¿Qué trámites de Extranjería pueden hacerse por internet en 2021?

Ya sabéis que durante el pasado año 2020 hemos podido hacer muchos trámites de extranjería por internet. Y ese que con la llegada de la crisis del Covid-19, y la imposibilidad para poder desplazarse para realizar trámites de forma presencial, la Administración no ha tenido otra opción de modernizarse.

En este sentido, son muchos los trámites de extranjería que se han habilitado a través de la famosa plataforma Mercurio y o a través del Registro Electrónico Común. Esto ha permitido que tanto la Administración como los usuarios puedan seguir haciendo sus trámites como los venían haciendo hasta ese momento.

¿Qué pasará en este 2021? ¿Vamos a poder hacer los trámites de extranjería por internet?

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española os explica qué trámites de extranjería podemos hacer durante este nuevo año 2021.

Si quieres que el equipo de Parainmigrantes.info se encargue de preparar y presentar tu trámite de extranjería, rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo.

Trámites de Extranjería por Internet

Hace tan solo algunos años era impensable que los trámites de extranjería se pudieran hacer por internet. En la gran mayoría de los permisos (sobretodo trámites y permisos iniciales) era totalmente obligatorio acudir de forma presencial a la Oficina de Extranjería correspondiente, gestionando previamente (si era necesario) la correspondiente cita.

Con la llegada de la crisis del Coronavirus y el confinamiento que sufrimos a partir de marzo del año pasado, se hizo necesario que los trámites de extranjería tanto iniciales como sus correspondientes renovaciones se hicieran de forma telemática.

De esta forma, los ciudadanos extranjeros pudieron renovar sus permisos y pudieron también hacer la presentación de las tarjetas y permisos iniciales, ya que en ese momento era imposible desplazarse hasta las oficinas de extranjería.

Como ya hemos comentado en otros artículos y vídeos los trámites de extranjería de forma online han llegado para quedarse.

Se ha comprobado que es posible hacer estos trámites de forma online sin ningún tipo de problema, sin necesidad de desplazarnos, gestionar una cita o hacer cola.

De esta forma, hoy día un gran porcentaje de estas solicitudes o trámites de extranjería que llegan a las Oficinas de Extranjería, se hacen de forma telemática. Y por ello, durante el segundo semestre del pasado año 2020, se han ido habilitando poco a poco más trámites por internet.

¿Qué autorizaciones iniciales se pueden hacer por internet?

Actualmente se pueden hacer los siguientes trámites de extranjería:

Además de todos estos permisos iniciales, también podemos gestionar de forma online la solicitud de la Autorización de Residencia para la búsqueda de Empleo y la Autorización de Residencia para Práctica Profesionales.

Llegados a este punto no podemos olvidar también permisos como el Profesional Altamente Cualificado, el permiso como emprendedor o el permiso como inversor que se hace de forma online. Os recordamos que estos permisos que vienen regulados bajo la conocida Ley de Emprendedores y se pueden tramitar por internet a través de la plataforma habilitada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Renovaciones de permisos de extranjería de forma Online

Al igual que a través de la plataforma Mercurio o el Registro Electrónico Común se pueden hacer la solicitud de determinados permisos iniciales, también se pueden hacer prácticamente la renovación de todos los permisos de residencia o estancia que hay en España.

No olvidéis que para poder hacer estos trámites de forma online, tanto para permisos iniciales como sus renovaciones es totalmente obligatorio disponer de un Certificado Digital.

Ventajas de los trámites de extranjería por internet

¿Qué beneficios tiene los trámites de extranjería por internet? La principal ventaja que tenemos cuando hacemos estas gestiones por internet es la agilidad.

Debéis tener en cuenta que cuando se hace la presentación de la solicitud de nuestro permiso de forma online, se le asigna de forma inmediata un número de expediente y la documentación ya está digitalizada y metadatada. Esto supone que nuestro expediente ya ha recorrido parte del camino para ser resuelto.

Esto favorece que estas solicitudes se tramiten y se resuelvan de forma más rápida que un expediente presentado de forma presencial.

Además cualquier tipo de requerimiento y documentación que quieras aportar podrás hacerlo también de forma online, utilizando tu certificado digital.

Si quieres que el equipo de Parainmigrantes.info se encargue de preparar y presentar tu trámite de extranjería, ya sea un trámite inicial o renovación, rellena este formulario de contacto y te llamamos para comenzar con todo.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Pedir citaContactarLlamar