto de estudiantes menores de edad, autorización de padres o tutores en la que conste el centro, organización, entidad y organismo responsable de la actividad y del periodo de estancia previsto.

5. Documentación acreditativa de disponer de seguro médico.

6. Documentación acreditativa de reunir los requisitos específicos respecto de la actividad para cuya realización fue autorizado a permanecer en España.

7. En su caso, documentación acreditativa de haber superado las pruebas y continuar con los estudios, la investigación o formación, las prácticas no laborales o el servicio de voluntariado.

8. Tasa administrativa 790 código 052.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa.

¿Cuándo tengo que renovar mi Tarjeta de Estudiante?

Como hemos comentado como cualquier tarjeta debes renovar tu permiso para poder seguir en España de forma legal.

Aquí dispones de dos plazos:

  • Dentro de los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de la autorización.
  • También se podrá presentar dentro de los 90 días naturales posteriores, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador.

La renovación la puedes hacer tú directamente o a través de un abogado especialista.

¿Dónde renuevo la Tarjeta de Estudiante?

La renovación de la tarjeta de estudiante debes hacerla en la Oficina de Extranjería, la que te corresponda por tu lugar de domicilio.

La oficina dispone de un plazo de 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente en su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo. (Cuando no se haya podido notificar la resolución se anunciará en el Tablón Edictal Único (TEU) https://www.boe.es/notificaciones/ . Si se hubiera optado por notificación electrónica o normativamente estuviera obligado a utilizar ese medio, la resolución se notificará mediante publicación en la sede electrónica. Si no se accediera a la resolución en 10 días hábiles desde su publicación se dará por notificada).

Solicitar la Tarjeta de Estudiante

En el plazo de un mes desde la notificación, el extranjero deberá solicitar personalmente la tarjeta de identidad de extranjero en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. Para ver dónde dirigirse, el horario y si tiene que pedir cita previa  se podrá consultar en: https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje y aportará:

1. Solicitud de tarjeta de extranjero, en modelo oficial (EX-17) Descargar formulario

2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta (modelo 790 código 012)

3. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Para Inmigrantes

View Comments

  • hola, soy cubana y me encuentro hace dos años en españa con residencia de estudios, tengo a mi hijo en Cuba que recien ha cumplido los 18 años, pero esta bajo mi guarda y cuidado por sentencia de divorcio del Juzgado en Cuba, yo le brindo su sustento economico desde España, actualmente esta soltero y estudiando, además en cumplimiento del servicio militar obligatorio en cuba razones por las que no podía abandonar Cuba antes de los 18 años, mi pregunta es¿tengo derecho a proceder a traer a mi hijo a españa comn un visado de familiar de estudiantes ? aun siendo mayor de 18 años pero estar bajo mi guarday y cuidado y sosten economico.
    Les agradezco encarecidamente cualquier aclaración al respecto y posibilidades de tramitar un expediente en este sentido.

  • hola soy peruana casada con español,bueno mira el años pasado traje a mi sobrina para que estudie aqui en españa-malaga es decir lo que es el 4 de la ESO para ello vino con visado de estudios y bueno aqui le dieron la trajeta de estudiante que se vence el dia 30 de setiembre y para ello en el mes de julio me dicen que para renovarle la tarjeta tiene que regresar a PERU y tramitar nuevmante el visado osea empezar de cero como el año pasado asi que estoy desesperada ya que aun no puedo resolver nada aqui y calro es mi sobrina que tieen 15 años y esta bajo el cargo mio y el de mi marido quienes nos hemos hecho cargo de todo es por ello que les escribo para que me brinden una informacion y que debo hacer ante esto ya que en la subdelegacion me dciene que se tiene que ir la niña desde ya espero una pronata contestacion a lo que les escribo saludos y gracias por su pronta respuesta.......SUSANA

  • Hola:
    Soy argentina, con doble nacionalidad española y quiero saber que tengo que hacer para traer a mi sobrina a estudiar cuando tuviera 15 años. Espero su pronta respuesta. Gracias y un saludo, Mercedes

  • HOLA:
    ESTOY EN TRAMITE DE RENOVACION DE MI NIE, Y ME SOLICITAN JUSTIFICANTE DE SEGURO MEDICO Y DE REPATRIACION, QUE OPCIONES TENGO PARA ESTO, TENGO UN SEGURO MEDICO CON SANITAS PERO PARECE Q NO CUBRE REPATRIACION. TENDRIA Q CONTRATAR UN SERVICIO ADICIONAL? TIENEN CONOCIMIENTO DE CUALES SON LOS SEGUROS MEDICOS Q CUMPLEN ESTE REQUISITO Y Q ESTEN SOBRE UN PRESUPUESTO COHERENTE CON LOS ESTUDIANTES?
    GRACIAS

  • Hola Carol,
    yo tambien tengo estancia por estudios y desde que llegue contrate con MAFRE un seguro medico que incluye asistencia medica primaria y repatriación y sale por 106 € al año, lo puedes pagar en 2 o 4 plazos, con eso he renovado por tres años consecutivos sin problemas, dirigete a una sucursal de la compañía e informate,
    saludos,

  • Hola Raquel,
    Muchas gracias, tienes el nombre exacto de la poliza? para saber q servicio pedir?
    De nuevo gracias!
    Un saludo.

