Regularización masiva: ¿se hará finalmente en España?

A lo largo del día de ayer, José Luis Escrivá, actual Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, hablaba sobre la regularización masiva de inmigrantes en España de la que se lleva meses hablando.

Concretamente, afirmó que no es viable desde su departamento el hecho de realizar una regularización masiva de inmigrantes en España, tal y como le solicitaba el partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Senado. Y es que, según las propias declaraciones de José Luis Escrivá, no es posible dentro del marco europeo en el que se desenvuelven estas políticas.

Vicente Marín, abogado experto en derecho de extranjería y nacionalidad española y director de Parainmigrantes.info, nos explica todos los detalles en el siguiente vídeo:

La regularización masiva de inmigrantes en la lucha contra el COVID-19

Era uno de los senadores de Esquerra Republicana de Catalunya, Bernat Picornell, quien le recordaba al propio Gobierno algunos de los eslóganes que han sido utilizados a la hora de afrontar la crisis originada por el coronavirus. «Salir juntos» de la misma o «no dejar a nadie atrás» en la lucha fueron algunos de los eslóganes mencionados a los que hizo referencia.

Posteriormente, Picornell recordaba que en España hay muchísima gente es situación irregular que no puede acceder ni a un trabajo digno, ni a una vivienda digna en plena crisis sanitaria. Muchos de ellos, incluso, temen desplazarse por el territorio español o a acudir a los servicios sanitarios al no disponer de un permiso de residencia en nuestro país.

¿Habrá, por tanto, una regularización masiva de inmigrantes en España?

Esta es una situación que, según Bernat Picornell, debe afrontarse sin paternalismos. Explica que debería regularizarse a todos aquellos inmigrantes que actualmente residen en España. Además, en muchos casos, estas personas se encuentran realizando trabajos que otros no quieren hacer. Sobre todo aquellos relacionados con el sector agrario o el de asistencias. Esquerra Republicana de Catalunya cree que la situación que estamos atravesando por la pandemia es lo suficientemente «excepcional» como para que el Gobierno implemente una medida como ésta.

Pero no sólo Esquerra Republicana de Catalunya reclama la regularización masiva de inmigrantes al Gobierno. Ha sido incluso el propio socio de Gobierno, Podemos, quien ha solicitado que se lleve a cabo la regularización de inmigrantes que estén en situación irregular en España. Por otra parte, casi 900 ONGs han unido fuerzas lanzado la famosa campaña #RegularizaciónYa que ha alcanzado una gran difusión y apoyo a través de las redes sociales.

José Luis Escrivá afirmaba más tarde compartir y estar «en sintonía» ante dicha propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya. El problema, según apunta Escrivá, es que para el Ejecutivo es inviable llevar a cabo la regularización masiva de inmigrantes, porque no entra «dentro de las condiciones especiales» en las que el marco normativo europeo permitiría esta medida.

Regularización masiva de inmigrantes en Italia y Portugal

Aunque Bernat Picornell mencionaba como referencia las regularizaciones masivas llevabas a cabo en países como Portugal e Italia, el ministro defendió que en el caso de España no sería posible. En base a lo explicado, en el caso de Portugal fue posible porque los inmigrantes no tienen acceso a la Sanidad Pública lusa, algo que en España sí ocurriría. Con respecto al caso de Italia, explicó que los motivos fueron socioeconómicos, especialmente por falta de mano de obra en el campo.

«Hemos examinado esta situación en España y no se dan las circunstancias, porque con los trabajadores que ya hay disponibles, que también vienen de la UE, y con los jóvenes extranjeros de entre 18 y 21 años, ya se ha dado respuesta en este sector«, declaró Escrivá para indicar que, tanto en Italia como en Portugal, se trata tan sólo de medidas temporales.

Regularización masiva: ¿se hará finalmente en España?

Nueva Ley de Extranjería para analizar casos de forma individual e Irregularidad Sobrevenida

A pesar de lo anterior, José Luis Escrivá reconocía la labor de la secretaria de Estado, que está estudiando una modificación de la Ley de Extranjería para poder analizar los casos de forma específica e individualizada.

Por último, destacamos el apunte realizado por Escrivá, en el que recalcaba que su ministerio está trabajando para solucionar las situaciones de irregularidad sobrevenida, permitiendo situaciones de transitoriedad a quienes sufran una irregularidad sobrevenida por la crisis.

«Todas las situaciones de irregularidad sobrevenida que puedan haber surgido por la crisis las estamos postergando y permitiendo situaciones de transitoriedad», afirmó Escrivá en el Pleno del Senado.

Fuente: Europa Press

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias publicadas en materia de extranjería y nacionalidad española:

Búsqueda de noticias ya publicadas según los términos de interés:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 comentarios en “Regularización masiva: ¿se hará finalmente en España?
  1. issam dice:

    hola eso quiere decir que las personas que han sufrido irregularidad sobrevenida pueden presentar solicitudes ahora le agradecería si me contestan mi pregunta.

    1. Angel enrique garcia dice:

      Las personas que estan sufriendo por esta pandemia que no tienen papeles tendran permiso de trabajo

    2. hamid Elkabli dice:

      hola buenas noches quiero preguntarle esqe tengo los dos cursos sobre nacionalidad española qe me falta para solicitar la de documentos

  2. CHEIKH Ahmed Tidiane sene dice:

    il y a beaucoup de personnes sans-papiers il faut aider non

  3. Vagna José da Cruz dice:

    Hola buenas,esto quiere decir que los inmigrantes será regularizado con el tema coronavirus

  4. Magatte ndiaye dice:

    Hola buenos días, quiero saber si España vas regularización inmigrante irregular si o no ,,

    1. Estefanía Parainmigrantes dice:

      de momento no

Pedir citaContactarLlamar