Reformas en la contratación colectiva de trabajadores y, otra vez, el "contrato de integración".

Alicia Sánchez Camacho

Nuevo sistema de contratación colectiva de trabajadores extranjeros y el “contrato de integración”. A una semana de las elecciones generales, el PP saca en la campaña el tema de la inmigración

Tal como anticipamos antes del comienzo de la campaña electoral, el tema de la inmigración no iba a ser uno de los principales a discutir entre nuestros políticos y candidatos a la presidencia del Gobierno Español.

Y así ha ocurrido realmente, el tema migratorio no surgió en el debate principal entre Rajoy y Rubalcaba y a lo sumo hemos podido ver tímidas alusiones a políticas migratorias.
Hoy el PP, desde Cataluña, sí nos ha dejado un par de puntadas muy de su estilo.
Se trata, ha explicado Sánchez-Camacho, de que las contrataciones colectivas de inmigrantes, como por ejemplo la de trabajadores para las campañas agrarias, tengan en cuenta la formación de estas personas, su experiencia en el campo para el que se las requiere y las necesidades concretas del mercado.
Este sistema de puntos, que el PP incluye en su programa electoral, sustituiría al actual sistema de gestión colectiva de contrataciones, estableciendo una serie de criterios restrictivos a la hora de ofrecer un contrato de trabajo a un extranjero, que tendría una especie de carné profesional para trabajar en España.

El Contrato de Integración otra vez en el discurso político migratorio

Los populares ha apostado por potenciar el “contrato de integración”, según el cual los inmigrantes residentes en España se comprometen, entre otros aspectos, a cumplir la legislación vigente, a respetar los valores de la sociedad catalana y española o a aprender las lenguas oficiales del país.
Según el PP este “contrato” facilitará la integración de los recién llegados, pues se requerirá su cumplimiento para la obtención de la nacionalidad.
Más de lo mismo….
¿qué opinión te merece todo esto? Esperamos tus comentarios…..
vía PP plantea un sistema de puntos para la contratación colectiva de extranjeros – ABC.es – Noticias Agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 comentarios en “Reformas en la contratación colectiva de trabajadores y, otra vez, el "contrato de integración".
  1. pipo alvarez dice:

    soy residente comunitario mi mama es nacidda en uruguay hija de imigrantes españoles de galicia,hace dos años y medio que tramite la ciudadania y todavia no tengo nada ,mi compañero viajo a uruguay y la tramito alla y ya tiene todo en tan solo 8 meses ,es mas me dicen aqui en tarragona que con este documento no puedo hacerle el documento a mi mujer ni a mi hijo,los cuales hace ya 6 años que estamos aqui recidiendo,desde que llegamos estamos empadronados y mi hijo escolarisado,ahora ya en el intituto done por tener ahora 14 años de edad le piden tenga dni.con esta normativa lo que hacen es poner mas y mas travas y nada de soluciones a los que vinimos a ganarnos la vida onradamente.

  2. maria dice:

    hola buenas tardes, yo soy de bolivia y hace 6 años que recido en este pais, y poco a poco me he introducido en esta sociedad, y la verdad es que me ciendo como en casa, entonces a mi me parece que eso de hacer un contrato a las personas que venimos de fuera me parece un tanto de discriminacion por que cuando un español o cualquier residente va a otros paicess nadie les piede contrato para estar en españa, aparte de pedirte contrato laboral y ahora otro contratoo para estar aki. no me parece correctoo de verdad.
    por que se fijan mas lo que hacen los inmigrantes habiendo tanto problemass que resobler

  3. Marcia Daneliene dice:

    Hola,
    sou comunitária(Lituânia). Tengo hijos, nietos viviendo acá. Mi marido es brasilenõ.
    Somos casados hace 40 años. Para que el tenga la tarjeta de residencia me pidem el registro de mi matrimonio (ocurrido en Brsl en 1972) pero Lituania no lo hace registros de actos del periodo comunista.Solo de los actos ocurridos despues de 1991 y NO LO DECLARAN por escrito que no lo hacen. Como hago? Gracias Marcia

  4. Hola soy argentino y recido aqui desde hace 6 años tengo recidencia no permanente,y si bien es cierto que no se puede hacer una ley de migracion para cada pais,si se podria implementar variantes para aquellos paises que otrora,ubiese recibido a españole sin que se les exigieran tantos requisitos,o al menos obiar algunos,como se hisiera en otros tiempos con los inmigrantes españoles en la argentina,tanto como una accion de reciprocidad sin que se salga de lo mas importante.Muchas gracias.

  5. Regularice Ya dice:

    En España hay alrededor de un millón de inmigrantes sin papeles, si el cálculo lo circunscribimos a la diferencia entre los que tienen tarjeta de residencia o de trabajo y los que están empadronados, la cifra podría aumentar a dos millones según cálculos de otras fuentes políticas y sindicales.
    El reciente rechazo al colectivo inmigrante de parte de algunos es fruto de la desinformación, de la carencia de políticas de integración y educación.
    Reiner Klingholz, Director del Instituto para la Población y el Desarrollo de Berlín, pronosticó que una crisis de envejecimiento de la población se desencadenará entre el 2020 y el 2050 en el viejo continente.
    El balance económico de la inmigración, publicado por la presidencia del gobierno, informa que que la inmigración aporta 6.000 millones de euros netos al año a favor de España, se tenemos en cuenta que en España viven 55 millones de personas, esto significa que cada uno de los habitantes autóctonos recibe cada año 105€ de la inmigración.
    Más que un reto técnicamente inviable, el intento de echar los sin papeles del país a través del endurecimiento de la normativa de extranjería, o dificultando el acceso a salud y educación pública solo aumenta la brecha social ya existente.
    Los inmigrantes no tienen y tampoco desean tener privilegios especiales, todos compartimos los mismos deseos, sean autóctonos o extranjeros: Dignidad, respecto y oportunidad.
    Hay que hacer público que la inmigración no es un problema para España y sí una solución para países que carecen de población en edad laboral para equilibrar las cuentas de la seguridad social y mantener el crecimiento. Mientras tanto, hay centenas de miles de inmigrantes viviendo en España de forma irregular, marginados, fomentando la economía sumergida.
    Por la regularización de los inmigrantes sin papeles en España.
    Face: regulariceya
    Regularización, integración y educación.

