Permisos y Renovaciones

Recuperación de la Residencia de Larga Duración

Hay muchos ciudadanos extranjeros que tienen una residencia de larga duración y que han permanecido mucho tiempo fuera de la Unión Europea. Esto puede provocar que se encuentren dentro de un supuesto de pérdida de esta tarjeta y por tanto si quieren volver a vivir y residir en España deben recuperar su Residencia de Larga Duración.

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española y director del portal Parainmigrantes.info te explica con detalle cómo hacer la Recuperación de la Residencia de Larga Duración.

Normativa aplicable

La regulación de este procedimiento viene dado por:

  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de Enero sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículo 32).
  • Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículo 158 y 159).

Recuperar la Residencia de Larga Duración

La recuperación de la titularidad de una autorización de residencia de larga duración, se puede hacer cuando te encuentres en alguno de estos supuestos:

1. Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la ausencia del territorio de la Unión Europea durante 12 meses consecutivos.

2. Cuando la autorización de residencia de larga duración se hubiera extinguido por la adquisición de la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro.

3. Cuando el extranjero residente de larga duración regrese a España finalizado el periodo de su compromiso de no retorno.

Requisitos para Recuperar la Residencia de Larga Duración

1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

2. No encontrarse irregularmente en territorio español.

3. Haber sido titular de autorización de residencia de larga duración.

4. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

5. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

6. No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

Documentación para la Recuperación de Larga Duración

1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–11) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.

2. Copia del pasaporte completo o título de viaje con vigencia mínima de cuatro meses.

3. Certificado de antecedentes penales o documento equivalente, en caso de ser mayor de edad penal, expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.

4. Certificado médico.

5. Modelo 790 código 052 epígrafe 2.6 «autorización de residencia de larga duración y autorización de residencia de larga duración-UE» a abonar por el extranjero………………..……..21,87 euros

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961.

Información sobre el procedimiento

El sujeto legitimado para presentar la solicitud es el extranjero personalmente

Dónde presento la Recuperación de la Larga Duración

La solicitud de la Recuperación de la Autorización de Residencia de Larga Duración se puede hacer:

  • Si te encuentras fuera de España la solicitud debe presentarse en la misión diplomática u oficina consular española en cuya demarcación resida y dicha solicitud de recuperación va dirigida a la Oficina de Extranjería de la provincia en la que desee fijar su residencia.

    Concedida la autorización, el extranjero deberá solicitar visado de residencia en la misión diplomática u oficina consular competente, que emitirá el visado correspondiente por haber recuperado la titularidad de una autorización de residencia de larga duración.

  • Si te encuentras en España, la solicitud se presenta dentro de los 3 meses desde entrada al país en la oficina de extranjería correspondiente a su lugar de residencia o donde vaya a desarrollar la actividad laboral.

El plazo de resolución de la solicitud es de tres meses contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente para tramitarlas. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación, se podrá entender que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo. (Cuando no se haya podido notificar la resolución se anunciará en el Tablón Edictal Único (TEU) https://www.boe.es/notificaciones/. Si se hubiera optado por notificación electrónica o normativamente estuviera obligado a utilizar ese medio, la resolución se notificará mediante publicación en la sede electrónica. Si no se accediera a la resolución en 10 días hábiles desde su publicación, se dará por notificada).

La autorización cobra vigencia desde:

  • Si se encuentra en España, desde la notificación de la resolución.
  • Si no se encuentra en España, desde la entrada en el territorio nacional.

En el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la autorización de residencia de larga duración, el extranjero deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización.

El solicitante exhibirá en el momento del trámite de huella su pasaporte o título de viaje para acreditar su identidad y aportará:

1. Solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX–17).

2. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta, que asciende a 21,87 euros.

3. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Los titulares de una autorización de residencia de larga duración deberán solicitar la renovación de la tarjeta de identidad de extranjero cada cinco años. La solicitud se deberá presentar durante los sesenta días naturales anteriores a la fecha de expiración, si se presenta en fecha posterior, se podría incoar el correspondiente procedimiento sancionador.

Si quieres hacer algún trámite de Extranjería o si quieres presentar tu Solicitud de Nacionalidad Española, cuenta con un equipo experto en la materia. Rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo cuanto antes.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Para Inmigrantes

View Comments

  • quiero hacer los tramites de pension en Col. y quiero informarme sobre el acuerdo de Colombia y España sobre lo cotizado aquí en seguridad social se lo agregan Colombia.que debo de hacer y donde para hacer estas diligencias o quien me puede ayudar.

