46

Renovación de la residencia durante la espera del certificado de nacimiento como español

Archivado en: Destacado portada, Extranjería - Trámites, Nacionalidad, noticias y articulos, Permiso de Residencia, VideoGuías, videos

“He jurado la nacionalidad española, tengo que renovar mi tarjeta de residencia y aún no me ha llegado la inscripción de nacimiento ¿qué puedo hacer?”

Con los retrasos en las inscripciones de nacimiento después de hacer la jura en notaría seguro que alguno de vosotros os encontráis ante este importante dilema.

El caso es que en algunos registros civiles se prevé que las inscripciones puedan tardar meses y, claro, durante ese tiempo, a muchos extranjeros con nacionalidad aprobada y jura o promesa realizada se le vencen su residencia en España.

Nosotros somos de los que piensan que la nacionalidad se perfecciona con el asiento registral, es decir con la inscripción de nacimiento y, por tanto, hasta que no está inscrita la jura o promesa, no se es Español plenamente. Ahora bien, desde ese momento, el de la inscripción, la nacionalidad se tendrá con efectos retroactivos al momento de la jura.

Este planteamiento, en todo caso discutible por otros juristas, puede traer problemas en el día a día, y más si tenemos en cuenta los plazos en los que están inscribiendo algunos registros civiles.

Me refiero a, en particular, aquellos casos en los que, en ese momento intermedio entre la jura y la inscripción, se vence o caduca la autorización de residencia.

Según nuestra teoría, como no somos españoles hasta el momento de la inscripción, deberemos proceder a la renovación inmediata de la tarjeta para no caer en situación de irregularidad administrativa y evitar problemas de obtención del DNI y pasaporte españoles en un momento posterior.

No dejéis de ver el vídeo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.



style="display:block; text-align:center;"
data-ad-layout="in-article"
data-ad-format="fluid"
data-ad-client="ca-pub-1076502178645426"
data-ad-slot="8094188039">



banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Fue de utilidad?
"He jurado la nacionalidad española, tengo que renovar mi tarjeta de residencia y aún no me ha llegado la inscripción de nacimiento ¿qué puedo hacer?"

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario46 comentarios

Publicar comentario
  1. jalil says:

    hola,bueno ya lo hecho la entrevista al dia 13/11/2015 en registro civil y como yo tengo mi mujer en marruecos me dijeron que la falta la firma de mi mujer en consulado de casablanca.por fa vor cuanto tarda este firma.gracias

  2. 2010 says:

    hola SR Visente yo ha hecho recurso contencioso a la audencia nacional 6 meses de espera y nada

  3. Luis P says:

    Se que este no e un post para lo que voy a comentar pero estoy tan feliz que lo pongo aquí mismo. Yo presente la nacionalidad el 21 de enero de 2013 y hoy me han concedido la nacionalidad, no puedo expresar escribiendo lo contento que estoy. Así que pienso todo va mucho más rápido que antes. Mucha suerte a todos los que están esperando.

  4. adnan says:

    hola por favor me ayuda ase 5 mes entrgar falta de nacimento todavia no rasponde

  5. rob says:

    MALAS NOTICIAS EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y EL COLEGIO DE LOS REGISTRADORES ROMPEN SUS ACUERDOS

    http://politica.elpais.com/politica/2014/03/11/actualidad/1394567669_951996.html

  6. marco says:

    vicente ,eres un incompetente,y te as pasado de listo,creo que estas aprovechando de la inmigracion,creo que no teneis idea de lo estas diciendo ,lo unico que veo es mucho engaño,dices que no somos españoles si no tenemos la inscripcion,el documento dice que el gobierno español nos ha otorgado la ciudadania española,como me vas a decir lo contrario tu me vas ha decir lo contrario?,luego dices que los juristas?y luego dices ,segun la teoria?de donde sacais esta teoria ,no teneis ni pies ni cabeza solo para mi es incompetente,no saben hacer bien las cosas,todo ha medias,me dais verguenza ,en mi pais de origen,” NO TRATAMOS A LOS ESPAÑOLES DE ESTA MANERA “creo que te enviare a periodistas de espejo publico.

    • Vicente says:

      Marco, gracias por tu comentario.

      La concesión de la nacionalidad española no te convierte en Español. Sólo eres español desde la inscripción de la nacionalidad en el registro civil, con efectos retroactivos a la fecha de la jura.

      Igual no te gusta lo que digo, pero es así.

      Suerte en el futuro.

      • PLAN ETERNOSIVO DE NACIONALIDAD says:

        Hola Vicente,

        Disculpame … pero pienso que es una equivocacion grande dejar publicado INSULTOS .

        Aqui debemos usar las fuerzas de las ideas y no los insultos.

        Por mi parte borraria este comentario.

        • ss says:

          Es verdad, hay que respetar, las cosas son así como dice el abogado, hasta que no tengas el documento, el registro civil no eres español, se que lo que está pasando en los trámites de nacionalidad es agobiante, porque el gobierno está vulnerando el derecho a la nacionalidad, poniendo trabas de diferente índole, pero si hacemos criticas contundentes debemos hacerlas directamente a quien se las merece!!!

