¿Que pasará si el PP modifica el arraigo social?

¿Qué pasará si el Partido Popular modifica el arraigo social? ¿Para cuándo podría estar lista la modificación legal? ¿En qué afectará a los inmigrantes que viven en España de forma irregular?

Los abogados de extranjería, y otros profesionales que trabajan todos los días con inmigrantes, sabemos que el arraigo social es la principal vía de normalización o regularización de los inmigrantes en España. Se trata de un procedimiento excepcional de obtención de la autorización de residencia, individualizado, nunca general, mediante el cual, y previo el cumplimiento de una serie de requisitos, puede conseguirse una autorización de residencia y trabajo (incluso por cuenta propia).
Desde hace ya más de tres años, debido a la crisis económica y sus efectos en la situación nacional de empleo, ésta vía del arraigo social es, no sólo la más importante, sino casi la única vía de conseguir la autorización de residencia inicial en España. Esto es así ya que, pese a que, como norma general se exige un contrato de trabajo para conseguir los papeles por arraigo, en este expediente no es necesario cumplir el requisito de respeto a la situación nacional de empleo y por lo tanto, pese a existir paro en España, pueden realizarse contratos para extranjeros por esta vía. Pero no pensemos que es cualquier contrato, hablamos de contratos de un año a jornada completa con un control exhaustivo del cumplimiento de múltiples requisitos por parte de la empresa y el trabajador inmigrante. Además, el expediente se realiza en España, por lo que no es necesario viajar a por visado para completar el expediente.
Como decimos, y con cinco millones de parados, el arraigo es ahora la vía general o normal, pese a su carácter excepcional, mediante la cual un inmigrante puede conseguir un permiso de trabajo y residencia. La mayoría de inmigrantes sin papeles que viven en nuestro país, simplemente, no encajan en otros supuestos legales y con la desaparición del arraigo social o con un simple endurecimiento de sus requisitos, estarán condenados a la irregularidad, sin más.

¿Qué modificaciones del arraigo social se pretenden hacer?

Una de estas modificaciones realmente no es tal. Según lo que hemos podido saber, se quiere vincular este procedimiento al respeto de la situación nacional de empleo. Para que nos entendamos, «los españoles y extranjeros en paro primero». Se pretende limitar la posibilidad de obtener un permiso por arraigo social si existen españoles o extranjeros residentes legales que puedan estar interesados en cubrir el puesto de trabajo que se le otorga al inmigrante que pretende conseguir la residencia por esta vía. Lo peor de esto es que, para poner en marcha esta medida, no es necesario modificar ni la Ley de Extranjería ni tan siquiera nuestro recién estrenado, nuevo reglamento, ya que éste incorpora esta posibilidad de limitar el arraigo en cualquier momento. El gobierno puede exigir desde ya, que para conseguir la autorización de residencia por arraigo haya que respetar la situación nacional de empleo.
Esta medida supondría prácticamente la imposibilidad de hacer arraigos con contrato de trabajo por cuenta ajena. Así, sin más. Unicamente podrían acogerse entonces al arraigo, aquellos que no lo hicieran con contrato por cuenta ajena (por cuenta propia o los que tengan medios de vida distintos al trabajo) o aquellos extranjeros que sean considerados «preferentes» (familiares de residentes con tarjeta renovada, nietos de españoles, chilenos, peruanos, etc.).
Esta medida, como decimos, puede ser puesta en marcha de inmediato, en cuanto tome posesión el nuevo gobierno.
Pero si además se cumplen los pronósticos, y espero que no, parece que se está pensando en limitar el arraigo social (y laboral, que no se me olvide) a todo aquel que haya incurrido en legalidad sobrevenida después de una entrada «como turista». Es decir, se pretenden tomar medidas para que no puedan acogerse al arraigo aquellos extranjeros que han llegado con visado shengen de corta duración o hayan realizado su entrada sin visado de corta duración y luego no hayan cumplido su obligación de retorno. Estas personas no podrían acogerse al arraigo social, por lo que prácticamente hablaríamos de una nueva exigencia consistente en «haber estado en situación de residencia legal anteriormente». De estudiantes u otras situaciones de estancia legal, ya veremos.
No se ha hablado de aumentar el tiempo de estancia para acceder al arraigo. Que no es descartable.
Si se ponen en marcha las dos medidas, directamente, de los 70.000 arraigos que se realizan al año en España haríamos… ¿cuantos? 700? 70? 7? Eso sí que será un auténtico procedimiento «excepcional».

¿Qué pasará con el casi 1.000.000 de extranjeros que viven en España de forma irregular?

