Noticias y Artículos

Renovación de la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena

Son muchos los ciudadanos extranjeros extracomunitarios que se encuentran en España desarrollando una actividad por cuenta ajena y es a día de hoy un colectivo sumamente importante de nuestro mercado laboral.

Este artículo te explicamos con detalle todos los requisitos, documentación y procedimiento para la renovación Residencia y Trabajo por cuenta Ajena.

La normativa que regula esta renovación es:

  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículos 36, 38 y 40).
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 71).

Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena

Es la renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

Estefanía Guadix de Parainmigrantes.info, experta en derecho de Extranjería y Nacionalidad Española te explica con detalle todo lo que debes saber para renovar tu tarjeta.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Requisitos para renovar el Permiso de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena

1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

2. Carecer de antecedentes penales en España.

3. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

4. En su caso, acreditar la escolarización de los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria.

5. Abonar las tasas por tramitación de la autorización de residencia temporal y la relativa a la autorización de trabajo por cuenta ajena.

6. Poder acreditar uno de los siguientes supuestos:

Cuando se acredite la continuidad en la relación laboral que dio lugar a la concesión de la autorización cuya renovación se pretende.

b) Cuando el trabajador haya tenido un periodo de actividad laboral de al menos tres meses por año, y el trabajador se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias:

1.º Haya suscrito un contrato de trabajo con un nuevo empleador acorde con las características de su autorización para trabajar, y figure en situación de alta o asimilada al alta en el momento de solicitar la renovación.

2.º Disponga de un nuevo contrato que reúna los requisitos establecidos en el artículo 64 y con inicio de vigencia condicionado a la concesión de renovación.

3.º Que la relación laboral que dio lugar a la autorización cuya renovación se pretende se interrumpió por causas ajenas a su voluntad, y que ha buscado activamente empleo, mediante su inscripción en el Servicio Público de Empleo competente como demandante de empleo.

c) Cuando el trabajador se encuentre en alguna de las situaciones previstas en el artículo 38.6 b) y c) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero.

d) De acuerdo con el artículo 38.6.d) de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, cuando:

1.º El trabajador acredite que se ha encontrado trabajando y en alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, siempre que su última relación laboral se hubiese interrumpido por causas ajenas a su voluntad y haya buscado activamente empleo.

2.º El cónyuge cumpliera con los requisitos económicos para reagrupar al trabajador. Se procederá igualmente a la renovación, cuando el requisito sea cumplido por la persona con la que el extranjero mantenga una relación de análoga afectividad a la conyugal en los términos previstos en materia de reagrupación familiar.

3.º En los supuestos de extinción del contrato de trabajo o suspensión de la relación laboral como consecuencia de que la trabajadora sea víctima de violencia de género.

