¿Qué expedientes de nacionalidad se resolverán con el Plan de Choque?

El lunes 8 de marzo comenzábamos la semana con una gran noticia. Por fin tenemos Plan de Choque para los expedientes de nacionalidad española por residencia.

Ya sabéis que ahora mismo el proceso de nacionalidad española se ha convertido en un proceso lento y que no es raro ver expedientes de hace algunos años aún en trámite. Ante esta situación de saturación que os comentamos el Ministerio de Justicia ha decidido poner en marcha de nuevo el Plan de Choque para intentar desatascar este proceso y resolver solicitudes.

Vicente Marín, abogado experto en materia de Extranjería y Nacionalidad Española nos explica con detalle el nuevo Plan de Choque.

¿Deseas contactar con nuestro equipo para realizar cualquier trámite de extranjería o nacionalidad española? Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible:

Plan de Choque 2021

Durante los últimos meses son muchos los rumores que han circulado por internet en relación a este famoso Plan de Choque, pero finalmente no fue hasta ayer día 8 de marzo, el día en el que desde el Ministerio de Justicia nos confirmaron que el Plan de Choque ya estaba funcionando desde el pasado día 5 de marzo de 2021.

Por si hay alguien que aún no tiene claro que es un Plan de Choque, aprovechamos para explicarlo brevemente.

El Plan de Choque o un Plan Intensivo es un proceso a través del cual se lleva a cabo un aumento de medios materiales y personales (hay una contratación de personal) para que pueda hacer apoyo a los funcionarios que hoy día gestionan estas solicitudes. Ya sabéis que la normativa que regula el proceso de solicitud de nacionalidad española establece el plazo de un año para resolver esa petición, plazo que el Ministerio actualmente no cumple.

Ante este atasco y gran retraso en la mayoría de las solicitudes de nacionalidad española por residencia, se hace necesario este Plan de Choque para que así se pueda desatascar el proceso y los expedientes tarden menos tiempo el resolverse.

La gran pregunta que nos hacemos y que también vosotros nos hacéis llegar tanto a través de nuestro teléfono de asesoría como nuestras redes sociales es…

¿Qué expedientes se beneficiaran de este Plan de Choque?

Antes de nada debemos decir que poco se sabe ahora mismo de este Plan de Choque.

Nosotros desde Parainmigrantes.info creemos que al igual que ya sucedió con el anterior Plan de Choque que tuvo lugar en el año 2019, este Plan tendrá un gran impacto sobretodo en los expedientes presentados por vía telemática.

Debéis tener que en cuenta que estos expedientes son los que más avanzados están, puesto que ya disponen de un número de expediente y la documentación ya está correctamente digitalizada.

Obviamente, también tendrá un efecto sobre el resto de solicitudes, sobre expedientes que ya se encuentran en Calificación, expedientes que tienen requerimientos realizados o expedientes que están en fases iniciales.

Realmente todos los expedientes de nacionalidad española se podrán beneficiar de los efectos de este Plan de Choque, pero está claro que donde vamos a ver el efecto más directo es sobre las solicitudes realizadas a través de la plataforma telemática habilitada por el Ministerio de Justicia.

Llegados a este punto, no podemos olvidar que igualmente otro gran bloque que podría recibir este impulso desde el Plan de Choque son todas aquellas solicitudes que ya encuentran en estados finales o muy avanzados como en Calificación. Expedientes sobre los que solamente queda tomar una decisión.

Además de estos bloques de expedientes que os comentamos, también podrían beneficiarse de este Plan de Choque los expedientes de nacionalidad que se acaben de presentar. En este caso, al igual que ya sucedió en el año 2019, podemos encontrar expedientes recién tramitados y que en poco tiempo tengamos respuesta.

Adicionalmente a todo esto que comentamos, también se beneficiarán de este nuevo Plan de Choque los expedientes de nacionalidad española para sefardíes.

¿Tendrá efectos sobre otras solicitudes de nacionalidad?

Debéis tener en cuenta que actualmente el Código Civil establece varias vías para poder acceder o solicitar la nacionalidad española, ahora mismo podemos encontrar:

En este caso el Plan de Choque trabajará sobre expedientes de nacionalidad española por residencia, por lo que estas «nacionalidades» como por ejemplo, la nacionalidad española por opción no se verán beneficiadas de este nuevo proceso.

Ahora mismo, realmente lo único que nos queda es esperar un poco a ver los grandes efectos que pueda tener este Plan de Choque sobre las solicitudes de nacionalidad española.

En este sentido y como hemos dicho en otras ocasiones, es importante que ahora que está en marcha este nuevo Plan Intesivo, consultes y estés pendiente de tu solicitud.

Os recordamos que para poder consultar tu solicitud puedes o bien llamar al Ministerio de Justicia o bien hacer tu seguimiento a través de la página web de ¿Cómo va lo mío?.

Igualmente es importante que estés pendiente de tu carpeta ciudadana si aceptaste las notificaciones electrónicas o de tu buzón si pediste que te enviarán tu resolución o cualquier comunicación por correo postal.

En este sentido, debes estar también pendiente si te hacen algún tipo de requerimiento de documentación, para que la puedas aportar cuanto antes y tu expediente no se retrase.

Como siempre, desde Parainmigrantes.info estaremos muy pendientes ante cualquier cambio o novedad sobre el nuevo Plan de Choque y el impacto que este plan tenga sobre los expedientes de nacionalidad española.

Ya sabéis que como siempre, en el mismo momento que recibamos resoluciones de nacionalidad os informaremos de inmediato.

¿Deseas contactar con nuestro equipo para realizar cualquier trámite de extranjería o nacionalidad española? Rellena el siguiente formulario y contactaremos contigo lo antes posible:

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019banner 807 miniCoste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR Avenida Fernando de los Ríos 11, Portal 5, Oficina 22. 18100 Armilla – Granada

¿Quieres estar al tanto de todas la novedades en materia de Extranjería y Nacionalidad Española? ¡Sigue nuestro canal de Youtube, nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram para no perderte nada!

No dejes de visitar nuestras últimas noticias de extranjería y nacionalidad española:

abogados actividades arraigo asociaciones asociación autorización barcelona centro cepi colombia consulado cursos documentos ecuador ecuatorianos empleo españa española extranjeros extranjería formacion hispano información inmigración inmigrantes integración ley madrid nacionalidad nacionalidad española participacion permiso procedimiento programa requisitos residencia residentes social solicitud talleres tarjeta trabajar trabajo trámite trámites

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “¿Qué expedientes de nacionalidad se resolverán con el Plan de Choque?
  1. molbid dice:

    expedientes de nacionalidad que han durado mas de un año en la fase de calificacion y todavia no hay ni respuesta.la administracion española la mejor del mundo

Pedir citaContactarLlamar