Ya sean realmente 1.000.000 o 500.000, estos inmigrantes quedarán sin apenas posibilidades de conseguir la autorización de residencia. Aunque integrados culturalmente, socialmente y en muchos casos familiarmente, no podrán hacerlo «legalmente».
¿Qué haremos con todos ellos? ¿los contrataremos sin papeles para que saquen a este país de la crisis? ¿les pondremos muchas multas para sacar algo de pasta? Porque… expulsar a MEDIO MILLON DE PERSONAS va a costar una pasta y creo las arcas del Estado Español están listas «de papeles».
Seamos inteligentes Sr. Rajoy y compañía. Escuche usted a los profesionales. Escuche a los inmigrantes y a los empresarios. Mire usted las cifras de empendrimiento inmigrante. Haga usted caso a los expertos. Sea usted un «hombre de estado» y no la pizie de esta forma…
Es mi opinión, discutible, pero la mia….. ¿y la vuestra?
Vicente Marín. Parainmigrantes.info

31 comentarios en “¿Que pasará si el PP modifica el arraigo social?
  1. Patricia dice:

    ndo que tomar una medida para solucionar el problema del desempleo no debe ser nada fácil, pero es menos cómodo lo que este señor pretende hacer, se que, y no es la idea tampoco, perseguir a todo el que entra para que no se quede y hacer lo que muchos hicimos de quedarnos habiendo entrado de turistas, pero como dice usted: que va a pasar con la cantidad de gente que aun esta irregular y que de alguna manera u otra ya están integrados en muchos aspectos?…pienso que cuando se llena el saco y está mal repartido el contenido, toca parar la entrada de mas relleno, y reacomodar lo que hay dentro primero, deberian tomar medidas para advertir que esto esta saturándose, o ya lo está, y que no podrá quedarse nadie mas, pero solucionar al menos lo que ya están aquí y han pasado las verdes verdes y es justo que prueben las maduras….

  2. Patricia dice:

    entiendo, es la primera palabra, se cortó…disculpen

  3. Joel dice:

    Pues me parece perfecto, hay que limitar la cantidad y CALIDAD de inmigración que queremos para que esto no se convierta en un rancho.

  4. Paloma Gómez dice:

    Me gustaría saber, para solicitar el arraigo fam. ya q, tengo 2 hijos nacidos aquí, mi esposa trabaja, tiene Residencia. Yo desempleado, puedo tener problemas? Y q, trámite y dónde dirigirme para solicitar el arraigo. GRACIAS.

  5. Paloma Gómez dice:

    HABRA Q, DAR OPORTUNIDAD A LAS PERSONAS Q, YA SE ENCUENTRAN DESDE HACE AÑOS, E INTEGRADAS.INFORMAR LOS TRAMITES A SEGUIR Y DONDE DIRIGIRSE. HAY INMIGRANTES Q, AL IGUAL Q, LOS ESPAÑOLES ESTAN SIN TRABAJO. POR FAVOR HACER ALGO…….

  6. Patricia dice:

    Yo llegué con la intención de quedarme, no de hacer dinero e irme, porque lo que busco es calidad de vida no paños de agua tibia, al menos para mi bello pais (Venezuela) lamentablemente es lo que sería eso, pero ya que estoy aquí y procurando un vivir más digno digo que: LOS ESTRANJEROS TENEMOS VOS, NO TENDREMOS VOTO EN MUCHAS COSAS PERO VOS NOS SOBRA PARA SER ESCUCHADOS, Y CREO QUE ES NECESARIO QUE PIDAMOS LA PALABRA, PERO HABLANDO CON PALABRAS FIRMES QUE AYUDEN A ESTE NUEVO PRESIDENTE A HACER LAS COSAS BIEN, PARA NOSOTROS, QUE AUNQUE NO SOMOS COMPATRIOTAS DE NACIMIENTO NI PARENTEZCO, SOMOS HUMANOS IGUAL QUE EL Y MERECEMOS SER ESCUCHADOS, ESTO NOS DEBE IMPORTAR A TODOS PORQUE NO ESTAMOS EN CONDICION DE CRITICAR SI EL SEÑOR RAJOY ES BUENO O NO, SIMPLEMENTE PROCUREMOS NUESTRA PARTE…TENEMOS DERECHOS, LOS USAMOS?, debemos dejar claro que no solo números o estadísticas, sino que somos reales…

  7. Joel dice:

    Por cierto, bastante que fueron uds a Latinoamérica que llegaban como ratas con una mano adelante y otra atrás durante la guerra, asi que un poquito más de humildad y menos complejo.
    Hay que limitar la inmigración, si, que no entre todo el mundo sino quienes realmente esten cualificados y sean necesitados por la economía del país.
    De ahi, a la xenofobia hay un margen muy corto, pero tu te pasaste 3 pueblos.

