Reconocimiento de títulos mexicanos en España

El sistema educativo español

Sistema educativo español desde Infantil hasta la Educación Superior

Tabla comparativa de los sistemas educativos preuniversitarios mexicano y español

Reconocimiento de enseñanzas preuniversitarias hasta Graduado de Educación Secundaria

Los alumnos que han cursado hasta el final de la Educación Secundaria en México y deseen seguir sus estudios en el sistema educativo español se incorporarán, según corresponda, a alguno de los 6 cursos de la Educación Primaria o a uno de los 4 cursos de Educación Secundaria Obligatoria. En este caso, no es necesario realizar trámite alguno de convalidación de sus estudios. La incorporación a los estudios correspondientes se realiza en el centro en que el alumno desee continuarlos. No es necesario realizar ningún trámite previo, ni en la Embajada de España en México ni en el Ministerio de Educación en España. Únicamente se recomienda llevar el boletín de calificaciones o un certificado de los cursos aprobados (no es necesario legalizar estos documentos), con el objeto de facilitar la determinación del curso del sistema educativo español al que se incorporará el alumno y conocer su itinerario educativo.

Homologación al título español de Graduado en Educación Secundaria o Bachiller

Los estudiantes que hayan finalizado su primer año de Bachillerato o Preparatoria en México, podrán solicitar la homologación de sus estudios al título español de Graduado en Educación Secundaria. Los que hayan concluido su segundo año de Preparatoria podrán homologar sus estudios al primer año del Bachillerato español. Finalmente, los que hayan concluido sus tres años de Preparatoria podrán solicitar la homologación de sus estudios al título español de Bachiller.

Procedimiento para la homologación de enseñanzas de Bachillerato o Preparatoria a los títulos españoles de Graduado de Educación Secundaria o Bachiller

Los estudiantes mexicanos que, además, quieran realizar estudios de grado en España deberán no sólo realizar la homologación sino también presentarse a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), también conocidas como selectividad. (Más información en el apartado «Estudiar en España»).

Procedimiento para la homologación de enseñanzas de Bachillerato o Preparatoria a los títulos españoles de Graduado de Educación Secundaria o Bachiller y trámite de matrícula en la selectividad

Homologación a títulos españoles de Educación Superior

Para realizar estudios de posgrado en España debes ponerte en contacto con la Universidad que hayas elegido y pedirles que te informen sobre los requisitos para acceder al posgrado. En términos generales, las universidades sólo requieren de una legalización del título universitario y del certificado académico. Los requisitos académicos para acceder a un posgrado oficial son los mismos para estudiantes españoles y mexicanos.

Además, es posible el acceso a un posgrado oficial sin realizar el trámite de homologación de título extranjero siempre y cuando se compruebe ante la universidad española donde se desea estudiar que el título extranjero es equivalente a una titulación española que da acceso a un posgrado. En este caso, la admisión o superación de los estudios de posgrado no significa el reconocimiento ni la homologación del título extranjero de acceso. No obstante, el título de posgrado oficial que se obtenga en la universidad española sí tendrá plena validez oficial.

Procedimiento para la homologación a títulos españoles de Educación Superior.

Homologación de títulos extranjeros de especialidades médicas y farmacéuticas

Los trámites de homologación de las especialidades médicas son competencia del Ministerio de Sanidad y Política Social. Para el caso de los estudios realizados en Estados no miembros de la Unión Europea, como es México, los interesados deberán dirigirse al Consulado de España para tramitar dicha homologación con los documentos que se especifica en el enlace siguiente.

Procedimiento para la homologación de títulos extranjeros de especialidades médicas y farmacéuticas.

Convalidación parcial de estudios universitarios

Procedimiento para la convalidación parcial de estudios universitarios.

Legalización de títulos y otros documentos académicos

Procedimiento para la legalización de documentos en México.

 

FUENTE: Consejería de Educación – México

 

Pedir citaContactarLlamar