El Consejo de la Abogacía pide que se regularice a los haitianos residentes en España

iconovideo4

Ver vídeos sobre haitianos en España

terremoto_haitiTras el devastador terremoto ocurrido en Haití el pasado 12 de enero, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha pedido al Gobierno que regularice la situación de los nacionales haitianos que se encuentren en España, por razones humanitarias y excepcionales.

El CGAE basa su petición en el artículo 31.3 de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España, reformada en diciembre de 2009.

Dicho artículo establece que “la Administración podrá conceder una autorización de residencia temporal por situación de arraigo, así como por razones humanitarias, de colaboración con la Justicia u otras circunstancias excepcionales que se determinen reglamentariamente“.

El CGAE recuerda que no sería la primera vez que el Gobierno tomara una decisión de este tipo, pues ya lo hizo con motivo de desastres naturales como el huracán “Mitch” y los terremotos de Colombia.

Asimismo, solicita que, “con carácter inmediato”, se archiven los procedimientos de expulsión por mera estancia irregular de ciudadanos haitianos en España y se revoquen las órdenes de expulsión firmes recaídas por esa razón.

Para esta institución, “ahora más que nunca, ante la Presidencia española de la UE, el Gobierno tiene que dar ejemplo en su actitud ante los ciudadanos haitianos que residen en España“.

via: servimedia

Pedir citaContactarLlamar