  8. luis pereira dice:

    deberian ir por otro lado los tiros,hay muchos inmigrantes si,pero hay que ver
    cual es el aporta mas por este pais,pero como siempre el que mandan son los
    mercados te mando tantos y te compro tanto.

  9. jorge dice:

    que lastima dan tus comentarios debes ser tu de sangre azul,dios te bendiga,no se como permiten este tipo de comentarios en una pag seria de orientacion al que lo necesita de verdad,lastima asi esta hecho el mundo de gente sin conocimientos y con un nivel de inteligencia que insulta a la humanidad,pobre de ti…….dios te acoja confesado….

  10. Sr.reyes dice:

    hola mi pregunta es la sieguiente,soy mayor de edad y tengo una residendecia comunitaria, me la an consedido por el hecho de ser mi madre española kisiera saber si puedo ir de visita a estados unidos. que necesitaria para solisitar el visado, un saludo grasias.

  11. Joel dice:

    Sr Reyes, al no tener Ud. la nacionalidad española, no vale de nada su tarjeta de residencia para entrar a EEUU, con lo cual tendrá que tramitar un visado de turismo ante la embajada correspondiente.

  12. ana dice:

    hola todavía no tengo mis papeles acá y tengo una hija nacida aquí, quisiera saber si con estas nuevas leyes me podrían denegar la residencia por tener una hija española?, gracias

  13. Ana dice:

    hola todavía no tengo mis papeles en orden acá, tengo una hija nacida aquí y quisiera saber si con estas nuevas leyes me podrían denegar mi permiso de residencia por tener una hija española? saludos y gracias

  14. Joel dice:

    Ana,
    Lo primero es ver si su hija es realmente española. Recuerde que en España no se obtiene la nacionalidad por el simple hecho de nacer acá.
    En caso de que la niña sea española, viva con Ud. y este a su cargo, Ud. podría presentar un arraigo FAMILIAR, el cual según las informaciones que tenemos hasta el momento no se vería tocado por lo que quieren hacer.

  15. Ana dice:

    gracias por la respuesta

  16. Patricia dice:

    que tiene de importante esa foto?

  17. Rodolfo Amaral dice:

    Lo que tiene esta foto es que este gobierno del PP se olvidó de su pasado.

  18. Susana dice:

    Hola. ¿Estos cambios afectan a los estudiantes extranjeros con NIE? Tengo entendido que a los tres años de estar con estancia de estudiantes y si tienen oferta de trabajo pueden aplicar a residencia por arraigo. Muchas gracias.

  19. Edgar dice:

    He presentado mis papeles para obtener la residencia por arraigo y me lo denegaron en Marzo de 2011 por lo cual presente una apelación y la cita para el juicio me dieron para Marzo de 2012, tendré algún problema si se quita el arraigo? ya que lo mio lo tendría que decidir un juez.

  20. MINOMBRE dice:

    Mire usted, sr Marín, el hecho de que usted viva de los inmigrantes es su problema y no el de los cinco millones de parados, y aún menos de un millón y 300 mil de familias españolas sin ningún ingreso, ya que los inmigrantes se han quedado con sus trabajos y sus prestaciones sociales. No entiendo cómo se puede decir un disparate como que los que trabajan sin papeles nos vayan a salir de crisis, tamaño nonsens. Pues, claro, trabajando en la economía sumergida, no aportaran nada a las arcas estatales de las que seguirán chupando, y lo que ganan, mandarán vía remesas a sus países, descapitalizando el país a pasos gigantescos.Acaso a nosotros, contribuyentes españoles alguien nos pregunto si estuviéramos dispuestos financiar con nuestro dinero a estos chupópteros que quitan a nusestros hijos el pan de la boca, ya está bien de demagogia, menudos vende patrias por tres peras gordas.

  21. PILAR dice:

    No soy racista, soy ordenado, cada uno en su pais y dios en el de todos. Si teneis gobiernos corruptos en vuestros paises, lo que teneis que hacer es enfrentaros a ellos y no traernos vuestras calamidades a los que no nos influyen, os van a echar a todos los que vivis de forma clandestina, no lo dudeis pero lo que no entiendo es que haya gente de los vuestros o no que encima os defiendan. A estos abogados que insultan al gobierno y a españoles que no piensan como ellos les diria que hay que saber reclamar derechos, de acuerdo, pero tambien hay que enseñar a cumplir obligaciones, con abogados asi vais buenos en este pais o en cualquier otro.

  22. nadie dice:

    estoy totalmentw d acuetdp con vicente!!! yo estoy irregular y x mas q cambien las leyes a mi nadie me saca de españa!! puede q yo me valla pero antes lo hago boleta a uds señor rajoy!!!

