10

¿Quiénes podrán obtener la nacionalidad por la nueva Ley de Nietos?

Archivado en: consulados, Destacado portada, Nacionalidad, nietos de españoles, Noticias breves, noticias y articulos, Recomendados, trámites

¿Quiénes podrán obtener la nacionalidad por la nueva Ley de Nietos?

Conoce además los cuatro postulados redactados en la reforma de la legislación a partir de los cuales se analizarán las solicitudes para conceder la nacionalidad española.

La gran noticia la publicábamos cuando el Senado aprobaba por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley de nacionalidad española para descendientes de españoles, o más conocida como “ley de nietos”.

Muchos interesados se preguntan cuándo podrá comenzar a aplicarse esta nueva norma, pero como ya explicamos en Parainmigrantes.info, para su aprobación definitiva, es necesario pasar previamente por un proceso legislativo que finalice con la aprobación definitiva, para su publicación y entrada en vigor. (Para ver el proceso completo pulse aquí)

Ayer mismo, anunciábamos que la proposición tenía entrada en el Congreso de los diputados, y habiéndose publicado en el Boletín Oficial de las Cortes el pasado 29 de junio, se daba comienzo al plazo de enmiendas (véase la noticia aquí).

(El plazo de enmiendas a nuevo proyecto de Ley de Nacionalidad para los descendientes de Españoles se prolongará hasta el 17 de septiembre).

¿Quiénes podrán obtener la nacionalidad por la nueva Ley de Nietos?

Pero cuál será el contenido de la nueva ley de nietos. ¡Os lo explicamos!

Recordamos Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre) establecía una serie de medidas y reconocía ciertos derechos en favor de aquellos que padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, y fueron exiliados entre los años 1936 y 1955.

A pesar de haber nacionalizado a miles de personas en base a esta ley, ésta dejo de estar vigente y concluyó el plazo de presentación en 2009.

No obstante, esta normativa contemplaba muchos límites, quedando muchos descendientes de españoles excluidos de su ámbito de aplicación.

Como consecuencia de esta exclusión, considerada discriminatoria,  el grupo parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea presentó la proposición de Ley que ahora mencionamos para volver a poner en marcha la antigua norma, pero con modificaciones.

Con la nueva Ley, podrían acceder a la nacionalidad española:

1- Nietos y nietas de mujeres españolas de origen, nacidas en España y casadas con no español antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978.

2- Hijos de quienes obtuvieron la nacionalidad de origen mediante la Ley 52/2007 que no pudieron hacerse españoles cuando entró en vigor la Ley por tener mayoría de edad.

3- Nietos de españoles emigrados que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la nacionalidad española antes de nacer su hijo/a.

4- Nietos de nacionales españoles que, habiendo ostentado la nacionalidad, la han perdido por no ratificar su deseo de conservarla al cumplir la mayoría de edad.

La proposición de ley para nietos incluye además que los casos de solicitudes de adquisición deberán ser resueltos en un plazo de seis meses desde que haya presentado toda la documentación.


Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

 

¿Fue de utilidad?
¿Quiénes podrán obtener la nacionalidad por la nueva Ley de Nietos?

¡Comparte este artículo en Facebook!

¿Te gustaría leer más artículos como este?

¡Siguenos en Facebook para estar al día!

Participa, deja un comentario10 comentarios

Publicar comentario
  1. Yuris Neldis Hechavarría Yero says:

    Buenas tardes.
    Soy bisnieta de un Español que vivió en Cuba.
    Pueden los bisnietos solicitar ciudadanía española aunque sus padres no se encuentren interesados?

  2. Julia says:

    Hola soy bisnieta de un cuidadano español, mi padre mediante la Ley 52/2007 le correspondía hacerse cuidadano pero no lo hiso pq vive en los Estados Unidos. Mi pregunta es si yo puedo obtener la cuidadanía aunquwe mi padre no la hiso. Todas mis tías son ya cuidadanas españolas.

  3. Yaditza Saavedra Batista says:

    Soy bisnieta de ciudadano español yo en solicite mi cita siendo menor de edad y me la consedieron dos años posterior en el cual me presente a la cita con 21 años de edad y por eso fui denegada necesito saber si tendremos la oportunidad de obtenerla por bisnieto mayores de edad ..esperó una respuesta

  4. walter says:

    buenos días soy nieto de español mi abuelo emigro de españa a argentina …. de salir el derecho a obtener la nacionalidad cuales serian los los papeles a presentar ? para comenzar a buscar certificados , actas. etc … muchas gracias

  5. Roberto says:

    Hola Buenas tardes
    Mi abuelo nació en Madrid y emigró a Argentina en la época de la Guerra Civil , vivo aquí en España hace 1 año y estoy en Estatus Irregular de momento, habrá posobilidades de hacer la Nacionalidad por Origen? cuales serían los pasos a seguir? Agradecería mucho la información. Gracias !

  6. Javier says:

    Saludos, he escuchado sobre una ley de Nietos y Bisnietos, es verdad? o solamente Nietos?, gracias por su respuesta!!!

    • Nahir Parainmigrantes says:

      de momento tendremos que esperar a que se apruebe definitivamente el contenido de la nueva norma y se publique para su entrada en vigor para saber cuál será su alcance.

  7. raul daniel sanchez says:

    Hola buenas tardes:

    Soy nieto de Español que emigro a Suramerica en los años 60. Aplico para obtener la nacionalidad?

  8. Magda vasilica oracel says:

    Hola buenas queria saber como obtener la nacionalidad española soy rumana y llevo desde dosmil seis en España

  9. Sandra says:

    como se puede sacar una cita desde cuba para la ciudadania

© 2018 Parainmigrantes.info. Todos los derechos reservados.
¿Deseas comentar y subscribirte?

Subscríbete y recibirás los próximos comentarios que se publiquen en este artículo, estarás siempre informado sobre este tema.

Si, publicar comentario y subscribirme. No, solo comentar.