  6. andrei dice:

    nosotros respectamos a los espaneoles solo ellos cambiando la ley muceas veses como ayuda a los imigrantes por que los imigrantes son que apoia la economia y el crecimento del pais verguenza por que todos somos iguales

  7. Una española. dice:

    Me parece perfecto el contrato de integración… hay extranjeros que vienen de paises que aun con costumbres distintas, son de cultura igual a la de españa….pero hay otros que no tienen nada que ver sus costumbres ni su cultura con la de aqui… y estos si necesitan un contrato de integracón, aunque la verdad es que no creo que esto sirva absolutamente para nada. La administración, abogados, etc, saben perfectamente que muchos emigrantes se han regularizado en España con contratos falsos… se compran contratos y se dan de alta a la seguridad social, pero el extranjero jamás a trabajado en España. Esto a supuesto llenar las arcas de estado, si a eso le sumamos las taxas, los gastos de abogados, etc… los extranjeros han dejado mucho dinero por permanecer en España, pero muchos jamás han trabajado ni un solo dia en España, por lo menos de forma legal… Asi que vale ya de hipocresia, esto se sabe, asi esta todo como esta. Saludos.

  8. Yovanny dice:

    Esta noticia que acabamos de conocer, que para nada es nueva, solo ponen de manifiesto algo que todos sabemos, LA XENOFOBIA Y EL RECHAZO del partido popular a todo lo que tenga que ver con la inmigración, sin tener en cuenta que este fenómeno no solo es necesario para España sin no también para Europa en su conjunto. Es ridículo pretender hacer firmar a las personas extranjeras un contrato de integración, yo me pregunto ¿Quién va a vigilar que se cumpla esta contrato?, ¿cómo van serlo? estaría de acuerdo en que a los que no hablan nuestro idioma, se les pidiera un compromiso de aprenderlo,pero esto tendría que ser para Comunitarios y Extra comunitarios, en general.
    Por otro lado, todas las personas que ya tengan cumplido el tiempo, presenten la solicitud de nacionalidad Española, pues e dice que el PP si llega al gobiernos va a suprimir esta posibilidad. Nuevamente les pido a todos los que puedan votar en las elecciones del próximo domingo, responsabilidad con el voto, Rubalcaba es nuestra mejor opción.

  9. hola yo soy de paraguay estoy aki hace 5años y tengo dos hijas de aki y no me quieren hacer el contrato sera a estas alturas me puedan hacer los papeles sin contrato gracias, atte.

  10. yenny Justiniano Méndez dice:

    yo quisiera hacer una consulta, me toca renovar mi tarjeta de residencia en marzo pero me encuentro en mi país. y voy a estar 6 meses q debo hacer y que documentacion tendria q aportar porque me encuertro en el paro y estava recibiendo un subsidio el cual deje de persiobirlo en julio. yo tengo una hija española que actualmente
    Me toca renovar mi tarjeta de residencia en marzo pero me encuentro en mi país Bolivia y voy a estar 6 meses. me gustaria saber q devo hacer y q documentacion tengo q aportar ya que me me encuentro en el paro y estava recibiendo un subsidio por tener una hija la cual tiene 1año y 10meses, el subsidio deje de persibirlo en julio.
    Su padre es español y yo Boliviana pero ella tienetoda su documentacion espàñola por favor me gustaria recibir tu respuesta a la brevedad posible.

  11. descriminacion compañeros, y esto no es nada, dejen que el P.P LLEGUE AL PODER Y ENTONCES SI, XENOFOBIA PURA, RAYOY ESO ES, XENOFOBO DISFRAZADO de oveja, quereis votar por el !!! franquismo a la puerta .

  12. maria jenny reyes dice:

    como siempre los imigrantes somos al final,y cuando surge algun problema es cuando ahi nos toman en cuenta,para que uno no able mal del que esta en el poder,y si ago un comentario muy serio de .las trabajadoras del hogar que no tenemos ningun respaldo,y muchas nos explotan por eso ,y por la situacion economica ,que etamos viviendo todos,cuando tendremos derechos y reconosimiento,,como si uno trabajara en empresa?

  13. ERIKA LOPEZ dice:

    SI NI A LOS MISMOS ESPAÑOLES LE GUSTA HABLAR EL CATALAN NI EL VALENCIANO COMO SERA A UN EXTRANJERO Q NO LO ESCUCHADO NUNCA PERO EN FIN EL Q SUBA A GOBERNAR A LO MISMO A LLENARSE LA CARTERA Y Q LOS DEMAS SE LA VENTILEN COMO PUEDAN

Pedir citaContactarLlamar