  23. Ana dice:

    A mi estas medidas no me cogen por sorpresa en absoluto. Creo que España debe gestionar mejor su política migratoria para no afectar ni a los españoles ni a los extranjeros que quieren vivir en España. Yo misma soy inmigrante y lo he sido en tres países diferentes al mío. Cuando alguien entra a cualquier país y se queda como ilegal lo hace conciente de que eso tiene consecuencias. Si no es conciente de ello, como mínimo es irresponsable. Así que nada, los que se puedan quedar felicidades, y los que no, a buscársela. A eso se arriesga uno cuando migra.

  24. españolinmegrante dice:

    a ver señora pilar deja de criticar a los inmegrantes decia usted q no es racista miente en el fondo se lo es,lo se por q sy inmegrante y llevo 10 años a q en españa y tengo la nacionalidad española no tienes n edea lo q es inmegrar de tu pais a otro pais hay q ser un poco solidario por favor somos ser humanos y si venimos a q es para mejorar nuestra setuacion por q en nuestros paises n podems estar por q esta lleno de corrupcion y de la miseria y no tenemos ni voz ni voto,señora pilar,dentro de poco tengo q ir de españa por q no hay trabajo amo a españa y siempre l amare,pero no culpo ni a los inmegrantes ni a los españoles si no hay una oportunidades a q en españa m la tendre q buscar fuera,tambien te digo una conozco mucho españoles bagos q no quieren trabajar viven del sobsidio el paro y de la familia y rechazan muchas oferta, por q no tienen narices de ir a buscarse trabajo en otro pais,te aseguro yo q hay muchos inmegrantes q s tuvieran la nacionalidad española no se quedan ni un dia mas en españa,un saludo

  25. SUSANA dice:

    Hoal mira yo he ido a extranjeria del lugar donde vivo ya que tengo una sobrinaa que vino con un visado de estudios es decir como menor desplazada asi que la tarjeta que le dieron es solo por el tiempo que dura el curso escolar asi que laa primera vez se fue a su pais y tramito un nuevo visado para volver pero esta segunda vez no lo ha hecho cosa que yo he estado informandome en extranjeria para ver si le renuevna y me dicen que no porque es una menor desplazada aparte que la tutoria la tienen unicamente los padres y aqui no puede estar asi que aparte deseo se regrese por todo lo que esta ocurriendo y solo por el hecho de ser la tia directa que le puede ocurrir algo y sere la responsable cosa que yo no quiero tanto follon del que ya me esta haciendo esta personaa es por ello os escribo,para que me ayuden de alguna manera o me aaconsejen que debo hacer porque me encuentro desesperada ….desde ya agradesco su respuesta…………….

  26. espana dice:

    viva holanda y alemania y irlanda y englan y belgica y francia

  27. madrid dice:

    y espana a tomar por culo

  28. ANY dice:

    TODAS ESTAS PERSONAS ESPAÑOLES Q SE QJAN DE Q LOS IMIGRANTES LES QUITAMOS EL DINERO A ELLOS ESTAN MUY EQUIVOCADOS YA Q SI NOSOTROS TRABAJAMOS ES PORQ SON UN VAGOS Q NO LES GUSTA TRABAJAR Q LO UNICO Q LES GUSTAS ES ESTAR SENTADOS EN UNA OFICINA SIN HACER NADA Y GANAR GRANDES SUELDOS PARA LUEGO ANDAR TIRANDOLO TODO EN LA CALLE EN FIESTAS Y CUALQUIER OTRA COSA SIN SENTIDO ASI Q A TODOS LOS Q DICEN Q NOSOSTROS LES QUITAMOS PORFA NO SEAN IDIOTAS APRENDAN A TRABAJAR A SERVIR A LOS DEMAS Q ES LO Q VALE Y ASI PONDRAN GANAR EL DINEROD Q SEGUN USTEDES NECESITAN

  29. ESPAÑOL dice:

    ANY, no te equivoques, los que estan todos los dias de fiesta y sin dar un palo al agua son los inmigrantes que un dia llegaron a este pais con el unico fin de vivir de ayudas, de utilizar nuestra sanidad gratuita o nuestros colegios publicos pero gracias a Dios, eso se ha acabado. El gobierno que esta a punto de gobernar, solo faltan dias, pondra a cada uno en el lugar que corresponde. El inmigrante que este legalmente, seguira y sera bien visto por todos pero aquel que vive clandestinamente, que ha venido directamente a robar o para aprovecharse, me parece que le queda muy poquito de seguir en este pais. Que nadie se ofenda, el ilegal no es bueno ni para el español ni para el inmigrante honrado, todos ganaremos…

Los comentarios están cerrados.

Pedir citaContactarLlamar