Reagrupación Familiar: Presentación telemática

Ya se puede presentar la solicitud de la Autorización de Residencia Inicial por Reagrupación familiar de forma telemática.

Desde hoy 29 de enero de 2020 se puede presentar la solicitud de la Autorización de Residencia Inicial por Reagrupación Familiar de forma telemática.

Como bien sabéis, hasta ahora, y para poder hacer la presentación de esta solicitud, era necesario la solicitud de cita previa en el Oficina de Extranjería que nos correspondía y acudir de manera personal para entregar toda la documentación e iniciar así la solicitud de la Autorización de Reagrupación Familiar.

Este tipo de trámite, al considerarse «inicial», no se podía presentar de manera telemática.

¿Cómo podemos hacer la solicitud de la Autorización de Residencia por Reagrupación Familiar por vía telemática?

Como sucede con otros tipos de procedimientos, como por ejemplo la renovación de tu permiso de residencia y/o trabajo o el proceso de nacionalidad española, para poder presentar una solicitud de reagrupación familiar por vía telemática será necesario que dispongas de un Certificado Digital.

Esta solicitud la podrá realizar el propio interesado si dispone de un Certificado Digital o a través de un representante voluntario como puede ser tu abogado de confianza.

¿Qué ventajas hay en la presentación telemática de la Autorización de Residencia por Reagrupación Familiar?

Ahorro de tiempo

La principal ventaja que podemos encontrar en cuanto a la presentación telemática de la Autorización de Residencia por Reagrupación Familiar sería el ahorro de tiempo.

Se ha eliminado la necesidad o la obligación de disponer de una cita previa para la presentación de esta solicitud, por lo que al abrirse la posibilidad de hacer la solicitud vía telemática ya no dependeremos de la asignación de dicha cita y el retraso que pueda tener cada Oficina de Extranjería a la hora de asignación y habilitación de citas.

Como sabemos, hay muchas Oficinas de Extranjería que asignan citas para semanas o meses de retraso al momento de la solicitud de cita previa, por lo tanto, este proceso quedaría eliminado.

Lo podrás hacer cualquier día.

Cualquier día de la semana a cualquier hora podrás hacer la Solicitud de tu Autorización de Residencia de Reagrupación Familiar, ya que con tu Certificado Digital podrás acceder al sistema y a la plataforma habilitada al efectos en cualquier momento.

Requisitos para la presentación de la Autorización de Residencia por Reagrupación Familiar

Ya lo hemos comentado en otras noticias y vídeos en nuestro Portal, pero os recordamos de manera rápida los requisitos para la solicitud de esta autorización:

1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países,  a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

2. No encontrarse irregularmente en territorio español.

3. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.

4. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

5. Tener asistencia sanitaria por estar cubierta por la Seguridad Social o contar con un seguro privado de enfermedad.

6. No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.

7. No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.

8. Haber abonado la tasa por tramitación del procedimiento.

9. Tener  medios económicos suficientes para atender  las necesidades de la familia. Se podrán  computar  los  ingresos  aportados por el cónyuge  u otro familiar en línea directa y primer grado residente en España que conviva con el reagrupante. No serán computables los ingresos provenientes del sistema de asistencia social. Las cuantías mínimas son las siguientes:

  • Para  unidades familiares que incluyan  dos miembros (reagrupante y reagrupado) se exige una cantidad  mensual del 150 % del IPREM, que este año 2020 asciende a 806,76 euros.
  • Por  cada miembro adicional se deberá sumar, el 50% del IPREM, es decir en este año 2020 se sumarían 268,92 euros.

10. Disponer de vivienda adecuada.

11.El reagrupante deberá haber residido en España durante un año como mínimo y haber obtenido la autorización para residir por, al menos, otro año. Para reagrupar a los ascendientes el reagrupante deberá ser titular de una autorización de larga duración o larga duración-UE.

11. El familiar reagrupado podrá ser:

· Cónyuge o persona con la que el reagrupante mantenga una relación de afectividad análoga a la conyugal. En ningún caso podrá ser reagrupado más de un cónyuge o pareja. Son incompatibles las situaciones de matrimonio y de análoga relación de afectividad. En el supuesto de estar casado o ser pareja por segunda o posterior vez, se deberá acreditar la disolución y la situación del anterior cónyuge o pareja y sus  familiares en cuanto a la vivienda común, la pensión al cónyuge o pareja y los hijos.

Se considera relación análoga a la conyugal:

  • Cuando está  inscrita en un registro público y no se haya cancelado la inscripción, o
  • Cuando con cualquier medio de prueba admitido en derecho, se pruebe la vigencia de una relación no registrada, constituida con carácter previo al inicio de la  residencia del reagrupante en España.

· Hijos del reagrupante y del cónyuge o pareja, incluidos los adoptados (siempre que la adopción produzca efectos en España), menores de dieciocho años o discapacitados que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud. Si es hijo de uno de los cónyuges o miembros de la pareja, éste deberá ejercer en solitario la patria potestad o se le debe haber otorgado la custodia y estar efectivamente a su cargo.

