Devolución en Caliente. Vídeo explicativo.

¿Qué es la devolución en caliente? ¿En qué consiste? ¿Es legal?

La presión migratoria sobre la frontera de España y Marruecos en Ceuta y Melilla es cada vez más fuerte. Y los continuos saltos de la valla por parte de cientos de inmigrantes han hecho saltar a los medios de comunicación un nuevo término conocido como “devolución en caliente”.

Es importante no confundir el procedimiento de devolución con el procedimiento sancionador de expulsión. La expulsión es la sanción que se impone a un extranjero que está irregular en España. El proceso sancionador puede llevar aparejada la sanción de multa o la de expulsión y está última medida debe usarse sólo en casos justificados. En todo caso, el procedimiento de expulsión exige la presencia letrada y únicamente se inicia cuando el extranjero está irregular en España y no cuando se localiza haciendo la entrada de forma irregular.

devolución en melilla

Podría darse el caso de personas que hacen la entrada de forma legal en España y luego se quedan irregulares en nuestro país, o aquellos que entran irregularmente y permanecen irregularmente, u otros supuestos.

En nuestra normativa de extranjería se establece un procedimiento específico para proceder a la devolución al país de origen de aquellos extranjeros a los que se intercepta o detiene cuando están realizando una entrada de forma irregular en España. Ese procedimiento, llamado de devolución, exige el cumplimiento de una serie de requisitos que persiguen respetar los derechos del ciudadano extranjero a asistencia letrada e intérprete entre otros.

La devolución en caliente sería aquella en la que no se respetan estos derechos. Es decir, aquella devolución que se realiza por las autoridades policiales españolas de una extranjero sin respetar este procedimiento legal, sin facilitar la presencia de un abogado ni intérprete en su caso.

Estas devoluciones, totalmente ilegales, han sido duramente criticadas por asociaciones de inmigrantes y juristas y el Gobierno de España ha anunciado una reforma de la Ley de Extranjería para regular un proceso de devolución directa a Marruecos de aquellos extranjeros que son interceptados cruzando la frontera de Marruecos con Ceuta o Melilla.

Si tienes más dudas puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono de asesoría jurídica en el 807502019.

banner 807 mini


Coste del servicio 1,21 €/min fijo, 1,57 €/min móvil. +18 años impuestos incluidos. Responsable del Servicio Vicente Marín – Abogado Colg 4954 ICAGR C/ Navarra 1 bajo 18007 Granada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un comentario en “Devolución en Caliente. Vídeo explicativo.
  1. Enrique dice:

    Si se permite estas “devoluciones en caliente”, el siguiente paso será detener a los inmigrantes irregulares en la calle y dejarlos en la frontera, vulnerando totalmente sus derechos. Y lo último sería coger a toda persona con “aspecto” de inmigrante, detenerlo y dejarlo en la frontera (como hacían en EEUU durante la gran recesión con los inmigrantes mexicanos, sean legales o ilegales) También aparecerán los grupos de extrema derecha creando “brigadas anti-inmigrantes” que harán lo mismo (detención y expulsión) seguramente con métodos más violentos que los usados por la policía y Guardia Civil

Pedir citaContactarLlamar