Remisión de las solicitudes de adquisición de la nacionalidad española por residencia

Instrucción de 13 de mayo de 2015, de la DGRN, sobre remisión de las solicitudes de adquisición de la nacionalidad española por residencia

El pasado lunes 25 de mayo de 2015 el Ministerio de Justicia publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE Núm. 124) la Instrucción de 13 de mayo de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre remisión de las solicitudes de adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Mediante esta Instrucción, que entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, se instruye a los Registros Civiles a remitir los expedientes de nacionalidad directamente a la Dirección General de los Registros y del Notariado, concretamente a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, ubicado en la Plaza de Jacinto Benavente, 3, de Madrid, así como las contestaciones a los requerimientos realizados de expedientes de nacionalidad que están en fase de tramitación, donde serán digitalizados.

nacionalidadEsta digitalización se ha venido llevando a cabo, en el marco de la encomienda de gestión que había suscrito el Ministerio de Justicia con el Colegio de Registradores de la Propiedad para la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia, con fecha de 25 de junio de 2012, en las instalaciones del Colegio de Registradores situadas en el número 540 de la calle Alcalá de Madrid.

Desde entonces, los Registros Civiles han ido remitido los expedientes, una vez finalizada la fase de instrucción, al referido centro de digitalización y no a la sede de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

Incluso durante el año 2014, aunque la última encomienda de gestión a los registradores había finalizado el 31 de diciembre de 2013, los registros civiles remitían allí todos los expedientes, e incluso los documentos que habían sido requeridos de expedientes ya iniciados. Todos estos expedientes, sin embargo, se quedaron paralizados, ya que durante el 2014 el Centro de Digitalización estaba paralizado.

Gracias a la firma de un nuevo acuerdo de encomienda de gestión del Ministerio de Justicia al Colegio de Registradores de la Propiedad, se ha reactivado la digitalización y tramitación de todos estos expedientes paralizados.

Sin embargo, la cláusula tercera.1 de dicho acuerdo atribuye al Ministerio de Justicia la labor de digitalizar e introducir los expedientes en el correspondiente aplicativo informático, «lo que ha dejado sin justificación la tradicional remisión de los expedientes a las referidas instalaciones del Colegio de Registradores, toda vez que ya no se encuentra allí al centro de digitalización».

Por tanto, establece dicha Instrucción que los expedientes, una vez finalizada la fase de instrucción, deberán remitirse a la sede de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

De esta forma, los expedientes que se presenten durante este año 2015 se remitirán directamente a dicha Dirección General, donde comenzarán a digitalizarse y registrarse.

Para lógico pensar, por tanto, que los nuevos expedientes presentados durante 2015 irán digitalizándose y registrándose directamente en la Dirección General y no se quedarán «acumulados» esperando la finalización de los expedientes del año 2014, lo que podría suponer que en las próximas semanas comenzáramos a ver expedientes de nacionalidad por residencia registrados del año 2015.

¡Os mantendremos informados!

Aquí puedes ver la Instrucción de 13 de mayo de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, sobre remisión de las solicitudes de adquisición de la nacionalidad española por residencia.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.


banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 comentarios en “Remisión de las solicitudes de adquisición de la nacionalidad española por residencia
  1. Rezandole a la DGRN dice:

    Estimado Vicente y equipo,
    A ver si entiendo correctamente. En PIN 2015 luego de fase instrucción 1) los Registros Civiles envían los expedientes físicos a DGRN, 2) DGRN escanea y envía los expedientes digitalizados a Registradores y 3) Registradores los evalúa y devuelve con opinion a DGRN para formalizar decision…seria así?
    Esta nueva resolución dice que se envíen los expedientes físicos a DGRN en lugar de a Registradores. Que parte de la resolución le hace pensar que – ademas de ese cambio – se iniciaran el procesamiento de los expedientes de 2015?
    Millon de gracias como siempre!

  2. easymoney dice:

    Hola,
    está usted en necesidad de ayuda financiera?
    Qué necesita dinero para pagar su alquiler o setle sus cuentas?
    está usted en necesidad de financiación para poner en marcha ese negocio sueño de los suyos?
    póngase en contacto con nosotros hoy a través de correo electrónico en: easymoneyloanfilm@gmail.com

  3. ayoub dice:

    senior vicente el comentario este sinifica que los expedientes con requirimientos estaban paralizados desde 2014 e ahora van a digitalizar se o no? si como es se puede presentar los requirimientos otra
    vez al r civil :mi expediente es de 2013 requirimiento(antecedentes penales) presentado en enero 2015 mucha gracias

  4. Wilberth dice:

    Hola! Mi mayor preocupacion es la siguiente, presente un RECURSO POTESTATIVO DE REPOSICION (03/Dic/2013), contra la cita de denegacion por antecedentes penales caducados (Resolucion 06/Sep/2013). Numero de expediente R-117804/2012 (0) Wilberth López Cáceres, Palma de Mallorca. Hasta la fecha no tengo la certeza si revisaron o no, m gustaría poder tener noticias u opiniones suyas un saludo gracias.

  5. ERIK dice:

    MI EXPEDIENTE ES 424/2012 SOY ECUATORIANO RESIDENTE EN LOGROÑO LLEVO 3 AÑOS 4 MESES SOLICTANDO MI NACIONALIDAD, SE DA EL CASO QUE TARDA UN TIEMPO PARA LLEVAR TESTIGOS, OTRO PARA LA POLICÍA, Y OTRO MAS PARA SOLICITARTE NUEVAMENTE DOCUMENTOS EN LA MISMA POLICÍA ??

    DE ALLI EN MES OCTUBRE 2014 ME SOLICTAN NUEVAMENTE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES POLICIALES Y EL INFORME DE UN ATESTADO X SE LOS ENVIO , Y AHORA 20 DE MAYO DEL 2105 ME LLEGA DE NUEVO EL MISMO MALDITO PAPAL PIDIENDO CERTIFICADO DE ANTECEDENTES POLICIALES QUE EN EL MES DE OCTUBRE YA LO ENVIÉ , AHORA LO REENVIADO LO MISMO QUIERE DECIR QUE TARDO 6 MESES PARA LLEGARME EL MISMO MALDITO PAPEL Y AQUÍ NO UN ORGANISMO NI HAY LEY PARA QUEJARSE DE ESTA BARBARIE QUE HACE LA ADMINISTRACION CON LAS PERSONAS QUE SOLICITTAMOS LA NACIONALIDAD.

    ME PREGUNTO DONDE ESTÁN NUESTROS DERECHOS , DE QUE SIRVEN TANTO FORO DE QUE SIRVE TANTA INFORMACIÓN O ESTE ES UN NEGOCIO MAS DE ESTAS PLATAFORMAS ; HAN ESTRANGULADO NUESTROS DERECHOS Y TODOS CALLADOS POR QUE YA ESCRIBO 4 VECES COMENTANDO LO MISMO Y NO ENCUENTRO LA LUZ

Pedir citaContactarLlamar