Destacado: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería

Renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia

Ya sabéis que cuando tenemos un permiso de residencia y trabajo en España, y una vez estemos cerca del vencimiento de nuestra tarjeta debemos comenzar con la renovación de la misma para no quedar de forma irregular. Muchos extranjeros a día de hoy cuentan con un permiso de residencia y trabajo por cuenta propia, el cual deben renovar cumpliendo unos requisitos, pero ¿Qué requisitos tengo que cumplir para la renovación de la residencia por cuenta propia? ¿Cuándo tengo que empezar a renovar mi tarjeta? ¿Qué requisitos debo cumplir?

Estefanía de Parainmigrantes.info nos explica cómo se hace la renovación de la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia:

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Tipo de autorización

Es la renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

Requisitos para renovar la Autorización por Cuenta Propia

1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

2. Carecer de antecedentes penales en España.

3. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

4. En su caso, acreditar la escolarización de los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria.

5. Poder acreditar uno de los siguientes supuestos:

a. Continuar con la relación laboral que dio lugar a la autorización que se va a renovar, siempre que se hayan cumplido las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

b. Que el cónyuge o la persona con la que el trabajador mantenga una relación análoga a la conyugal dispone de los requisitos económicos suficientes para reagruparle.

Si la unidad familiar incluye dos miembros, la cuantía mínima que se deberá acreditar es la que represente mensualmente el 150% del IPREM.

Si la unidad familiar está compuesta por más de dos miembros, por cada miembro adicional se deberá sumar al 150% del IPREM mencionado el 50% del IPREM.

c. Ser beneficiario de la protección por cese de actividad.

Documentación para renovar el Permiso por Cuenta Propia

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–07) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el trabajador. Descargar formulario

2. Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.

3. En su caso, informe emitido por las autoridades autonómicas, o las competentes en cada caso, o del centro educativo que acredite la escolarización de los menores a su cargo que estén en edad de escolarización obligatoria.

4. Documentación según el supuesto por el que se solicita la renovación:

a. Si se continúa con la actividad que dio origen a la concesión de la autorización que se va a renovar.

♦♦ Documentación a aportar:

o Declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades.

b. Si el cónyuge del trabajador dispone de los requisitos económicos suficientes para reagrupar al trabajador.

♦♦ Documentación a aportar:

o Documentación acreditativa de la existencia del matrimonio o de la relación de pareja.

o Acreditación de los medios económicos

c. Si tiene otorgada protección por cese de actividad

♦♦ Documentación a aportar:

o Acreditación de la concesión de la protección

5. En el supuesto de no poder acreditar alguno de los requisitos exigidos, se podrá aportar informe de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia sobre su esfuerzo de integración.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa.

Información sobre el procedimiento

Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el trabajador personalmente o mediante representación.

Lugar de presentación: cualquier registro público y dirigido a la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia en la que resida el trabajador. La información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público se puede consultar en https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

Plazo de solicitud: durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la autorización. También se puede solicitar dentro de los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la autorización, sin perjuicio de la posibilidad de que sea incoado el correspondiente procedimiento sancionador.

La presentación de la solicitud en plazo prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento.

Las tasas de residencia y de trabajo: se devengarán en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo de diez días hábiles, son:

o Modelo 790 código 052, epígrafe 2.2 renovación de autorización de residencia temporal, a abonar por el trabajador

o Modelo 990, código 062, epígrafe 2.1 renovación o modificación de una autorización de trabajo tramitada en un procedimiento de autorización de residencia temporal y trabajo, a abonar por el empleador

Los impresos para el abono de las tasas se podrán descargar aquí.

Plazo de resolución de la solicitud: 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo. (Cuando no se haya podido notificar la resolución se anunciará en el Tablón Edictal Único (TEU) https://www.boe.es/notificaciones/. Si se hubiera optado por notificación electrónica o normativamente estuviera obligado a utilizar ese medio, la resolución se notificará mediante publicación en la sede electrónica. Si no se accediera a la resolución en 10 días hábiles desde su publicación, se dará por notificada).

La vigencia de la renovación autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial es por 4 años.

En el plazo de un mes desde la notificación de la renovación, el trabajador deberá solicitar, personalmente, la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. Para ver dónde dirigirse, el horario y si tiene que pedir cita previa se podrá consultar https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje para acreditar su identidad y aportará:

1. Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX 17) Descargar formulario

2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta.

3. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

No dejes de visitar nuestras últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Para Inmigrantes

View Comments

  • Llevo una semana tratando de solicitar la Cita previa para renovar mi permiso de residencia y no hay caso. No me entero.^Podria por favor alguien darme la pag. web correcta. Gracias.