· Representados legalmente  por el  reagrupante, menores de dieciocho años o  tengan una discapacidad  y no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud.

· Ascendiente en primer grado del reagrupante residente de larga duración o larga duración-UE, o de su cónyuge  o pareja, cuando estén  a su cargo, sean mayores de sesenta y cinco  años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar la residencia en España.

Se considera que están a cargo cuando se acredite que durante el último año el reagrupante ha transferido fondos o soportado gastos de su ascendiente de al menos el 51%  del producto interior bruto per cápita, en cómputo anual, del país de residencia de éste. Para consultar el producto interior bruto por país se podrá consultar: AQUÍ (datos del banco mundial)

Excepcionalmente, cuando concurran razones de carácter humanitario, podrá reagruparse  al ascendiente  menor de sesenta y cinco años. Se consideran razones humanitarias, entre otros casos, cuando el ascendiente conviviera con el reagrupante en el país de origen, o cuando sea incapaz y esté tutelado por el reagrupante o su cónyuge o pareja, o cuando no sea capaz de proveer a sus propias necesidades. También concurren razones humanitarias si se presentan conjuntamente las solicitudes de los ascendientes cónyuges y uno de ellos es mayor de sesenta y cinco años.

Voy hacer la presentación de la Reagrupación Familiar de mi esposo u otros familiares, ¿por dónde empiezo?

Lo primero que debes hacer una vez tengas tu Certificado Digital es acceder a la Sede Electrónica de Administraciones Públicas.

Debes elegir la opción «MERCURIO- Solicitudes de autorizaciones de Extranjería- Presentación Telemática.

presentación de la solicitud de la autorización de residencia por reagrupación familiar de forma telemática

Una vez que hayas accedido a la pestaña que os comentamos os aparecerá la siguiente página y deberás hacer clic sobre la pestaña que aparece al final de la página «Acceder a la solicitudes Telemáticas de Autorizaciones de Extranjería»

solicitud telemática de la autorización de residencia por reagrupación familiar

Deberás elegir tu ciudad, es decir la provincia donde quieres hacer la presentación de la Reagrupación Familiar. Te recordamos que debes presentarlo en la Oficina de Extranjería de la ciudad donde te encuentras empadronado.

Una vez hayas seleccionado tu ciudad deberás elegir el trámite que quieres realizar. De momento a través de esta plataforma de la Sede Electrónica de Administraciones Públicas solamente se pueden hacer dos tipos de solicitudes:

Una vez seleccionado el procedimiento deberás deberás cumplimentar los datos del formulario así como adjuntar toda la documentación necesaria para hacer la solicitud.

Es importante que no olvides adjuntar también el justificante de abono de la tasa correspondiente para este trámite.

Para finalizar la presentación, previamente al registro de tu solicitud se pedirá que firmes con tu certificado digital el formulario y la documentación adjuntada. Una vez registrada la solicitud podrás obtener un resguardo electrónico en formato PDF que será tu resguardo de presentación

La solicitud seguirá su tramitación normal y será resuelta por parte de la Oficina de Extranjería correspondiente, la cual notificará la resolución acordada a tu solicitud.

Requisitos técnicos del procedimiento

Para poder llevar a cabo la solicitud o la presentación de la Solicitud de la Reagrupación Familiar se necesitan los siguientes requisitos técnicos:

  • Sistema Operativo: Windows 7 / 8 / 10 y superiores.
  • Navegador web: Internet Explorer 10 o superior, en 32 y 64 bits.
  • JRE: JRE 8 instalado en el navegador
  • Tener instalado la aplicación Autofirma para poder realizar la firma electrónica en el procedimiento .

Como os hemos comentado a lo largo de esta noticia de momento solamente se pueden hacer dos solicitudes a través de la plataforma MERCURIO. Esperamos que pronto habiliten nuevos procedimientos para poder así agilizar la presentación de las diferentes solicitudes de autorizaciones y permisos en España. En el momento en el que tengamos alguna novedad os informaremos a través de nuestro portal Parainmigrantes.info y nuestras redes sociales.

Si quieres que un equipo experto con más de quince años de experiencia tramite la solicitud de la autorización de residencia por reagrupación familiar, rellena este formulario y nos pondremos en contacto contigo para comenzar con tu trámite.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 comentarios en “Reagrupación Familiar: Presentación telemática
  1. Verónica Sánchez dice:

    Quiero traer a mi hijo de peru y yo tengo la nacionalidad española que trámite debo seguir.

  2. Maribel dice:

    Tengo tarjeta comunitaria permanente (10 años), puedo reagrupar por familia extensa a mis dos primos que están en Colombia a mi Cargo?

    1. Shun dice:

      Hola, una pregunta actualmente tengo NIE estudiante y mi novio es residente con su tarjeta ya de renovación. Si nos hacemos pareja de hecho, él puede reagruparme ya estando yo aquí, en en caso que sí. Si sale favorable tengo que regresar a mi país de origen para el visado de reagrupación o puedo directamente colocar las huellas aquí, ya que actualmente estoy con NIE estudiante

Pedir citaContactarLlamar