Documentación para Renovar la Residencia por Cuenta Ajena

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–03) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el trabajador.
  • Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.
  • En caso de tener a su cargo menores en edad de escolarización obligatoria, informe emitido por las autoridades competentes, autonómicas o estatales, o del centro educativo.
  • Se podrá presentar para la valoración por la Oficina de Extranjería, informe de integración de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia, en el que conste la participación en acciones formativas y el conocimiento de las lenguas oficiales.
  • Documentación según el supuesto por el que se solicita la renovación:
    • Si se continúa con la relación laboral que dio origen a la concesión de la autorización que se va a renovar.
      • No es preciso presentar ningún otro documento
    • Si se puede acreditar la realización de la actividad durante un mínimo de tres meses por año, debes acreditar encontrarte en algunos de estos supuestos:
      • Se ha suscrito un nuevo contrato de trabajo y figurar en situación de alta o asimilada en el momento de la solicitud.Documentación a aportar:No es preciso presentar ningún otro documento.
      • Dispone de un nuevo contrato de trabajo que garantice la actividad laboral del trabajador.Documentación a aportar:Copia del nuevo contrato de trabajo
      • Debes acreditar de que la relación laboral que dio origen a la autorización se interrumpió por causas ajenas al trabajador y que has buscado activamente empleo.
    • Si tiene otorgada prestación contributiva.
      • Debes aportar documentación que acredite de la concesión de la prestación contributiva.
    • Si es beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral.
      • Puedes aportar la concesión de la prestación asistencial.
    • Si la relación laboral se suspendió o extinguió como consecuencia de ser víctima de violencia de género.
      • Documentación que acredite que eres víctima de violencia de género (entre otros, podrá presentar orden de protección o informe del Ministerio Fiscal).
      • Acreditación de que la relación laboral se suspendió o extinguió como consecuencia de ser víctima de violencia de género.
    • Si se puede acreditar haber estado trabajando y en alta en la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro.
      • Debes probar que la relación laboral que dio origen a la autorización se interrumpió por causas ajenas al trabajador.
      • Acreditación de que el trabajador ha buscado activamente empleo.
    • Si el cónyuge o la pareja de hecho del trabajador dispone de los requisitos económicos suficientes para reagrupar al trabajador.
      • Debes acreditar la relación conyugal o de pareja de hecho.
      • Acreditación de los medios económicos.

Renovar Residencia por Cuenta Ajena

Sujeto legitimado para presentar la solicitud: el trabajador personalmente o mediante representación.

Lugar de presentación: cualquier registro público y dirigido a la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia en la que resida el trabajador. La información de la dirección, teléfonos y horarios de atención al público se puede consulta en https://www.mptfp.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/extranjeria/extranjeria_ddgg.htm

Plazo de solicitud: durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la autorización. También se puede solicitar dentro de los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la autorización, sin perjuicio de la posibilidad de que sea incoado el correspondiente procedimiento sancionador.

La presentación de la solicitud en plazo prorroga la validez de la autorización anterior hasta la resolución del procedimiento.

Las tasas de residencia y de trabajo: se devengarán en el momento de admisión a trámite de la solicitud, y deberán abonarse en el plazo de diez días hábiles, son:

o Modelo 790 código 052, epígrafe 2.2 renovación de autorización de residencia temporal, a abonar por el trabajador

o Modelo 790 código 062, epígrafe 2.1 renovación o modificación de una autorización de trabajo tramitada en un procedimiento de autorización de residencia temporal y trabajo, a abonar por el empleador

Plazo de resolución de la solicitud: 3 meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación.

Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo. La Autoridad competente en la concesión deberá expedir, previa solicitud del interesado, certificado que acredite la renovación por este motivo. (Cuando no se haya podido notificar la resolución se anunciará en el Tablón Edictal Único (TEU) https://www.boe.es/notificaciones/. Si se hubiera optado por notificación electrónica o normativamente estuviera obligado a utilizar ese medio, la resolución se notificará mediante publicación en la sede electrónica. Si no se accediera a la resolución en 10 días hábiles desde su publicación, se dará por notificada).

La vigencia de la renovación de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena es por 4 años.

La renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena permite el ejercicio de cualquier ocupación en cualquier parte del territorio nacional.

En el plazo de un mes desde la notificación de la renovación o, el trabajador deberá solicitar, personalmente, la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.

El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje para acreditar su identidad y aportará:

1. Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX 17) Descargar formulario

2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta

3. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Para Inmigrantes

View Comments

  • me gustaria que organizaran la informacion ejemplo requisitos para 1era renovacion,segun,dev vda renovacion,3 renovacion,agrupacion familiar ,renovavion de agrupacion familiar y no tener que leer y leer

    • Hola buen dia, necesito ayuda me toca renovar la tarjeta, es primera renovación, y me han dicho que se paga una tasa de 15 y otra de 192 euros, quisiera saber donde las tengo que pagar y donde me darán los modelos, porque no tengo ni idea...

