Destacado: Últimas noticias Nacionalidad y Extranjería

Renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia

Ya sabéis que cuando tenemos un permiso de residencia y trabajo en España, y una vez estemos cerca del vencimiento de nuestra tarjeta debemos comenzar con la renovación de la misma para no quedar de forma irregular. Muchos extranjeros a día de hoy cuentan con un permiso de residencia y trabajo por cuenta propia, el cual deben renovar cumpliendo unos requisitos, pero ¿Qué requisitos tengo que cumplir para la renovación de la residencia por cuenta propia? ¿Cuándo tengo que empezar a renovar mi tarjeta? ¿Qué requisitos debo cumplir?

Estefanía de Parainmigrantes.info nos explica cómo se hace la renovación de la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Propia:

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Tipo de autorización

Es la renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia.

Requisitos para renovar la Autorización por Cuenta Propia

1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

2. Carecer de antecedentes penales en España.

3. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

4. En su caso, acreditar la escolarización de los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria.

5. Poder acreditar uno de los siguientes supuestos:

a. Continuar con la relación laboral que dio lugar a la autorización que se va a renovar, siempre que se hayan cumplido las obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

b. Que el cónyuge o la persona con la que el trabajador mantenga una relación análoga a la conyugal dispone de los requisitos económicos suficientes para reagruparle.

Si la unidad familiar incluye dos miembros, la cuantía mínima que se deberá acreditar es la que represente mensualmente el 150% del IPREM.

Si la unidad familiar está compuesta por más de dos miembros, por cada miembro adicional se deberá sumar al 150% del IPREM mencionado el 50% del IPREM.

c. Ser beneficiario de la protección por cese de actividad.

Documentación para renovar el Permiso por Cuenta Propia

Nota: con carácter general se deberán aportar copias de los documentos y exhibir los originales en el momento de presentar la solicitud.

1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–07) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el trabajador. Descargar formulario

2. Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.

3. En su caso, informe emitido por las autoridades autonómicas, o las competentes en cada caso, o del centro educativo que acredite la escolarización de los menores a su cargo que estén en edad de escolarización obligatoria.

4. Documentación según el supuesto por el que se solicita la renovación:

a. Si se continúa con la actividad que dio origen a la concesión de la autorización que se va a renovar.

♦♦ Documentación a aportar:

o Declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades.

b. Si el cónyuge del trabajador dispone de los requisitos económicos suficientes para reagrupar al trabajador.

♦♦ Documentación a aportar:

o Documentación acreditativa de la existencia del matrimonio o de la relación de pareja.

o Acreditación de los medios económicos

c. Si tiene otorgada protección por cese de actividad

♦♦ Documentación a aportar:

o Acreditación de la concesión de la protección

5. En el supuesto de no poder acreditar alguno de los requisitos exigidos, se podrá aportar informe de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia sobre su esfuerzo de integración.

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

Para obtener más información sobre la traducción y legalización de los documentos se podrá consultar la hoja informativa.

Información sobre el procedimiento

Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el trabajador personalmente o mediante representación.

Lugar de presentación: cualquier registro público y dirigido a la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia en la que resida el trabajador. La información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público se puede consultar en https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

Plazo de solicitud: durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la autorización. También se puede solicitar dentro de los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la autorización, sin perjuicio de la posibilidad de que sea incoado el correspondiente procedimiento sancionador.

La presentación de la solicitud en plazo prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento.

Las tasas de residencia y de trabajo: se devengarán en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo de diez días hábiles, son:

o Modelo 790 código 052, epígrafe 2.2 renovación de autorización de residencia temporal, a abonar por el trabajador

o Modelo 990, código 062, epígrafe 2.1 renovación o modificación de una autorización de trabajo tramitada en un procedimiento de autorización de residencia temporal y trabajo, a abonar por el empleador

Los impresos para el abono de las tasas se podrán descargar aquí.

Plazo de resolución de la solicitud: 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo. (Cuando no se haya podido notificar la resolución se anunciará en el Tablón Edictal Único (TEU) https://www.boe.es/notificaciones/. Si se hubiera optado por notificación electrónica o normativamente estuviera obligado a utilizar ese medio, la resolución se notificará mediante publicación en la sede electrónica. Si no se accediera a la resolución en 10 días hábiles desde su publicación, se dará por notificada).

La vigencia de la renovación autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial es por 4 años.

En el plazo de un mes desde la notificación de la renovación, el trabajador deberá solicitar, personalmente, la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. Para ver dónde dirigirse, el horario y si tiene que pedir cita previa se podrá consultar https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/extranjeria/extranjeria_ddgg.html

El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje para acreditar su identidad y aportará:

1. Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX 17) Descargar formulario

2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta.

3. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No olvides suscribirte a nuestras Redes Sociales

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Para Inmigrantes

View Comments

  • La presentación de la solicitud de residencia por trabajo de cuenta propia en plazo prorroga la validez de la autorización anterior búsqueda de empleo hasta la resolución del procedimiento?