  • hola favor informarme si para la renovacion del permiso de trabajo y residencia permanente ya no es necesario volver a entrar documentos? alguien me ha dicho que los que tenemos la permanente no debe hacerse tramitacion.

    gracias

    • Diego, los que ya sois titulares de una autorización de residencia de larga duración o permanente, a la hora de renovar, ya vais directamente al tramite de huellas, es decir, renuevas el TIE, Tarjeta de Identidad de Extranjero, por lo que deberás de renovar esta tarjeta durante los 60 días previos al vencimiento

  • hola yo solo queria saber en cuanto tiempo podria presentar para la nacionalidad aunque solo tengo hecho mi primera renovacion.

  • hola buenas noches queria saver que ducumentacion tengo que traer para renovacion de tarjeta es la segunda tarjeta de recedencia por regrupacion familiar de mi marido gracias

  • hola, mihijo tramito la tarjeta trabajo por cuenta ajena, se le vence en febrero de 2014, pero ahora el esta en el paro. mi pregunta es: se puede renovar aun estando en el paro?

  • hola, mi pregunta es: este mes tengo que hacer mi 2da renovación de mi nie, ya he presentado todo, he pagado las tasas, pero me llegó una carta en la cual decia que no llego a cotizar los 6 meses para poder renovar, y que presentara un contrato de trabajo vigente. Actualmente no tengo contrato de trabajo, mis entradas de dinero son de extras y altas y bajas en el mismo dia, y tengo un plazo maximo de 10 dias para presentar el contrato de trabajo. He echo una proroga para poder buscar desesperadamente ese contrato para poder renovar, se me estan acabando los dias, y todavia sin exito. mi pregunta es que puedo hacer??? hay alguna manera de renovar sin tener contrato en este caso???

  • Hola buenas!!!
    Tengo la primera autorización de dos años después lo de un año lo que consigue del arraigo social y me tocara a renovar con cinco mese de media jornada en el primer año en este que es el segundo año tengo ahora 2 meses de jornada completa cuanto necesito para cumplir los requisitos ?.
    que son los requisitos en mi caso?

    muchas gracias y espero que me informen por favor.

  • Hola quisiera saber cuáles son los documentos que hay que presentar con la solicitud de la renovación por cuenta propia 1 renovación y donde hay que presentar gracias..!!!

  • hola ,llevo mas de un mes y medio desde que solicite la segunda renovacion y no estoy en tramite y tampoco no mi han mando la carta para pagar la tasa mi pregunta es la resedincia que tengo es por cuenta propia las tasas son iguales que las de por cuenta ajena o hay defirencia y quiero saber si voy a la extranjeria se pido la tasa mi lo pueden dar para pagarla o no muchas gracias

  • HOLA BUENAS, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE: YO VIVÍ EN ESPAÑA 5 AÑOS LOGRE TENER LA RESIDENCIA Y TRABAJO DOS VECES PERO POR PROBLEMAS PERSONALES REGRESE A MI PAÍS VENEZUELA, AHORA TENGO UNA PROPUESTA DE TRABAJO COMO AUTÓNOMO, LA PREGUNTA ES PUEDO INTRODUCIR UNA NUEVA RENOVACIÓN DEL NIF O CUALES SERIAN LOS PASOS A SEGUIR ...GRACIAS POR SU ATENCIÓN....

Artículos recientes

Nacionalidad Española ¿Qué significa el Estado «Pendiente recepción de informes preceptivos oficiales»?

En esta noticia te explicamos qué significa que tu expediente se encuentre en ¿Pendiente de…

02/02/2023

Notas DELE A2 Noviembre 2022 ¡Ya disponibles!

¡Ya tenemos novedades sobre las notas del examen DELE A2 de la convocatoria de Noviembre…

02/02/2023

Cambiar Estancia por Estudios a Residencia

España se caracteriza por ser un buen destino para poder ampliar o comenzar con una…

02/02/2023

Resoluciones de Concesión de Nacionalidad Española – 1 de Febrero de 2023

Sois muchas las personas que a día de hoy estáis solicitando la nacionalidad española. Por…

01/02/2023

Salario Mínimo Interprofesional para 2023

El Salario Mínimo Interprofesional sube hasta los 1080 euros al mes. Aquí te contamos las…

01/02/2023

Becas Fundación Carolina: Convocatoria 2023 – 2024

Se publica la nueva convocatoria de las Becas de la Fundación Carolina. Consulta los plazos…

01/02/2023