      • hola tengo la targeta de 2 años y me toca renovar yo lo hice x arraigo cual me tocaria renovar

        • hola vicente
          buenos tardes
          -tengo una consulta pfv
          estoy trabajando con contrato (limpieza de hugar) durante una periode de 9 meses y 24 dia.y ahora estoy de baja y tengo k presentar par renovar la primera tarjeta de residencia y ahora
          -me gustaría saber el tipo de formular para llenar y la tasa a pagar y su valor¿

      • Hola buenas tarde e intentado solicitar una sita para la renovación de mi tercera targeta y no he obtenido repuesta a mi se me caducado 18 de este mes de junio

  • AVER, ENTONCES PARA AHCER LA RENOVACION, EN MI CASO NECESITO, LOS ANTECEDENTES PENALES DE ESPAÑA, COMO SIGO TRABAJANDO EN EL MISMO SITIO NO ME HACE FALTA LLEVAR EL CONTRATO NO?, Y TAMBIEN LA FOTOCOPIA DEL PASAPORTE, Y CLARO ESTA EL MODELO EX03, CORREGIDME SI ME EQUIVOCO....
    ES QUE HAY TANTOS SUEPSTOS QUE ME E LIADO, PERO CORREGIDME PORFAVOR

  • hola quisiera saber cuanto tarda la renovacion de la tarjeta,y si alguien me puede ayudar en ke me la mande cuanto antes para mi marido se lo agrdeceria muchisimo..un saludo

  • Vine a España en el 2008 con un contrato de trabajo, en el 2009 hice la primera renovación y ahora no me quieren aprobar la segunda aunque estoy en paro y presente la tarjeta de desempleo, porque dicen que salí del país estando cogiendo prestación; es cierto fui a mi país por un mes aprovechando el paro para ver a mi familia, pero no sabia que no se podía.Que debo hacer?, inmigración hace lo correcto aunque haya trabajado en estos 2 años mas de lo que he estado en paro. Saludos

  • soy argentina y da verguenza q llevo 25 años y tengo 2 hijos valencianos y me me pidan cantrato d tra<bajo para los papeles hay veses q tngo ganas d morirme.q mal echa esta la lei saludos

  • tengo que esperar que me llegue la carta para poder renovar mi primera tarjeta que se venca en marzo 2012,y tengo que tener cita para realizar el tramite gracias

  • tengo q renovar mi primer tarjeta d recidensia, tengo q esperar a q me llege la carta o puedo presentar ya los papeles, se me vense en febrero,
    y ya me quede sin trabajo, tengo 7 meses cotisados puedo renovar con el cmprovante del paro

  • hola quisiera saber cuando voy atener noticias sobre la renovacion de mi tarjeta yo ya entregue todo los documentos el 9 de noviembre tiene que llegarme para pagar las tasas gracias

Artículos recientes

Nacionalidad Española ¿Qué significa el Estado «Pendiente recepción de informes preceptivos oficiales»?

En esta noticia te explicamos qué significa que tu expediente se encuentre en ¿Pendiente de…

02/02/2023

Notas DELE A2 Noviembre 2022 ¡Ya disponibles!

¡Ya tenemos novedades sobre las notas del examen DELE A2 de la convocatoria de Noviembre…

02/02/2023

Cambiar Estancia por Estudios a Residencia

España se caracteriza por ser un buen destino para poder ampliar o comenzar con una…

02/02/2023

Resoluciones de Concesión de Nacionalidad Española – 1 de Febrero de 2023

Sois muchas las personas que a día de hoy estáis solicitando la nacionalidad española. Por…

01/02/2023

Salario Mínimo Interprofesional para 2023

El Salario Mínimo Interprofesional sube hasta los 1080 euros al mes. Aquí te contamos las…

01/02/2023

Becas Fundación Carolina: Convocatoria 2023 – 2024

Se publica la nueva convocatoria de las Becas de la Fundación Carolina. Consulta los plazos…

01/02/2023