  • Hola! Mí amiga tiene permiso de residencia y trabajo temporal con fecha 14/03/2023 y caduca 02/03/2024. Ella está actualmente en su país ( Brasil) desde el 22/05/2023. Ella quiere saber cuánto tiempo puede estar fuera de España (entiendo que es un maximo de 180 días y con un total de 10 meses en 5 años) sin perder los derechos que ya tiene. Y si no agota este plazo de 180 días y regresa antes a España, me pregunta si puede “gastar” esos días restantes hasta acumular los 180 dias en un segundo viaje también en este año 2023.
    Gracias

  • Hola por favor necesito saber que tipo de tasas debo pagar para la renovación por segunda vez por cuenta propia , muchísimas gracias

  • Tengo NIE temporal obtenido por trabajo a cuenta propia, para volver a renovar es necesario coger cita en extranjería o puede ser en cualquier comisaria?

  • Hola nos corresponde la renovación por vez primera pronto...mi pregunta es si tengo residencia por cuenta propia y se me ha presentado oportunidad de trabajar por cuenta ajena puedo hacerlo sin tener la resolución de renovación aún?..por otra parte puedo presentar telemáticamente la renovación por Mercurio? Muchas gracias

  • Hola mi maestro, esta renovación es por 4 años, son las personas que tomaron residencia por primera vez? O hasta que renueves por 2 años e inmediatamente después de eso te tomas 4 años o la ley incluye a todos te deseo la respuesta

    • Naim son para personas titulares de una autorización de residencia y trabajo. Si venimos de un Arraigo, éste no se renueva jurídicamente se modifica por lo que la validez de dicho permiso es de 2 años no de cuatro.

  • Es una renovación o Modificación de la situación de residencia por circunstancias excepcionales a la situación de residencia y trabajo por cuenta?

  • Hola, mi esposa y yo tenemos un permiso de residencia no laboral, que expiró durante la pandemia, y el gobierno lo extendió por otros 6 meses después del final del estado de alarma. Por lo tanto, necesitamos renovar nuestros permisos, sin embargo, estoy abriendo una empresa con otra persona debidamente calificada para comenzar una empresa, por lo tanto, me gustaría saber si puedo solicitar ambas cosas juntas, el permiso de residencia y el permiso para administrar / trabajar en el compañía de la que seré socio o uno a la vez. (?) Otra cosa, para mi esposa, ¿uso lo mismo Impreso de solicitud (EX07) y hago una cita para los dos o una cita para cada uno de nosotros? ¡Gracias!

    • Hola buenas días, en septiembre y integrado mis documentos aa extranjeria para renovación de la tarjeta de residencia y trabajo por cuenta propia y pedido los juzgados la medidas cautelares y mi denigado, el problema estba casi cuatro meses en erte y tengo autónomo de venta ambulante en los mercadillo texti ya saaves cuando denero y perdido por laa mercancía en cuatro meses

  • Buenos días. Actualmente cuanto tiempo están tardando en responder a la solicitud? Llevo 5 meses esperando respuesta y en la web sigue diciendo en trámite.
    De antemano, gracias

    • Kim depende del volumen de trabajo que tenga la propia oficina de extranjería

  • Hola, desde el 4 de abril del 2018 presenté mi renovación de residencia, actualmente según las Fechas tramitación expedientes extranjería Madrid, a dia de hoy van por la fecha 20 de abril, y cuando consulto el estádo de mi expediente de renovación aún me dice: " En trámite". La semana pasada fui a extranjería (aún o habían publicado la fecha por la que estaban procesando) y me dijeron que estuviera por estos días atenta, entonces mi duda es, hay algún desfasaje en la actualización del estado de los expedientes en la web? es normal?

Artículos recientes

Convenio de Doble Nacionalidad España y Rumanía

¿Está ya en vigor el Convenio de Doble Nacionalidad entre España y Rumanía? Te explicamos…

23/02/2024

Diferencias entre NIE, TIE y Residencia legal en España

¿Es lo mismo NIE que TIE? Si tengo número de NIE, ¿quiere decir que puedo…

23/02/2024

Nacionalidad por Opción para hijos de españoles

Hoy día son muchas las personas que realizan el trámite para conseguir la nacionalidad española.…

23/02/2024

Prórroga de la Ley de Memoria Democrática

El plazo para adquirir la nacionalidad española por Ley de Memoria Democrática finaliza el próximo…

22/02/2024

Así será la Nueva Reforma Reglamento Extranjería 2024

Te contamos como será la Reforma del Reglamento de Extranjería en 2024. Afectará a trabajadores,…

22/02/2024

Novedades sobre el Asilo y el Arraigo Laboral: Nueva Sentencia del Tribunal Supremo

Nueva Sentencia del Tribunal Supremo sobre el Arraigo Laboral y el Asilo. Una Sentencia importantísima…

21/02/2024