  • Hola. Yo estoy justo en tu misma situación Carol. He contactado con el agente que me dio de alta en Sanitas y al parecer no tiene ni idea de qué es la repatriación, le expliqué mi situación y me avisó que me enviará un certificado por correo.
    Hace apenas unos minutos me llegó el certificado, pero en ningún lado aparece al concepto de repatriación, yo creo que también me voy a ver en la necesidad de contratar el seguro con repatriación en MAPFRE, tal cual como dice Raquel.
    Te agradecería mucho que me digas qué seguro contrataste, cuánto te costó y si ya no tuviste complicaciones con la renovación de tu NIE.
    Suerte.

  • Hola Carlos y Carol, y todos en general,
    os comento que el seguro que he contratado en Mapfre se llama SEGURO MAPFRE SALUD ELECCION, que incluye asistencia medica primaria, garantia bucodental y repatriación del asegurado fallecido, esta última es opcional a escoger por nosotros como asegurados, pero dada la exigencia de Extranjería debemos acogerla, y claramente en el contrato que te hacen llegar y que firmas, aparece un cuadro con esta opción marcada, con ello, la de decia a Carol, que yo he renovado por tres años consecutivos aqui en España como Esrtudiante, y hace solo unos días presente la última renovación en Padre Piquer, donde esta la nueva oficina, con este seguro, y se acepta perfectamente,
    el pago depende de la edad y el sexo??, pero esta entre 102 a 108 anual, en dos plazos, y hasta en 4, yo puedo poneros en contacto con mi agente del seguro en mapfre y estoy seguro que el os atenderá, si lo desean me dejan una via de comunicación,
    suerte y seguimos en contacto

  • ahhhh un comentario aparte, cuando cumplimos 3 años de estancia ininterrumpida como ESTUDIANTES en España tenemos derecho a residencia y trabajo, se presenta como una solicitud de Residencia Inicial de Trabajo por CAMBIO DE SITUACION DE ESTANCIA DE ESTUDIANTES A TRABAJO y no como circunstancia Exepcional de Arraigo,
    Tomen nota pues he visto muchos compatriotas equivocados en esto y piden el ARRAIGO SOCIAL, esto es solo para los que han estado 3 años en situación IRREGULAR nosotros Estudiantes estamos en situación legal de Estancia,
    Ayuden a todos los que puedan para que lo tramiten correctamente,
    Un abrazo

    • me gustaria informacion para renovar mi tarjeta de estudio con que seguro de salud me aconsejas

  • Hola RAquel, muchas gracias por toda la info, a mi ahora mismo me urge contratar el seguro medico estoy en tiempo del requerimiento. Mi correo es arqcarolinazapata@gmail.com, fui a una oficina cerca de casa , pero la persona que me atendio fue muy muy borde, y por poco y no me da ningun tipo de informacion, te agradeceria muchisimo q me pusieras en contacto con tu agente.
    Mil gracias!

Artículos recientes

Nacionalidad Española ¿Qué significa el Estado «Pendiente recepción de informes preceptivos oficiales»?

En esta noticia te explicamos qué significa que tu expediente se encuentre en ¿Pendiente de…

02/02/2023

Notas DELE A2 Noviembre 2022 ¡Ya disponibles!

¡Ya tenemos novedades sobre las notas del examen DELE A2 de la convocatoria de Noviembre…

02/02/2023

Cambiar Estancia por Estudios a Residencia

España se caracteriza por ser un buen destino para poder ampliar o comenzar con una…

02/02/2023

Resoluciones de Concesión de Nacionalidad Española – 1 de Febrero de 2023

Sois muchas las personas que a día de hoy estáis solicitando la nacionalidad española. Por…

01/02/2023

Salario Mínimo Interprofesional para 2023

El Salario Mínimo Interprofesional sube hasta los 1080 euros al mes. Aquí te contamos las…

01/02/2023

Becas Fundación Carolina: Convocatoria 2023 – 2024

Se publica la nueva convocatoria de las Becas de la Fundación Carolina. Consulta los plazos…

01/02/2023