    • PLAN ETERNOSIVO DE NACIONALIDAD says:

      Hola Marco,

      Lo siento mucho ,pero PIENSO QUE TE HAS PASADO DE UNOS CUANTOS PUEBLOS.

      ¿ Que es esto de insultar asi ?

      Un poquito de EDUCACION …

    • rob says:

      El incompetente eres tu Imbe…. H….P…testa di cazzo ass hole vete ya a tu tierra razza del cazzo y don vicente tiene todas la razón en su articulo uno como tu debe estar ya fuera de los coj…….

  7. Meriem says:

    Hola Vicente.
    Primero agradecerle su labor, nos es de mucha ayuda y nos mantiene informados de todos los tramites relacionados con los extranjeros.

    Queria preguntarle una cosa, hoy mi expediente de nacionalidad ha pasado a “en estudio” me gustaria saber cuanto tiempo se tarda más o menos en dar una resolución.

    Saludos.

  8. expediente 2010 says:

    hola,,soy del noviembre 2010 despues de casi 3 años en estudio hoy me sale en como va lo mio otro mensaje:el expediente está completo de informes.se encuentra pendiente de trámite solicitado con fecha 10/03/2014 14:39:47.
    la verdad no sé que hacer,,.que alguien me ayude por favor.
    gracias

  9. expediente 2010 says:

    hola,,soy del noviembre 2010 despues de casi 3 años en estudio hoy me sale en como va lo mio otro mensaje:el expediente está completo de informes.se encuentra pendiente de trámite solicitado con fecha 10/03/2014 14:39:47.
    la verdad no sé que hacer,,.que alguien me ayude por favor.
    gracias.

  10. Said says:

    Hola Vicente y feliz año 2014,
    Nació en Madrid y 4 meses después me fue con mis padres a mi país y ahora tengo 18 años estos de vuelta estudiando en la universidad .
    Mi pregunta es si tengo derecho a solicitar la nacionalidad española .

    Gracias

  11. 2010 says:

    Muchas Felicidades
    Foro de los Registros Civiles españoles

  12. aneudys says:

    hola Vicente marin una pregunta yo regrese a santo domingo hace 8 meses con el plan retorno y tengo mi pareja en España si ella me manda un contrato de trabajo en que tiempo puedo regresar a España, teniendo en cuenta que tengo que durar 3 años en santo domingo
    no tendría ningún problema en regresar si sale la resolución del contrato de trabajo

  13. Ana Maria says:

    Hola buenos dias Vicente mi duda ahora es hay un plazo para que yo tenga q tramitar el dni en España porque la verdad no tengo fecha de regreso y otra cosa con la partida que me envien al correo electronico puedo imprimir y llevarla al consulado a tramitar el pasaporte no? Gracias

    • Vicente Marín says:

      Ana, el certificado que se expide tiene una validez de 6 meses, dentro de ese periodo de tiempo debes tramitar el DNI y pasaporte. Si ahora mismo estas fuera de España el pasaporte lo puedes tramitar en el consualdo. En el caso del DNI debes hacerlo aquí en España

  14. Ana María says:

    Hola buenas noches Vicente quería hacerle una consulta yo he jurado el 11/09/2013 ante notario en Madrid pero hasta día de hoy no me llega la partida de nacimiento porque yo inicie el trámite en el Registro Civil de Alcorcon entonces quería saber si yo me puedo ir a mi país
    Peru por n problema familiar que tengo así que mi pregunta es si me llega en ese lapso de tiempo la partida de nacimiento puedo ir al Consulado General de España en Lima con esa partida que he descargado previamente de mi correo electrónico a tramitar el pasaporte español…..????? Agradecería su respuesta para este tema

  15. Nancy says:

    Gracias por su generosa contribucion ya que usted siempre nos tiene bien informados. Un saludo.

  16. paola says:

    En mi opinion no dejarse estar ir a los registros civiles y mirar si ya les ha llegado la jura ya que la mia el registro de alicante la perdio y tube que hacer miles de cosas y movilizarme hasta que el notario que me hizo la jura me dio copia , pero el colegio de notarios se negaba a darmela , gracias a dios pude conseguirla y fui yo directamente al registro para que me inscribieran con la jura en mis manos me hicieron la partida de nacimiento en el momento , por favor no quedarse esperando que los llamen porque puede que les pase como ami . Mucha suerte a todos y muy buena la labor que hace Vicente !!!!

  17. aida says:

    ya tengo la partida de nacimiento.mi pregunta es tuve que renovar mi tarjeta de residencia de larga duracion el dia 13 de noviembre y todavia no me habia llegado la partida de nacimiento tengo que recoger la tarjeta de residencia dentro de un mes.la recojo y luego pido cita para el dni y pasaporte.que hago gracias

  18. karmen says:

    mi pregunta es con mi certificado de nacimiento español(por residencia) puedo solicitar mi D.N.I. y pasaporte en un consulado español en chile??

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.