Tardes Interculturales en Córdoba: "Comunicación-Educación" con Radio Favela

radio_favelaLa Cátedra Intercultural “Córdoba Ciudad de Encuentro” nos invita a participar en sus Tardes Interculturales, donde la Asociación Cultural de Comunicación Comunitaria Favela FM de Brasil, recibirá el próximo 5 de noviembre a las 20:30, en el Salón de los Mosaicos del Alcázar de los Reyes Cristianos, el Premio Córdoba a la Comunicación, galardón que organiza el Centro de Iniciativas para la Cooperación Batá (cic Batá) y apoya el Ayuntamiento de Córdoba. Se cumple la cuarta edición de un proyecto comunicativo y cultural de ámbito local con repercusión internacional, que desde sus inicios es apoyado por la Oficina de la Capitalidad Cultural Europea Córdoba 2016 por asumirlo e incorporarlo como parte del proyecto de Capitalidad.

La vocación del Premio radica en reconocer la trayectoria, la dedicación y las buenas prácticas relacionadas con el derecho a la comunicación que tienen lugar a nivel mundial, llevadas a cabo por profesionales de la información y organizaciones sociales. El Premio pone de manifiesto -desde Córdoba pero con una dimensión internacional- la importancia que la comunicación tiene en la preservación de las expresiones culturales y como garantía de la libertad de expresión. Además, respalda aquellas iniciativas que contribuyen a contrastar el pensamiento único imperante, que imponen los grandes conglomerados mediáticos. El galardón se distingue por el carácter multicultural de todas las candidaturas. En este sentido en 2009, han concurrido doce organizaciones o iniciativas comunicativas como VIVE TV de Venezuela, Calandria de Perú, Red Camaleón de Colombia, Arab Woman Media Center de Jordania, la Red Estatal de Medios Comunitarios de España o el Festival Internacional de Cine para la Infancia y la Juventud (FICI), entre otras. Así, poco a poco Córdoba va posicionándose en las primeras filas internacionales del debate sobre la comunicación, como proceso que contribuye a la cohesión social.

En este cuarto año el jurado -compuesto por teóricos de la información, periodistas, académicos y miembros de organizaciones sociales- ha decidido que Radio Favela FM sea la merecedora de esta convocatoria porque es un proyecto que da voz a quienes no la tienen, que funciona como altavoz de las denuncias de la comunidad pero a la vez crea comunidad, convirtiendo una zona absolutamente deprimida y excluida en un pueblo que vive unido y crea lazos con sus vecinos. Radio Favela es un proyecto eminentemente participativo, de incidencia política y educativa, como estrategia comunicativa que favorece el desarrollo comunitario.

Radio favela FM nació en 1981 en Belo Horizonte (Brasil) con objeto de atender las necesidades de un barrio conocido por los problemas de seguridad y drogas. La radio funciona como altavoz para las denuncias de la comunidad, para promover a grupos artísticos de las favelas, para recuperar la forma tradicional de ser comunidad. En el local de la radio funciona un servicio voluntario de “refuerzo escolar” que atiende a los niños del barrio, con el fin de evitar el absentismo y el abandono de la escuela. La radio comenzó en la chabola de la madre de Misael Avelino dos Santos. Después, cada día funcionaba en la casa de uno para despistar a la fiscalización. Fueron casi 20 años transmitiendo clandestinamente. Mientras la fiscalización reprimía la transmisión, la sociedad belohorizontina se movilizaba en favor de la emisora. Hubo una campaña muy importante hecha por los artistas pintores de la ciudad que salieron a pintar los muros de Belo Horizonte con murales para divulgar la radio.

CIC Batá asume como misión la difusión de los valores del Premio para crear una opinión pública comprometida, enfocando la acción en la educación para el desarrollo en los institutos de la ciudad. Se demuestra que el Premio Córdoba a la Comunicación no es un acontecimiento coyuntural, sino un proyecto dinámico con objeto de implicar a las instituciones públicas y al conjunto de la ciudadanía.

DESCARGAR INVITACION

fuente: Diario Cordoba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Tardes Interculturales en Córdoba: "Comunicación-Educación" con Radio Favela
Pedir citaContactarLlamar