    • Mi nombre es Bancos melisa soy de Italia Quiero utilizar estos medios para testificar lo que nadie como don a través de Internet, el gran akpada dr trajo mi marido después de que mi marido me ha dejado a uno de sus co_worker en su oficina, ella fundido un hechizo sobre mi marido akpada dr revelarlo a mí y romper el hechizo y mi marido que juran que nunca volverá a y mi hijo, y me llamó de todo tipo de nombres, ahora volvió a mí y mi hijo en sus arrodilla pidiendo perdón, dijo que él no lo vengo no hay más de él, pero lo voy a hacer que le perdone, ese demonio de una muchacha quiere quitar mi alegría, les agradezco mucho dr akpada usted es de hecho un gran hechizo lanzador, es cualquiera tratando de quitarle su amante o tu amante está tratando de vivir sin razón, voy a aconsejarle que contacte Thise gran médico en su correo electrónico (akpadatemple@hotmail.com) un problema dijo es resolver un problema

  • Hola , sólo una pregunta, a que se le llama tarjeta de larga duración?

  • hola
    mi han extinquido la tarjeta quando mi tocaba renovar a la tarjeta de larga duracion eso sinifiga era el tutlar de esa tarjeta ? una pregunta mas me han extengido la tarjeta un año antes que caducala y mi dejiron solo tengo un solucion para tener la tarjeta es de reisqo familiar circustancia opsionales ahora mi toca a renovar la tarjeta de incial puedo solucionar otra vez de recoperacion de la tarjeta de larga duracion mucha gracias?

  • entonces es posible recuperar la residencia de larga duracion despues de tres años del retorno voluntario por pproblemas de menores de edad muchas gracias

    • Hola mi nombre es Valeri se puede recuperar una tarjetar de larga duración que no as podido renovar en año 2017 por antecedente penal pera ya esta cancelado?

  • HOLA QUISIERA SABER CON LA TARJETA PERMANENTE O LARGA DURACION QUETIEMPO PUEDO ESTAR EN MI PAIS (ECUADOR),,ES VERDAD QUE PUEDE SER UN AÑO ,,ESPERO RESPUESTA GRACIAS

  • Hola buenos días a mi me denegaron la 2 renovación en el año 2007 y lo recupere en un juicio de lo contencioso administrativo en mayo de este año 2012 .pero yo seguía cotizando hasta abril del 2010 .bueno a mi me concedieron la misma tarjeta q me habían denegado con caducidad hasta el 2014 .bueno mi pregunta es si es q puedo solicitar la tarjeta de larga duración por residencia ya q llevo ocho años en España y. 5 años y medio de haber cotizado a la seguridad social. Peto ahora mismocuento con antecedentes penales archivados y uno q esta en proceso del requerimiento .ala ves tengo 4 hijos 2 de ellos con nacionalidad española y 2 de ellos con residencia legal espero su respuesta gracias

  • Es posible recuperar la residencia de larga duración después de cuatro años del retorno voluntario , que debo hacer para recuperarla ?

  • Hola bon dia me gustaria sabe toda informacion muy seria. Soy extranjera tuve vivir bcn por 7 años y tengo permiso residencia hasta febrero 2016 salir barcelona 1 junio 2012 para viajar mi pais por problema economicas y situación todavia estoy seguir mi pais. Quisiera sabe si volver pronto me va pierde todos los papeles?? verdad o no. Otra cosas el mes pasado me dieron baja domicilio ya no tengo hogar en bcn aunque no pude recibir una cita para nacionalidad española tampoco algunas carta que hago!! Necesita tu gran ayuda.. entrege mis documentos desde 2010 para nacionalidad española pero estoy fuera barcelona.. Que hago por favor necesito sabe que hacemos. Saludos

  • hola. tengo la tarjeta de 5 años de residencia en españa. pero regrese a Ecuador hace 8 meses,,, quiero regresar a españa. y quiero saber si tendre algun problema al entral al terrtorio europeo mi tarjeta d residencia aun esta vigente

  • hola, con esta informacion llame al consulado de Cordoba, Argentina y me dijeron que eso no se puede hacer, que tengo que estar en España y solicitarla con un contrato de trabajo

Artículos recientes

Listado actualizado Traductores e Intérpretes Jurados

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha publicado el listado actualizado de…

16/08/2022

Tipos de Arraigo en España

Uno de los supuestos de residencia temporal que recoge el Reglamento de Extranjería, es el…

16/08/2022

Empadronamiento de extranjeros en España

¿Cómo puedo empadronarme en España? ¿Qué documentación necesito para empadronarme en España? Estas son algunas…

12/08/2022

¿Qué es la Demanda Contenciosa de Nacionalidad?

¿Qué es la demanda contenciosa de nacionalidad? Te explicamos cómo es el procedimiento, los plazos…

12/08/2022

Documentos Nacionalidad Española

Muchos de vosotros o estáis pensando en tramitar vuestra nacionalidad española o bien ya estáis…

11/08/2022

Tiempo fuera de España con tarjeta en vigor

Una duda bastante frecuente entre los extranjeros que son residentes legales en España, se plantea…

11/08/2022